Lo más visto en 2022

Termina el año y como siempre por estas fechas, es un buen momento para hacer balance. Para ello les ofreceré lo más visto en 2022 tanto a nivel de textos de astrométrico como en lo escuchado en la plataforma iVoox para los podcast de 107.ciencia.

Antes de continuar, una pequeña reflexión ya que el año pasado por estas fechas, cuando les compartía lo más visto en 2021 hice una mención a la pandemia. La variante Omicrón estaba en pleno apogeo y los contagiados se contaban por miles. Cabía la posibilidad de que a lo largo de este 2022, el virus causante de la COVID-19 se fuese transformando en algo prácticamente inofensivo como así parece que está siendo en la mayoría de los casos. Ahora, a finales de este 2022, parece que la pandemia finalmente está terminando y la normalidad de nuevo se ha ido instalando en nuestras vidas. Sin embargo, si 2021 estuvo marcado por la pandemia, este 2022 lo ha estado por la guerra en territorio ucraniano. Esperemos que el próximo año podamos hablar de fines de pandemia, de fines de guerra y que todo vuelva a la normalidad.

¿Qué ha sido lo más visto en 2022?

Hecha esta pequeña reflexión, ahora sí que llega el momento de revisar esos textos y podcast que más relevancia han tenido. Comenzaré compartiéndoles lo más leído en astrométrico para continuar con lo más escuchado en iVoox.

Lo más visto en 2022 en astrométrico

1. El experimento de la doble rendija de Young y su explicación (May. 2020)

lo más visto en 2020

Si el año pasado me sorprendía —para bien— que este texto estuviese en lo más alto, el hecho de que en 2022 siga en esa primera posición me hace ver el interés que despierta la Física Cuántica entre ustedes. Gracias por hacer que este texto siga en lo más alto. Como complemento al post ya saben que tienen un vídeo con una ponencia que ofrecí en AstroCuenca y que tiene mucho que ver con todo esto (Ver texto completo).

2. De lunes a domingo: el origen de los nombres para los días de la semana (Sep. 2018)

lo más visto en 2018

Este texto también repite posición con respecto a 2021. Es una sorpresa ver como cada día tantas personas se interesan por él. Desde luego, es algo que resulta muy curioso conocer de dónde procede algo tan cotidiano como los nombres de los días de la semana. Es algo que tenemos tan asumido que muchas veces lo descontextualizamos y cuando descubrimos dónde está su origen, nos resulta interesante (Ver texto completo).

3. ¿Qué indica el color de una estrella fugaz? (Ene. 2017)

lo más visto en 2017

Del quinto lugar que estaba en 2021, este texto ha ascendido dos posiciones hasta situarse en tercer puesto. Es un texto que desde que fue escrito siempre ha estado en este ranking. Esto es porque las estrellas fugaces son algo que siempre llama la atención a pesar de que es algo que, en mayor o menor medida, podemos ver cada noche. Eso sí, en días de máxima actividad de lluvia de estrella, se nota que aumentan las visitas a este texto. Debido a esto preparé una monografía sobre cómo y por qué suceden estas lluvias de estrellas. Además, habrá que ampliar el contenido del texto debido a la expectación que despierta año tras año (Ver texto completo).

4. ¿Cómo son las estaciones en otros planetas? (Mar. 2021)

lo más visto en 2021

Otro texto que sube posiciones: de la novena en 2021 hasta la cuarta en 2022. También se trata de esos textos curiosos en el que explico algo en lo que muchas veces no caemos: cualquier planeta que tenga el eje de rotación inclinado tiene estaciones. En este texto hablo precisamente de eso, aunque circunscrito a nuestro sistema solar (Ver texto completo).

5. «Por qué mirábamos las estrellas». ¡Mi primer libro! (Feb. 2022)

lo más visto en 2022

Me produce una inmensa alegría que el texto que empleé para anunciar mi primer libro haya entrado en este particular Top 10. Por qué mirábamos las estrellas me está dando muchísimas alegrías en este 2022 y espero que estas alegrías se hagan extensivas a 2023. Recuerden que aquí pueden adquirir el libro si así lo desean. Además, ¡es un buen regalo para estas fiestas! (Ver texto completo).

6. La Tierra plana: carta abierta a Oliver Ibáñez (Nov. 2017)

lo más visto en 2017

Desde que publiqué este texto en 2017, es un clásico de este tipo de listas. Siempre está en los más leídos mes a mes. Este año ha subido posiciones con respecto al anterior. Estaba en la décima y ahora se encuentra en la sexta. Como siempre digo, espero que este texto haya servido para que al menos alguien dudoso se haya ido convencido de que la Tierra es redonda no porque lo diga yo, sino porque él mismo haya sacado sus propias conclusiones. Considero que fomentar el pensamiento crítico es algo fundamental (Ver texto completo).

7. Cómo ver las Perseidas 2022 o Lágrimas de San Lorenzo (Jul. 2022)

lo más visto en 2022

Todos los años repite en esta lista el texto sobre cómo ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este 2022 ha sido así, aunque en una posición diferente con respecto al año pasado. En 2021 se situó en tercera posición y este año ha bajado a la séptima. Independientemente de la posición, es agradable ver que un texto que se circunscribe a tan solo unos días, logra situarse en la lista año tras año (Ver texto completo).

8. Montaje del GoTo SynScan (Dic. 2020)

lo más visto en 2020

Este texto repite posición con respecto al año pasado. Se trata de un post muy especial para mí y me ha gustado verlo de nuevo en esta lista. Se trata del primer manual que hago para montar algo en un telescopio. Lo fui escribiendo al mismo tiempo que iba montándolo por lo que considero que es claro, y si no lo es, ya saben ustedes que me tienen a su disposición para resolver cualquier dura. Este año habrá más manuales sobre cómo utilizar equipamiento del telescopio. ¡Espero que los disfruten! (Ver texto completo).

9. Así se miden las distancias entre galaxias (Ene. 2016)

lo más visto en 2016

Ya es la quinta vez consecutiva que este texto aparece en la lista, aunque ha pasado del sexto lugar al noveno. En este texto les hablo del primer mecanismo que se conoció para establecer la distancia entre galaxias. Y, visto el éxito que sigue teniendo, los contenidos relacionados con galaxias han ido ganando terreno en Astrométrico (Ver texto completo).

10. ¿Cuál es el origen del nombre de los meses? (Ene. 2022)

lo más visto en 2022

Son pocos los textos que son publicados un año en concreto y que sin tratarse de eventos astronómicos, ese mismo año entran en la lista de los más leídos. Es el caso de este texto que habla del origen de los nombres de los meses del año. Un texto curioso y que ha despertado el interés de los lectores (Ver texto completo).

Lo más escuchado este año en 107.ciencia

1. Nuevo hallazgo de Curiosity en Marte (Feb. 2022)

El rover Curiosity, tras analizar muestras de polvo de rocas marcianas con sus instrumentos, ofreció unos resultados que los científicos anunciaron en forma de rocas ricas en unos componentes basados en el carbono que en la Tierra están asociados a procesos biológicos.

2. Las primeras imágenes del Webb (Jul. 2022)

En julio se hicieron públicas las cinco imágenes con las que el nuevo telescopio espacial mostró un aperitivo de lo que es su potencial. Para ello se eligieron una variedad de objetos seleccionados por las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense, promotores de este telescopio.

3. Nuevo libro: «Por qué mirábamos las estrellas» (Feb. 2022)

Un programa muy especial donde di a conocer mi primer libro Por qué mirábamos las estrellas ante la audiencia de mi región a la que se han unido también oyentes de todo el mundo gracias al podcast.

4. La cueva de Lascaux y Tauro (Mar. 2022)

Programa basado en uno de los capítulos de Por qué mirábamos las estrellas, hablando de la cueva de Lascaux, descubierta en 1940 en la región francesa de Aquitania. En ese lugar se manifiesta lo que parece ser la primera representación de la constelación de Tauro.

5. El disco celeste de Nebra (Jun. 2022)

Otro programa basado en un capítulo de Por qué mirábamos las estrellas. En este caso hablamos de uno de los primeros instrumentos astronómicos conocidos: el disco celeste de Nebra, encontrado en la actual Alemania y con una antigüedad de varios miles de años.

6. Los equinoccios en la Prehistoria (Mar. 2022)

Otro programa también basado en Por qué mirábamos las estrellas, en este caso sobre el significado de los equinoccios. Aprovechamos la cercanía a esta fecha para hablar de las particularidades de ese día y también de los monumentos megalíticos que se construyeron para identificar la llegada de ese momento.

7. El enigmático planeta rojo (May. 2022)

En este programa también hablamos de libros, pero no de Por qué mirábamos las estrellas, sino de mi segundo libro: Marte, el enigmático planeta rojo.

8. La carrera espacial marciana (Jun. 2022)

Este programa está basado en uno de los capítulos del libro Marte, el enigmático planeta rojo, donde hablamos de la carrera espacial marciana puesta en un contexto no solo científico sino también político.

9. Observaciones astronómicas públicas (Sep. 2022)

Interesante programa donde hablábamos de las reacciones que las personas manifiestan cuando asisten las observaciones astronómicas públicas. Partimos de la base de que muy poca gente ha mirado a través de un telescopio unido a una explicación de lo que se está observando. Aunque es cierto que el telescopio siempre ha sido un regalo recurrente.

10. La trampa de polvo y el dimetil éter (Mar. 2022)

Lo cierto es que es una alegría que un programa tan técnico como este haya llegado a situarse en el Top 10 de esta lista. Hablamos de una de las moléculas detectadas en el espacio, una de las más complejas y de ahí la importancia del hallazgo. Se trata del dimetil éter.

¿Qué nos deparará 2023?

El año 2023 va a ser el año del James Webb. Después de que recientemente publicara sus primeros artículos científicos, llegará el momento de grandes hallazgos gracias a la potencia y resolución que llega a alcanzar. Por supuesto, se hablará mucho de Artemis, tanto de los resultados de la primera misión del programa como de la preparación de la segunda. Y, por supuesto, esperemos que nuestros astronautas Sara y Pablo tengan el protagonismo que se merecen… ¡a ser posible fuera de nuestro planeta!

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.