XI Ciclo de Conferencias «La Diversidad de la Astronomía»

Como cada año, la Agrupación Astronómica de Cuenca «AstroCuenca» organiza lo que será el XI Ciclo de Conferencias «La Diversidad de la Astronomía» (Memorial Joaquín Soler). Este año, por fin podemos volver a las sesiones presenciales. Serán en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca con acceso libre hasta completar aforo. También se mantendrá el formato en streaming a través de canal de YouTube de AstroCuenca para todos aquellos que no puedan acudir a la cita. También, este año se mantiene el formato de llevar a cabo todas las charlas en una misma semana.

A continuación, un breve resumen de lo que podremos ver.

Programa del XI Ciclo de Conferencias

02-nov-2021, 18:00h. «Mujeres en la Astronomía», por Asunción Fuente Juan

En la conferencia se hará un breve recorrido por la historia de la astronomía y la contribución de las mujeres a mejorar nuestra comprensión del Universo. La composición del Sol, el descubrimiento de los púlsares, y la medida de la distancia a las estrellas son algunos ejemplos de los logros de las astrónomas. Además, esta charla coincidirá con la inauguración de la exposición «AstronomAs».

Sobre la ponente: Nacida en Cuenca, Asunción Fuente es doctora en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1992 trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional donde combina su trabajo de investigación con actividades de divulgación. Comenzó su carrera profesional estudiando cómo se forman las estrellas y su interés ha ido cambiando hasta centrarse en la formación de sistemas planetarios. Tiene vocación multidisciplinar. Dedica una fracción importante de su tiempo a comprender los procesos que permiten la formación de moléculas en el espacio.

xi ciclo de conferencias

03-nov-2021, 19:00h. «Volcanes de hielo y fuego en el Sistema Solar», por Nahúm Méndez Chazarra

Nuestro Sistema Solar ha demostrado ser un lugar mucho más dinámico de lo que creíamos antes de la era de la exploración espacial. De hecho, está superando todas nuestras expectativas en cuanto a dinamismo. Uno de los fenómenos más sorprendentes ha sido el descubrimiento de volcanes activos. No solo son de roca, como en nuestro planeta, sino también de hielo, algunos de los cuales todavía muestran signos de actividad.

Sobre el ponente: Nahum Méndez Chazarra es geólogo por la Universidad de Granada y divulgador científico, así como profesor de Educación Secundaria. También es autor del blog y del libro “Un geólogo en apuros”, donde intenta acercar la geología terrestre y planetaria al público general. En la actualidad divulga ciencia a través de la radio, en Cadena SER Elche, en la revista Principia, en Naukas. Es el coordinador de lengua castellana del proyecto HiTranslate de la Universidad de Arizona. Desde su posición pretende dar a conocer la geología de Marte a través de las imágenes del instrumento HiRISE.

ciclo de conferencias

04-nov-2021, 19:00h. «Moléculas en el espacio: desde las nubes interestelares a los planetas», por José Cernicharo Quintanilla

Las nubes del medio interestelar son los lugares donde se forman  nuevas estrellas. Esas nubes están formadas de gas y de pequeñísimos granos de polvo. En esta conferencia analizaremos la evolución química de la materia interestelar. Será desde antes del colapso gravitatorio que da lugar a la formación de estrellas. Y llegaremos al momento en que se forman los planetas alrededor de ellas.

Sobre el ponente: José Cernicharo nació en Albacete. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en la Universidad de París. Sus principales líneas de investigación son el estudio de la formación estelar, la química del medio interestelar y circunestelar, los máseres interestelares, la búsqueda de nuevas moléculas y espectroscopía molecular en el espacio, y la Astrofísica de Laboratorio. Desde 1996 es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Fundamental de Madrid (CSIC). Fue “Mission Scientist” del satélite Herschel y ha participado en el proyecto ALMA. Ha sido el investigador principal del proyecto ASTROMOL y coordinador del proyecto “synergy” NANOCOMOS.

ciclo de conferencias

05-nov-2021, 18:00h. «La generación del espacio», por Jesús Martínez Frías

La Humanidad se está abriendo al cosmos. Vivimos momentos cruciales en el desarrollo científico-técnico y cultural. Están suponiendo una auténtica revolución y conllevando, casi sin ser conscientes, un cambio de paradigma a nivel global. En esta charla introductoria de la presentación de La clave de Birmingham (Editorial Kinnamon), se plantean algunas de estas cuestiones que contextualizan la obra.

Sobre el ponente: Jesús Martínez Frías es investigador del Instituto de Geociencias (IGEO/CSIC-UCM). Allí es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC. También es el responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars 2020 (rover Perseverance), ESA-ExoMars. TAmbién colabora en el proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

xi ciclo de conferencias

06-nov-2021, 11:00h. «Astronomía amateur: AstroCuenca en el panorama nacional», por varios socios de AstroCuenca

En la conferencia se hablará del papel de los astrónomos amateur en el ámbito de diversas áreas de la Astronomía, la divulgación, las colaboraciones Pro-Am y el desarrollo de actividades. Se hará un repaso del panorama a nivel nacional. También de los entornos próximos y de las participaciones de AstroCuenca en estos escenarios. Concluiremos con un debate acerca del interés que para los aficionados puede suponer el formar parte de las asociaciones astronómicas.

xi ciclo de conferencias

Más información en la página web de AstroCuenca.

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.