Eclipses en 2022 y demás eventos astronómicos

A lo largo de este año, tendremos varios eventos astronómicos. Habrá eclipses en 2022, pero también acudirán a su cita las lluvias de estrellas. En este post podrán comprobar cuáles serán las que mejor visibilidad ofrezcan para este año. También tendremos eclipses, visibles algunos de ellos desde España. Tampoco hay que olvidarse de los lanzamientos de misiones espaciales que tendrán lugar a lo largo de este año.

Lluvias de estrellas en 2022

Como todos los años, serán varias decenas de lluvias de estrellas las que tengan lugar en 2022. Sin embargo, no todas tendrán una gran intensidad. Todas ellas las podrán consultar en este documento del IMO (International Meteor Organization). Si destacamos las que tengan una actividad superior a 20 meteoros por hora (THZ) en su máximo, tenemos las siguientes:

  • Cuadrántidas – Actividad: 28-dic a 12-ene ; Máximo: 3-ene; THZ: 110.
  • Eta Acuáridas – Actividad: 19-abr a 28-may; Máximo: 6-may; THZ: 50.
  • Delta Acuáridas del sur – Actividad: 12-jul a 23-ago ; Máximo: 30-jul; THZ: 25.
  • Perseidas – Actividad: 17-jul a 24-ago; Máximo: 13-ago; THZ: 100.
  • Oriónidas – Actividad: 2-oct a 7-nov ; Máximo: 21-oct; THZ: 20.
  • Gemínidas – Actividad: 4-dic a 20-dic; Máximo: 14-dic; THZ: 150.
Bólido atravesando la constelación de Orión || Créditos: Howard Edin (ampliar imagen).

Mejores condiciones de luna

Con esto, si además tenemos en cuenta la presencia de la Luna, las mejores lluvias de estrellas serán las Cuadrántidas, cuyo máximo estuvo previsto para el 3 de enero y la Luna nueva tuvo lugar el día 2.

En el caso de las Eta Acuáridas, no será tan favorable como las Cuadrántidas pero también merecerá la pena ya que el máximo de esta lluvia, 6 de mayo, será unos días antes del cuarto creciente, que tendrá lugar el día 9.

Las delta Acuáridas del sur también tendrán una observación muy favorable ya que su máximo, 30 de julio, se producirá tan solo dos días después de la Luna nueva.

Para las Oriónidas también habrá buenas condiciones relativas, ya que el día del máximo, 21 de octubre, se producirá 4 días antes de la Luna nueva, que será el día 25.

Eclipses en 2022

Según el IGN (Instituto Geográfico Nacional), este 2022 habrá cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna, que tendrán las siguientes fechas:

  • 30-abr – Eclipse parcial de Sol visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.
  • 16-may – Eclipse total de Luna visible en América, Europa y África.
  • 25-oct – Eclipse parcial de Sol visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia.
  • 08-nov – Eclipse total de Luna visible en Asia, Australia, Pacífico y América.
Eclipse total de Luna del 27 de julio de 2018 || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Desde España podremos ver el eclipse total de Luna del 16 de mayo. En cuanto al eclipse parcial de Sol del 25 de octubre, lo podremos ver desde el nordeste de la península Ibérica y en las Islas Baleares.

Lanzamientos espaciales destacables en 2022

Para este 2022 habrá dos lanzamientos especialmente relevantes, uno por parte de la NASA y otro por parte de la ESA:

Artemis I

En la primavera de 2022 está previsto que se produzca el lanzamiento de Artemis I, la primera de las misiones del programa Artemisa con el que la NASA pretende volver a llevar a seres humanos a la superficie de la Luna. De momento, no hay fecha cerrada para el lanzamiento.

Rosalind Franklin

En la próxima ventana de lanzamiento hacia el planeta Marte está previsto que se lance el rover del programa ExoMars de la ESA y la agencia espacial rusa «Roscosmos». De este programa ya está alrededor de Marte el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter). La ventana de lanzamiento estará disponible en agosto y septiembre de 2022.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.