¿Cómo ver el cometa Leonard?

Uno de los primeros textos de este 2021 fue el relativo al anuncio del descubrimiento del cometa Leonard. El hallazgo se produjo el 3 de enero por Gregory J. Leonard desde el Observatorio del Mount Lemmon en Arizona (Estados Unidos). A grandes rasgos, el cometa Leonard, o como se le conoce técnicamente, C/2021 A1 (Leonard), es un cometa no periódico y gracias al rápido movimiento que presentaba se pudo averiguar que el 12 de diciembre de 2021 a las 15:13 (hora peninsular española), el cometa tendría su máximo acercamiento a nuestro planeta, esto sería a unos 34 millones de kilómetros de nuestro planeta y que podría ser visto incluso a simple vista. Pasados casi 11 meses desde su descubrimiento, ¿qué datos tenemos? Y lo que es más importante, ¿cómo ver el cometa Leonard?

Ver el cometa Leonard a simple vista

Si no sufre ningún estallido inesperado que intensifique su brillo, el cometa Leonard brillará el día de su máximo acercamiento a la Tierra con una magnitud 4,0 aproximadamente. Esto implica que en condiciones de cielos oscuros podrá ser visto a simple vista. Por supuesto, usando telescopios o prismáticos se podrá ver mucho m´ás claramente.

como ver el cometa leonard
Imagen del 24 de noviembre. Esa noche el cometa Leonard quedó visualmente atrapado entre dos galaxias. Arriba está NGC 4631 o galaxia de la ballena. Debajo, NGC 4656 conocida popularmente como galaxia del palo de hockey, ambas situadas a unos 25 millones de años luz de distancia || Créditos: APOD / Gregg Ruppel (Fuente).

Para observarlo, deberán apuntar su vista o sus instrumentos ópticos a la constelación de Boyero cuya estrella más brillante es Arcturus. Los días 6 y 7 de diciembre pasó muy cerca de esta estrella y ahora se aleja paulatinamente. Por lo tanto, esa será la referencia.

En su máximo brillo, y sobre todo mediante fotografía, se podrá apreciar la doble cola del cometa: la de gas y la de polvo. La de polvo la veremos de canto. La de gas es muy larga, con un tamaño aparente de prácticamente 1º, es decir, el doble que el de la Luna llena vista desde la Tierra. El problema es que conforme avancen los días, el cometa se irá aproximando más al amanecer y dejará de verse en el hemisferio norte.

A partir del 12 de diciembre

A partir del día 12, cuando tenga su máximo acercamiento al a Tierra, el cometa será visible al atardecer, e incluso puede ser visto a simple vista desde cielos oscuros. Desde ahí, bajo nuestra perspectiva parecerá alejarse del Sol por lo que podrá ser visto desde el atardecer hacia el horizonte suroeste.

Esta trayectoria de alejamiento aparente tendrá lugar hasta los días 1-2 de enero. A partir de ahí iniciará un acercamiento visual al Sol y será complicado de ver. Para el día 3 de enero está previsto su perihelio o paso más cercano al Sol, donde llegará a estar a unos 92 millones de kilómetros de nuestra estrella.

3 Comentarios

  1. Servan dice:

    Buenas Antonio. El cometa Leonard no lo he visto pero estrellas fugaces sí estoy viendo antes del amanecer. Me ha sorprendido ver 4 o 5 estrellas fugaces mientras conducía dirección SUR a las 6:30 de la mañana. La madrugada del martes y del jueves… La pregunta es: ¿Esas estrellas que estoy viendo son las Gemínidas o restos del tubo del Leonard? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, tu programa y todas las participaciones qué haces. Un saludo.

    1. Buenas!! Muchas gracias Servan!
      Seguramente las estrellas fugaces que has visto fueran Gemínidas! Del tubo del Leonard todavía no hay noticias de que puedan producir meteoros.
      Un saludo!!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.