Jorge Pla García

Mi nombre es Jorge Pla García, soy investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), asociado al NASA Astrobiology Institute e investigador asociado del Southwest Research Institute (SwRI) y del Space Science Institute (SSI) ambos en Boulder, Colorado (Estados Unidos).

En la actualidad soy miembro investigador de cuatro equipos de ciencia de tres misiones de NASA al planeta rojo: instrumento meteorológico REMS (misión Mars Science Laboratory Curiosity rover), instrumento TWINS (misión InSight) e instrumento MEDA y proyecto Consejo de Atmósferas (ambos de la misión Mars2020). Además trabajé durante tres años en la misión ExoMars2020 de la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer).

En la actualidad soy estudiante de Doctorado en el programa de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, mi área de estudio es la Atmósfera del planeta Marte y mi director de Tesis es el Dr. Scot C.R. Rafkin (SwRI). En mis estudios de posgrado he realizado un Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio en la Universidad de Alcalá, un Máster en Astronomía y Astrofísica en la Valencian International University y un Máster en Meteorología y Geofísica en la Universidad Complutense de Madrid. Mi formación básica es la de Ingeniero Superior Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tengo nueve años de experiencia en ciencia espacial y he trabajado en cuatro centros de investigación diferentes, dentro y fuera de Europa: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), Southwest Research Institute (SwRI) y Space Science Institute (SSI). En 2013 recibí un premio de NASA como integrante del equipo del instrumento REMS.

Los últimos cuatro años he estado trabajando en la simulación (mediante modelos) de la atmósfera de Marte, concretamente realizando estudios meteorológicos del cráter Gale (zona de aterrizaje en Marte de la misión Mars Science Laboratory Curiosity rover con el instrumento meteorológico REMS a bordo) para la validación e interpretación de las observaciones medioambientales. Además estoy realizando las simulaciones de las condiciones meteorológicas del día del aterrizaje de la futura misión de NASA Mars2020 para minimizar los riesgos durante la etapa de entrada atmosférica, descenso y aterrizaje. Otra de las tareas que estoy desarrollando en la actualidad es la de operar (manejar/telecomandar) el instrumento REMS desde la Tierra, lo cual es una responsabilidad y privilegio enormes.

He publicado tres artículos como autor y tres como coautor (todos entre 2015 y 2016). Además he impartido cuatro ponencias internacionales (Tokio, Nantes, París y Oxford), cuatro nacionales y presentado once pósteres en congresos internacionales.

Me apasiona la divulgación. Creo que todos los investigadores deberían dedicar una parte de su tiempo a dar a conocer su trabajo al público general. Es un sacrificio grande por la falta de tiempo, pero merece la pena. Es importante que profesionales de diferentes áreas (médicos, policías, panaderos, astronautas, escritores, etc…) transmitan su pasión a los niños (como hicieron conmigo cuando era pequeño), ya que es una forma extraordinaria de despertar su interés. Los niños de hoy serán los líderes del mañana. He realizado seis charlas divulgativas en colegios, con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años. Además colaboro con el Proyecto One Earth Message, en el que Jon Lomberg (artista principal de Carl Sagan) pretende enviar un mensaje de la humanidad a las estrellas.

Cuando era niño experimentaba el asombro gracias a la ciencia-ficción y ahora siento exactamente lo mismo yendo a trabajar cada día. Mi pasión por el espacio se debe a mi padre, quien solía dejar a mi alcance libros, documentales y películas sobre el espacio y al apoyo incondicional de mi madre que en cada momento de desánimo me ayudaba a levantarme.

Fuera del ámbito laboral fui jugador de la Liga Nacional Española de Waterpolo durante doce años y en la actualidad soy el secretario de la ONG África Sawabona y responsable de la misión sanitaria al País Bassari (Senegal) de Julio de 2015.

Posts de Jorge Pla: