Fotos del cometa C/2022 E3 (ZTF)

Nuestro amigo C/2022 E3 (ZTF) ya ha pasado por su máximo acercamiento a nuestro planeta. Es por eso que me gustaría mostrarles algunas fotos del cometa que, a bien seguro, les resultarán interesantes y llamativas.

Fotos del cometa (1/4): Dan Bartlett

fotos del cometa
Créditos: Dan Bartlett.

Otra de las fotos del cometa que les quiero mostrar es la realizada por Dan Bartlett. La imagen se corresponde con el APOD (Astronomy Picture Of Day) de la NASA del día 24 de diciembre. La imagen fue tomada el 19 de diciembre y se aprecia perfectamente la coma verdosa del cometa. Por otro lado, la cola iónica, la más larga de las que se ven, tiene un tamaño angular de 2,5 grados de longitud, algo equivalente a cinco veces el diámetro de la Luna llena.

La foto fue tomada a través de un telescopio Celestron RASA 11″ con una CCD ZWO ASI 2600MC sobre una montura 10Micron GM1000 HPS. La imagen consta de una integración total de 99 minutos y ha sido tratada con las aplicaciones SGP (Sequence Generator Pro) y Pleiades Astrophoto PixInsight.

Fotos del cometa (2/4): José Francisco Hernández

cometa verde
Créditos: José Francisco Hernández.

Otra foto que ha merecido un APOD. Esta en concreto es del día 9 de enero y la imagen fue tomada por José Francisco Hernández desde el observatorio Altamira en Tenerife. En la imagen se aprecia al cometa atravesando el cúmulo abierto NGC 290. Destaca sobre todo las tres colas iónicas de colores azulados que toman esa forma —probablemente— por la variabilidad del viento solar. La cola de polvo blanco, mucho más pequeña, destaca en la parte superior izquierda. Lo que siempre llama la atención del C/2022 E3 (ZTF) es el color verdoso que rodea el núcleo, provocado fundamentalmente por moléculas de carbono diatómico en interacción con el Sol.

Fotos del cometa (3/4): Miguel Ángel Furones y Jose Carlos Jiménez

cometa verde
Créditos: Miguel Ángel Furones y Jose Carlos Jiménez.

Esta imagen fue tomada el 24 de enero desde el observatorio Chaika de Navianos de Valverde (Zamora). Las capturas que se han utilizado para crear esta imagen fueron tomadas con un telescopio refractor de 440 mm de focal con una Nikon D5300 a foco primario. La imagen es el resultado de una exposición de 120 minutos.

En la imagen se pueden apreciar los dos tipos de cola, iónica y de polvo. Además, también se puede apreciar la anticola, que es un efecto visual provocado por las partículas más grandes desprendidas del cometa y que no se sitúan bajo la misma disposición que la partículas más pequeñas.

Fotos del cometa (4/4): Antonio Pérez Verde y Nahúm Méndez Chazarra

fotos del cometa
Créditos: Antonio Pérez Verde y Nahúm Méndez Chazarra.

Se trata de una imagen capturada desde la localidad de Morales del Rey (Zamora) el pasado día 28 de enero con mi telescopio SkyWatcher 150/750 y una cámara Canon Rebel XSi utilizada a foco primario con una ISO de 1600. En total son doce tomas que suman un total de 21 minutos de exposición a través de 12 tomas, con sus respectivas tomas de calibración.

El apilado y procesado de la imagen ha sido realizado por mi buen amigo Nahúm Méndez mediante Deep Sky Stacker para apilar y Siril y Photoshop para procesar.


¡Espero que estas imágenes les hayan resultado interesantes! Además, si veo alguna otra imagen que me parezca interesante, no dudaré en compartirla. ¡Disfruten del cometa mientras sea visible!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.