Los astronautas españoles: así son Sara y Pablo

¡Ya tenemos la selección de astronautas de la Agencia Espacial Europea! Se presentaron más de 22.500 aspirantes y han seleccionado a tan solo 17. La buena noticia es que entre ellos hay dos astronautas españoles: Sara García y Pablo Álvarez, ambos procedentes de León. Acompañarán a Pablo otros cuatro astronautas de carrera: Sophie Adenot (Francia), Rosemary Coogan (Reino Unido), Raphaël Liégeois (Bélgica) y Marco Sieber (Suiza). Por otro lado, Sara es astronauta en la reserva, y junto a ella otros diez: Meganne Christian (Reino Unido), Anthea Comellini (Italia), Andrea Patassa (Italia), Carmen Possnig (Austria), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania), Aleš Svoboda (República Checa), Sławosz Uznański (Polonia), Marcus Wandt (Suecia) y Nicola Winter (Alemania). A ellos se les une John McFall (Reino Unido) como miembro del programa «Parastronaut feasibility project», convirtiéndose así en el primer astronauta discapacitado del mundo.

Y ahora, con permiso de los quince restantes, me gustaría darles a conocer un poquito más en profundidad a nuestros astronautas españoles: Sara y Pablo

Así son los astronautas españoles

Sara García Alonso (León, 1989)

Sara se licenció en Biotecnología en 2012 y posteriormente cursó un master en «Investigación Biomédica y Biológica». Ambos estudios los llevó a cabo en la Universidad de León, donde fue galardonada en dos ocasiones por su excelencia académica. En 2018 se doctoró en «Biología Nuclear del Cáncer y Medicina Traslacional» en la Universidad de Salamanca, obtenidendo la calificación de cum laude, además de ser premiada con el Premio al Doctorado Sobresaliente en 2019.

Ha trabajado en el CSIC como como asistente de investigación universitaria realizando estudios sobre medicina del cáncer. Desde 2019 ha ejercido de biomédica avanzada en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) donde lideraba un proyecto sobre oncología experimental. En 2021 participó en un programa sobre creación de negocios desde la ciencia y la tecnología en el IE Business School de Madrid y ha colaborado como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer.

A nivel de aficiones le gusta el buceo, es Open Water Diver certificada, practica Krav Maga, paracaidismo y es entrenadora personal.

astronautas españoles: sara
Sara García Alonso || Créditos: ESA.

Pablo Álvarez Fernández (León, 1988)

Pablo es Ingeniero aeronáutico por la Universidad de León y posteriormente cursó un master el ingenieria aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Varsovia en 2011.

Tras graduarse, Pablo trabajó como ingeniero estructural en varios programas de aeronaves en Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. Entre 2017 y 2020 trabajó en Airbus Defence and Space (Reino Unido) ejerciendo la labor de arquitecto mecánico del rover ExoMars. Además, estuvo trabajando en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes biosellos del rover para prevenir la contaminación biológica. A partir de 2020 trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España.

astronautas españoles: pablo
Pablo Álvarez Fernández || Créditos: ESA.

Planes para los 17 astronautas

Tras dar la bienvenida a los diecisiete nuevos astronautas, la ESA resaltó la ambición y el talento como herramienta para impulsar los esfuerzos que se están poniendo en la investigación espacial. Desde la Estación Espacial Internacional hasta viajes a la Luna y más allá. Pero antes de eso, les queda un largo entrenamiento porque esto no ha hecho más que empezar. ¿Qué les depara ahora a nuestros astronautas españoles?

Entrenamiento de los astronautas de carrera

Los astronautas de carrera serán entrenados al más alto nivel en base a los estándares que los socios de la Estación Espacial Internacional han especificado. Esto se llevará a cabo en Colonia (Alemania) y tras completar esta primera fase de doce meses, pasarán a la siguiente fase, donde tendrán el entrenamiento específico que reciben los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional. A partir de ahí, los asignarán a distintas misiones, recibiendo entrenamientos específicos para cada una de ellas.

¿Qué harán los reserva de astronautas?

Por primera vez, la ESA ha establecido un grupo de reserva de astronautas. En ella están los candidatos que superaron todas las pruebas para ser astronauta pero que no pueden ser reclutados en este momento. Seguirán trabajando en los empleos que tenían antes de ser seleccionados. Como astronautas reserva que son, además formarán parte de una consultoría para seguir en contacto con la ESA y comenzarán un entrenamiento básico en el caso de que haya una oportunidad de vuelo.

Desde aquí, muchísima suerte a todos, especialmente a Sara y Pablo. ¡Espero veros en el espacio!

Si no pueden ver el vídeo, hagan clic aquí.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.