Jorge Pla García

Jorge Pla-García (Madrid, 1980) es investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI) en Boulder, Colorado (EEUU).

En la actualidad Jorge es miembro investigador de cuatro equipos de ciencia de tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020 rover). Además trabajó durante tres años en la misión ExoMars2020 rover de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

Jorge se doctoró en Abril de 2018 con calificación Sobresaliente Cum Laude en el programa de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Su área de estudio es la Atmósfera del planeta Marte y su director de Tesis fue el Dr. Scot C.R. Rafkin (SwRI, Boulder, CO, EEUU). El título de su Tesis Doctoral con Mención Internacional (un año de estancia en EEUU) fue: “Mesoscale Meteorological Modeling of Mars mission environments”.

Su formación básica es la de Ingeniero Superior Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca (2006). En sus estudios de postgrado realizó un Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio en la Universidad de Alcalá (TFM: “ExoMars, ESA: searching evidence of ancient and past life”, 2010), un Máster en Astronomía y Astrofísica en la Valencian International University (TFM: “Evolution of Earth synthetic spectra and effects on the emergence of life: application to Exoplanets atmospheres characterization”, 2012) y un Máster en Meteorología y Geofísica en la Universidad Complutense de Madrid (TFM: “Mesoscale Meteorology of Gale Crater, Mars”, 2014). Además realizó otros dos cursos de postgrado: Especialidad en Comunicaciones por Satélite (UPM) en 2007 y Especialidad en Instrumentación Astrofísica Avanzada (IScAI, IAC) en 2009.

Durante los más de 10 años de experiencia en ciencia espacial, Jorge ha trabajado en cuatro centros de investigación diferentes, dentro y fuera de Europa: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC, Madrid), Southwest Research Institute (SwRI, Boulder, CO, EEUU) y Space Science Institute (SSI, Boulder, CO, EEUU).

En 2013 recibió un premio de NASA como integrante del equipo del instrumento REMS.

En 2016 recibió el premio “Student Outstanding Presentation Award” en el congreso Japan Geoscience Union en Tokio, Japón.

Jorge ha ganado tres becas como estudiante de doctorado: dos del consorcio EUROPLANET y una de la American Geophysical Union (AGU).

Ha impartido conferencias en el Jet Propulsion Laboratory (NASA-Caltech, California, invited talk) y en los congresos AGU (San Francisco), EGU (Viena), DPS (Utah), MAMO (Universidad de Oxford), EPSC (Nantes y Riga), ESAC (Madrid) y JpGU (Tokio, dos años consecutivos). Sus publicaciones están accesibles en Google Schoolar (~4.000 citaciones, Índice h = 27):

Desde 2013 ha estado trabajando en la simulación (mediante modelos) de la atmósfera de Marte, concretamente realizando estudios meteorológicos del cráter Gale (zona de aterrizaje en Marte de la misión Mars Science Laboratory Curiosity rover con el instrumento meteorológico REMS a bordo) para la validación e interpretación de las observaciones medioambientales. Además está realizando las simulaciones de las condiciones meteorológicas del día del aterrizaje de la futura misión de NASA Mars2020 para minimizar los riesgos durante la etapa de entrada atmosférica, descenso y aterrizaje.

Es investigador principal del proyecto “Estudio del metano detectado por el rover Curiosity con el modelo meteorológico MRAMS”. En ausencia de un mecanismo conocido que destruya rápidamente el metano, este debería desaparecer rápidamente, algo no observado. Para resolver este misterio Jorge está aplicando sofisticados modelos meteorológicos marcianos para estudiar el transporte y la mezcla atmosférica de metano emitido desde ubicaciones específicas usando gases trazadores y para investigar si la localización de estas emisiones y el tipo de emisión son consistentes con las observaciones realizadas. Parte de este trabajo ha sido incluido en un artículo de Science (Webster et al. 2018), del que es co-autor.

Otra de las tareas que Jorge está desarrollando en la actualidad es la de operar (manejar/telecomandar) el instrumento REMS desde la Tierra, formando parte del selecto grupo de personas que alguna vez en la historia han podido manejar un instrumento funcionando en la superficie de otro planeta.

A Jorge le apasiona la divulgación. Es un sacrificio grande por la falta de tiempo, pero según él merece la pena. Es importante que profesionales de diferentes áreas transmitan su pasión a los niños (como hicieron con Jorge cuando era pequeño), ya que es una forma extraordinaria de despertar su interés. Los niños de hoy serán los líderes del mañana. Ha realizado decenas de charlas divulgativas en colegios, con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años. Además colabora con el Proyecto One Earth Message, en el que Jon Lomberg (artista principal de Carl Sagan) pretende enviar un mensaje de la humanidad a las estrellas.

Cuando Jorge era niño experimentaba el asombro gracias a la ciencia-ficción y ahora siente exactamente lo mismo yendo a trabajar cada día. Su pasión por el espacio se debe a su padre, quien solía dejar a su alcance libros, documentales y películas sobre el espacio y al apoyo incondicional de su madre que en cada momento de desánimo le ayudaba a levantarme.

Fuera del ámbito laboral sus dos pasiones son su mujer sevillana Gemma y su hija Lucía. Fue jugador de la Liga Nacional Española de Waterpolo durante doce años y en la actualidad es el secretario de la ONG África Sawabona y responsable de la misión sanitaria al País Bassari (Senegal) de Julio de 2015.

Posts de Jorge Pla: