Nuevas pistas sobre la materia oscura
En mi colaboración con TecnoXplora de Atresmedia les hablo del descubrimiento de los rastros que dejaron las primeras estrellas del universo. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature (Bowman, 2018) y explica el proceso mediante el cual han llegado a detectar las primeras luces del universo. Una de las conclusiones a las que llegó el equipo de científicos es que el hidrógeno que poblaba el universo temprano era más frío de lo esperado. Sin embargo, el titular del texto habla de materia oscura. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? A continuación lo verán.
Hidrógeno y materia oscura
¿Qué supone que el hidrógeno tenga una menor temperatura de la que se pensaba? La respuesta la tenemos en el mismo número de la revista Nature en otra investigación (Barkana, 2018). Resulta que esa baja temperatura podría arrojar luz sobre la naturaleza de la materia oscura. Interesante, ¿verdad?
Podrán leer el artículo completo haciendo clic aquí.
Pueden ver todas mis colaboraciones en TecnoXplora aquí.
Imagen de cabecera
- Representación artística que muestra cómo pudieron ser las primeras estrellas del universo || Créditos: N.R. Fuller, National Science Foundation (Ver imagen).
Referencias
- Barkana, R. (2018). «Possible interaction between baryons and dark-matter particles revealed by the first stars». Nature 555, pp 71-74 DOI: 10.1038/nature25791 (Ver).
- Bowman, J. et al (2018). «An absorption profile centred at 78 megahertz in the sky-averaged spectrum». Nature 555, pp. 67-70. DOI: 10.1038/nature25792 (Ver).
- Pérez-Verde, A. (2018). «Así eran las primeras estrellas del universo». TecnoXplora (Ver).
- Wall, M. (2018). «Cosmic Dawn: Astronomers Find Fingerprints of Universe’s First Stars». Space.com (Ver).
- Antonio Pérez Verde
- 05/03/2018
- 0 Comment