Así se ha planteado el programa Artemisa

En la mitología griega, Artemis o Artemisa era la diosa de la Luna, hermana gemela de Apolo, dios de la Música. Hace 50 años, el programa Apolo fue quien llevó el primer hombre a la Luna y, presumiblemente, el programa Artemis, también estadounidense, será quien lleve a la primera mujer, además de desarrollar una presencia continua en nuestro satélite. Así que, el nombre elegido para este programa es más que apropiado.

Todo esto viene porque Donald Trump encargó a la agencia espacial estadounidense concentrarse en las misiones a la Luna y a principios de este año, el vicepresidente Mike Pence fijó una fecha, muy ambiciosa, para volver a llevar humanos a la Luna: 2024. El pasado 14 de mayo de 2019, ese encargo de Trump recibió el nombre de Artemisa.

Componentes del programa Artemisa

El programa Artemisa consistiría de una estación orbital alrededor de la Luna que serviría como módulo de larga habitabilidad desse el cual se iniciarían los viajes de ida y vuelta a la Luna. Por lo tanto, esta estación sería la parada intermedia para un viaje a la Luna. La estación también proporcionaría un lugar para experimentos científicos, algo similar a la actual Estación Espacial Internacional.

artemisa
Representación artística de un módulo de aterrizaje del programa Artemisa || Créditos: NASA (Ampliar).

Esta estación sería llevada a su órbita lunar desde la Tierra por un SLS (Space Launch System), el gigantesco cohete que la NASA está desarrollando y que también sería el utilizado en los viajes tripulados a Marte. Los cuatro tripulantes accederían a la estación mediante la cápsula Orion y estarían fuera de la Tierra un periodo que iría desde los 30 a los 90 días.

Además, el programa Artemis se apoyaría también en 11 empresas aeroespaciales privadas entre las que se encuentran SpaceX y Blue Origin. La NASA las ha subvencionado con 45 millones de dólares para dos cosas principalmente: desarrollar módulos de aterrizaje y aprender más de la mineria lunar mediante sondas robóticas.

Artemisa vs Apolo

Sin embargo, a día de hoy todo esto sólo son ideas. Las estimaciones económicas aún se están valorando y el precio estimado del programa Artemis no se conoce. Como ejemplo comparativo, el programa Apolo tuvo un coste final de 23600 millones de dólares de 1973, algo que hoy equivaldría a 136000 millones.

artemisa
Representación artística de un paisaje lunar cuando el programa Artemisa haya comenzado || Créditos: NASA (Ampliar).

Los dineros

Trump ha anunciado una suma de 1600 millones de dólares para Artemis, además de los 21000 millones ya asignados a la NASA. Si echamos cuentas, esos 22600 millones presumiblemente destinados a Artemis es lo que costó, en dinero de hoy, un solo aterrizaje del Apolo. Así que, como supondrán, con eso no hay ni para empezar.

Referencias

  • Landau, E. (2019). «Artemis Moon Program Advances – The Story So Far». NASA (Ver).
  • Mann, A. (2019). «NASA’s Artemis Program». Space.com (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.