Star Wars – Los Últimos Jedi

En primer lugar les quisiera destacar que esto no es una filtración ni un espoiler. Llámenlo teoría si lo desean, pero esto es, sencillamente, lo que me gustaría que sucediera en la próxima película de Star Wars “Los Últimos Jedi” tomando como base el resto de películas de la saga así como también el póster y el teaser-trailer de esta próxima película. Dicho esto, todo parece indicar que la línea temporal de “Los Últimos Jedi” comenzará donde terminó “El Despertar de la Fuerza”, salvo por una apreciación que les haré más adelante. Esta sería por tanto la primera vez que entre dos películas de la saga no hay salto temporal.

La única excepción sería el spin-off “Rogue One” y la película “Una Nueva Esperanza” ya que entre la una y la otra transcurren tan solo unas pocas horas. Volviendo a “Los Últimos Jedi”, parece ser que todo comenzará con Rey y Luke cara a cara donde ella le hace entrega de su antiguo sable de luz. Él lo rechazaría porque, como verán más adelante, el sable ya no le pertenecería según mi opinión. Eso sí, les recuerdo la apreciación que explicaré más adelante cuando hable de cómo me gustaría que comenzase la película.

Dos nuevas cuestiones en Star Wars

Rian Johnson, director de “Los Últimos Jedi”, ha confirmado que incluirá numerosos flashbacks en la cinta, los cuales imagino que nos ayudarán a resolver dos de las grandes preguntas que se plantearon en “El Despertar de la Fuerza”. Bajo mi punto de vista son las siguientes:

  1. ¿Quién es Rey?
  2. ¿Quién es Snoke?

Dicho esto, a partir de aquí comienzan mis desvaríos, y les remarco, no son ni filtraciones ni espoilers, tan solo es lo que me gustaría que sucediera en la cinta. Espero que les guste. Allá voy….

Rey y Snoke

Sabemos por “El Despertar de la Fuerza” de la existencia pasada de una academia Jedi donde Luke fue un Gran Maestro Jedi. Algo así como un Yoda, si me permiten la comparación. En alguno de esos flashbacks podríamos ver a Luke ejerciendo de poderoso Maestro Jedi adiestrando a jóvenes padawans. Y al igual que Yoda, Luke estaría apoyado por otros Maestros.

El origen de Rey

Dos de los maestros Jedi serían un matrimonio formada por un tal Snoke y una hija de Obi-Wan Kenobi. Habrían tenido al menos una hija que, efectivamente, creo que es Rey. Con esto, la primera pregunta quedaría resuelta: Rey es una Kenobi. Sería nieta de Obi-Wan y el mismísimo Snoke, su padre. Eso sí, todavía  sin ser el actual Líder Supremo de la Primera Orden. De él hablaré más adelante.

Star Wars - Rey con el sable de luz de Luke Skywalker

Rey en “El Despertar de la Fuerza” con el sable de luz que fue propiedad de Luke Skywalker || Créditos: Disney.

Me gustaría centrarme ahora en Ben Solo, el hijo de Han y Leia. Sus padres le habrían hablado de la historia de su abuelo, el Jedi Anakin Skywalker. Sin embargo, le habrían ocultado la historia de Darth Vader para protegerlo del lado oscuro. Ben, muy poderoso en la Fuerza, ya se habría convertido en un gran Jedi a una temprana edad. Por otro lado, un ser oscuro que personalmente me gustaría que fuera Darth Plagueis (por lo que así lo supondremos), se habría puesto en contacto con Ben y le habría mostrado el lado Sith de su abuelo. Así el niño empezaría a idolatrar en secreto a su abuelo.

Algo debería suceder para que Ben entrase en cólera. Sería un momento que aprovechó Darth Plagueis para llevarlo al lado oscuro. De este modo, Ben podría seguir los pasos de la parte Sith de su abuelo. Como primera tarea, Ben intentaría emular a Darth Vader matando a los jóvenes padawans tal y como hizo su abuelo en el templo de Coruscant. En “El Despertar de la Fuerza” nos indican que ante la destrucción de  la academia por parte de Ben, Luke decidió exiliarse en algún lugar de la galaxia. Eso sí, creo que antes de partir legaría su antiguo sable de luz.

Snoke y el reverso tenebroso

Snoke se postularía como heredero del sable de luz. Sin embargo, Luke decidiría legarlo a la hija de Obi-Wan. Snoke se enfurecería y ese momento de debilidad sería aprovechado por Darth Plagueis para llevarlo al lado oscuro del mismo modo que hizo con Ben. Plagueis le ofrecería un altísimo  a cargo y lo convencería de que él debería ser el heredero del sable de luz. A consecuencia de ello Snoke, nublado por el lado oscuro, mataría a su esposa para hacerse con la reliquia estando presentes Rey y Ben. De hecho, Kylo Ren reconoce a Rey en “El Despertar de la Fuerza” cuando atrae el sable de luz desde la nieve: “Eres tú”.

Tras el asesinato de la hija de Obi-Wan, un Luke desatado entraría en combate contra Snoke. Obviamente, en aquel momento el poder de Luke sería muy superior, derrotando a Snoke. En un alarde de piedad decide perdonarle la vida tal y como hizo Obi-Wan con Anakin en Mustafar. El combate terminó con Snoke hundido y deformado por las heridas. De esta forma Luke recuperaría su antiguo sable de luz cuya heredera ahora sería la nieta de Obi-Wan: Rey.

Star Wars - Snoke

Snoke tal y como apareció el “El Despertar de la Fuerza” || Créditos: Disney.

Tras la batalla con Luke, Snoke viajaría malherido acompañado de Ben. Plagueis le sugeriría fundar la Orden de los Caballeros de Ren, conviertiendo a Ben Solo en Kylo Ren y él se autoproclamaría Líder Supremo. Kylo Ren, se obsesionaría con recuperar reliquias de Darth Vader, como su casco o su primer sable de luz. Para la Primera Orden, Kylo Ren es un arma fundamental ya que conocería los lados luminoso y oscuro, tal y como ocurrió con su abuelo.

El exilio de Luke

Tras dejar herido a Snoke y recuperar el sable de luz, Luke iría a visitar de urgencia a Han y Leia para ponerlos al tanto de la situación. También les hablaría de los planes que tiene para Rey ya que debe ponerla a salvo. Tanto Snoke como Ben sabrían que tarde o temprano se volverá sensible a la Fuerza. Recuerden la pregunta de Snoke a Ben en “El Despertar de la Fuerza”: ¿Qué niña? Luke no les revela ni a Han ni a Leia cuál será su futuro paredero. Lo que sí hace es marcar el punto al que irá en un plano de la galaxia que tiene R2D2. Eso sí, la pieza que marca su posición se la llevaría consigo para dársela a otra persona.

La reunión con Lor San Tekka

Luke viajaría con Rey al planeta Jakku. Allí buscaría a Lor San Tekka, viejo amigo de la familia Skywalker. Luke le pediría que velase por la niña tal y como Obi-Wan Kenobi hizo con él. Me gustaría oir una frase trascendental de Luke del tipo “Su abuelo cuido de mí, ahora cuida tú de ella”. Eso dejaría entrever el estrecho vínculo entre los dos. Luke también le daría a Tekka el fragmento de mapa que contiene el lugar donde se retirará: el planeta Ahch-To. Sin embargo, el sable de luz todavía estaría en manos de Luke. Pero se desharía de él en su próxima parada…

Star Wars - Lightsaber sable de luz de Anakin y Luke Skywalker

Sable de luz de Anakin Skywalker que después pasó a ser propiedad de Luke || Créditos: Disney.

La visita a Maz Kanata

Antes de viajar a Ahch-To, Luke pasaría por el planeta Takodana. De esta parada sí que estarían al tanto Han y Leia porque tendrían instrucciones precisas que deberían llevar a cabo llegado el momento. Allí Luke visitaría a Maz Kanata para contarle lo sucedido y dejarle su sable de luz. También le daría el nombre de su legítima heredera: Rey, ya que la antigua propietaria, su madre, fue asesinada. Luke le dijo además que, llegado el momento, Rey la visitaría. Ahí sería cuando ella debería darle el sable de luz. Desde ahí, Luke iniciaría su viaje hacia su retiro, Ahch-To, en busca del primer Templo Jedi.

En el retiro que ha llevado a cabo en este lejano planeta, Luke habría reflexionado sobre la luz, la oscuridad, los Jedi y los Sith. Habría aprendido que para combatir el mal no se debe hacer desde el lado luminoso ni desde el oscuro, sino desde el punto en el que convergen ambos. Un punto donde no se es ni Jedi ni Sith. Es por esto que, tal y como dice Luke en el trailer, los Jedi deben desaparecer. Y deberían hacerlo para formar una nueva Orden que domine tanto el lado luminoso como el lado oscuro para situarse entre ellos.

Luz y oscuridad

Me gustaría que se fijaran en el poster de “Los Últimos Jedi”:

star wars the last jedi

Póster de la película Star Wars – El Último Jedi || Fuente: starwars.com.

Vean que Rey porta un sable de luz cuyo haz comienza siendo azul para terminar siendo rojo. Es decir, pasa del color Jedi al color Sith; del color de la luz al color de la oscuridad. Y a ambos lados, Luke y Kylo Ren. Esto podría significar que ambos conocen los dos lados de la fuerza. Esto indicaría que Luke tuvo que tener alguna inmersión en el lado oscuro. Sin embargo Rey es la portadora del arma, algo así como que la chica dominaría de manera innata el equilibrio entre luz y oscuridad.

¿Pudo alguien haber ayudado a Luke a llegar a la conclusión de que los Jedi tienen que desaparecer? Bajo mi punto de vista, sin duda. De hecho, me gustaría que la persona que se encargase de ayudar a Luke fuera Ahsoka Tano, una antigua alumna de su padre. Es sabido que Tano se convirtió en Jedi para luego renegar de la Orden. Pudo conocer el lado oscuro y se establecería en ese sutil punto entre luz y oscuridad. Finalmente decidió pasar su última época en Ahch-To, en el primer templo Jedi. Años más tarde llegaría Luke y de este modo Tano le ayudaría a reflexionar. ¿Quién mejor que ella? De hecho, esa piedra que parece haber en Ahch-To a modo de tumba bien podría ser la de Tano.

Star Wars - Luke Skywalker y Ahsoka Tano

Luke Skywalker en Ahch-To meditando frente a lo que parece ser una tumba || Créditos: Disney.

El ataque a Jakku

Años después de que Luke le hubiese dado a Lor San Tekka el fragmento de plano, Jakku fue atacado por la Primera Orden. Ese ataque lo pudimos ver al inicio de “El Despertar de la Fuerza”. Tekka pone a salvo el plano entregándoselo a un piloto de la Nueva República, Poe Dameron, y éste al verse en apuros esconde el fragmento en su robot BB8, abandonándolo en Jakku. De hecho, cuando Dameron le dice a Tekka que viene de parte de la General Leia Organa, Tekka le corrige: “Para mí Leia siempre será de la realeza”, poniendo de manifiesto que Tekka no solo tenía una buena relación con Luke sin también con toda la familia Skywalker.

Rey encuentra al robot y, como saben, huye de Jakku a bordo del Halcón Milenario. Han Solo los encuentra y tras hablar con ella se da cuenta de quién es. De hecho hay sutilezas en “El Despertar de la Fuerza” donde se intuye que Han sabe de quién se trata. Es por eso que Han seguiría los planes de Luke llevándola directamente a Takodana. Cuando Maz Kanata los ve aparecer, pregunta a Han: “¿Quién es ella?”. Ahí se corta la escena porque de seguirla, se confirmaría cómo Han relata el pasado de Rey.

Star Wars - Maz Kanata

Maz Kanata con el sable de luz de Luke Skywalker || Créditos: Disney.

El mapa de Luke

Tras escapar de Takodana, Han viaja con Rey y compañía para reunirse con Leia que, al abrazar a Rey, se deja entrever que también conocía a la niña. Concretamente, Leia pone una cara que a mi se me asemeja a “cómo te he echado de menos”.

Ya con el fragmento de mapa ensamblado con el que tenía R2D2, conocen el paradero de Luke. Rey es la encargada de viajar hasta allí y hacerle llegar su antiguo sable láser de luz tal y como vinos en los últimos minutos de “El Despertar de la Fuerza”. Si Rey es quien creo que es tal y como os he contado, sería algo poético ya que en las dos veces que hemos visto a Luke recibir ese mismo sable de luz es a manos de un Kenobi.

El sable de luz de Luke Skywalker

Les quiero remontar ahora a tiempos de Anakin Skywalker, concretamente a lo narrado en “La Venganza de los Sith”. Anakin, todavía como Jedi, era el poseedor del sable de luz que se muestra en “El Despertar de la Fuerza”. Es el mismo sable que usó Anakin, ya como Darth Vader, para combatir contra Obi-Wan en Mustafar. Ya saben cómo acaba la batalla… Al derrotarlo, Obi-Wan recuperó aquel primer sable de luz de Vader. Muchos años después se lo ofreció a Luke Skywalker tal y como pudimos ver en “Una Nueva Esperanza”.

Star Wars - Obi-Wan Kenoby y Luke Skywalker

Luke Skywalker con el sable de luz de su padre tras habérselo entregado Obi-Wan Kenobi || Créditos: Disney.

Años más tarde, tal y como vimos en “El Imperio Contraataca”, Luke perdió la mano y el sable de luz luchando contra Darth Vader. Tanto la extremidad como el arma cayeron al vacío.  Más adelante, en tiempos de “El Despertar de la Fuerza” el mismo sable de luz se encuentra en el castillo de Maz Kanata. Y además, según les he contado, antes de llegar a manos de Kanata, el sable habría pasado nuevamente por las manos de Luke Skywalker. ¿Cómo ocurrió todo? Recordarán la aclaración que les prometí al principio del texto. Allá va:

La recuperación del sable de luz

Todas las películas de la saga empiezan de la misma manera: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana….”. Después, la música de apertura y las palabras “Star Wars” desplazándose hacia el fondo. A continuación, las ya recurrentes letras ascendiendo por la pantalla para poner en contexto la historia que nos van a narrar. Y por último, un paisaje estelar donde, tras un barrido, aparece un planeta o una nave.

Star Wars - Pantalla inicial

Créditos: Disney.

De continuar tal y como terminó “El Despertar de la Fuerza”, deberían estar cara a cara Luke y Rey. Esto rompería el clásico inicio. Considero que una buena forma de empezar “Los Últimos Jedi” sería con un flashback, pero sin hacerle ver al espectador que se trata del pasado. Tras el barrido estelar se mostraría la mano de Luke en el espacio, rebanada, sujetando el sable de luz. Alguien lo recuperaría.

¿Quién mejor que la hija de Kenobi para recuperar el sable de luz? De este modo la tradición “Kenobi ofrece sable a Skywalker” seguiría estando presente. Y entonces, es cuando todo vuelve al presente, mostrando a Rey y Luke cara a cara. Más tarde se vería como Luke guarda el sable como una reliquia Jedi. Sin embargo, también sería una reliquia Sith por haber sido el primer sable de luz de Darth Vader.

Conclusión

Bien, pues esto es lo que me gustaría que sucediera en “Los Últimos Jedi”. Y con todo esto, entrando ya en temas de marketing, de confirmarse que Rey una Kenobi sería cuando Disney tendría en bandeja anunciar el tercer spin-off de Star Wars. A los de “Rogue One” y “Han Solo”, bien se podría unir otro llamado “Kenobi” y contar la vida no solo del Jedi y su exilio en Tatooine, sino toda su estirpe posterior.

Sin duda, a Obi-Wan Kenobi la saga Star Wars le debe una. Creo, y corríjanme si me equivoco, Obi-Wan es el único personaje humano junto a Anakin que aparece en todas las películas de la saga (R2D2 y C3PO también aparecen en todas, pero no son humanos). El personaje de Obi-Wan mostrado en las películas, a pesar de su trascendencia, muchas veces se muestra vacío. Haría falta una película para mostrar todo su potencial. ¿Qué mejor que un spin-off? ¿Qué les parece?

Y volviendo a la relación parental entre Snoke y Rey. ¿Recuerdan qué le dijo Yoda a Luke que debía de hacer para completar su entrenamiento? Enfrentarse a su padre. Del mismo modo, y bajo la similitud de Yoda-Luke, éste último invitará a Rey a enfrentarse a Snoke, su padre. Puede que sera más de lo mismo: padres e hijos enfrentándose, pero Star Wars siempre ha apostado por batallas y linajes, ¿no creen?

Espero no haberles aburrido con este texto más extenso de lo habitual….