Hito 3 de 3: HP3 en superficie
El pasado día 7 de febrero les hablé del segundo de los hitos relacionados con el despliegue instrumental de la sonda InSight de la NASA. La cubierta protectora del instrumento SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) quedó instalada en la superficie de Marte el 6 de febrero, sol 70, a las 12:10:18 (todas las horas en horario solar medio marciano). También les dije que debido al retraso acumulado, no tardarían más de una semana en situar el instrumento HP3 (Heat Flow and Physical Properties Probe) en superficie. Pues bien, el 10 de febrero, sol 74 a las 13:38:08, la pinza del brazo robótico agarró este instrumento para comenzar la maniobra de despliegue para iniciar el tercer hito.
El vuelo de HP3
La pinza elevó el instrumento HP3 en el sol 76 a las 10:30:58 e inició un vuelo para posarse a la izquierda del sismómetro SEIS. El aterrizaje del instrumento se produjo ese mismo sol 76 a las 10:40:24. Éste ha quedado situado hacia el margen izquierdo del campo de visión de la cámara ICC (Instrument Context Camera), una de las dos cámaras del lander.
Esa zona, sin duda era la más apropiada con solo ver las imágenes. Como pueden ver en la imagen de arriba, la zona situada a la derecha de SEIS tiene más piedras que la zona de la izquierda. En mi opinión, pensaba que el instrumento quedaría más expuesto al campo de la cámara y no tan ajustado al margen izquierdo del campo de visión.
Tercer hito conseguido
Tras las pruebas pertinentes, finalmente la pinza se desenganchó del instrumento en el sol 83 a las 16:09:22, equivalente a nuestro 20 de febrero, y ya está preparado para realizar los últimos ajustes. Con esto, cuando el equipo de ingenieros y científicos lo considere, comenzará la perforación de la superficie marciana.
Esta perforación será como máximo de 5 metros. Será lo más profundo que ha llegado un instrumento humano en Marte. Gracias a la ciencia que aportará, se podrá calcular la inercia térmica del interior del planeta. Así se podrá comprobar el calor remanente de la formación del planeta. Además se obtendrá información del núcleo de Marte. Con todos estos datos, se podrá saber si Marte se formó a partir de la misma materia que la Tierra y la Luna.
Así medirá HP3
La sonda autopenetrante del instrumento va unida a una cinta repleta de sensores de temperatura. Cada 50 centímetros la sonda emitirá un pulso de calor. Sus sensores observarán cómo el calor desprendido se atenúa con el tiempo. Si el material de la corteza marciana es un buen conductor del calor, el pulso de calor decaerá rápidamente. Por el contrario, si el material es un mal conductor, se atenuará más lentamente.
Estos datos ofrecerán a los científicos datos sobre cómo de rápido aumenta la temperatura con la profundidad y cómo fluye el calor dentro de Marte. Al profundizar hasta esa distancia, los datos registrados perderán la dependencia estacional de Marte, por lo tanto no obedecerán a inclinación del planeta sino que serán exclusivos del interior de Marte. Y con esto, InSight conseguirá lograr uno de sus objetivos científicos.
- Antonio Pérez Verde
- 20/02/2019
- 3 Comment
3 Comentarios