El rover chino «Zhurong» aterriza en Marte

China ha logrado lo que nadie había conseguido hasta ahora: aterrizar en Marte de manera controlada a la primera. Ocurrió a las 01:18 (hora peninsular española) del pasado día 15 de mayo. A esa hora el rover chino Zhurong se posaba en tierras de Utopia Planitia, en el hemisferio norte marciano. Este rover forma parte de la misión Tianwen-1 que lleva orbitando Marte desde el pasado febrero. Gracias a esta hazaña ya son tres los países que han aterrizado de manera controlada en Marte: Estados Unidos, la antigua URSS y, ahora, China.

La maniobra de descenso, que al igual que Perseverance tuvo que hacerla de manera remota, duró unas tres horas. Debido a que la velocidad de entrada fue menor ya que el módulo de descenso se desprendió del orbitador Tianwen-1 y no venía de corrido desde la Tierra, los minutos del terror en este caso fueron más de los siete que vivimos con el Perseverance. Concretamente el rover chino empleó nueve en realizar esta maniobra.

Aterrizaje del rover chino Zhurong

Tras la entrada atmosférica, se desplegó un paracaídas y seguidamente la cubierta exterior. Al llegar a cierta altura, un retrocohete central redujo la velocidad hasta hacerla prácticamente nula. A unos 100 metros sobre la superficie, un sistema inteligente evaluó el terreno y eligió el lugar óptimo. Tras ello, el módulo de aterrizaje se posó suavemente en Marte con el rover a bordo, que descenderá de un modo similar a como lo están haciendo los rover que la CNSA está enviando a la Luna, es decir, a través de una pasarela como el Sojourner a bordo de la Pathfinder.

rover chino Zhurong
Representación artística del rover Zhurong a bordo de la plataforma de aterrizaje || Fuente: Hipertexual (Ampliar).

El objetivo de este rover es aportar datos sobre el agua y la habitabilidad de Marte, donde buscará indicios de vida. También analizará suelo y subsuelo mediante el análisis de la composición de rocas. Para ello cuenta con siete instrumentos científicos.

Zhurong tiene un tamaño nada despreciable, aunque es notablemente más pequeño que Perseverance. Su altura es de 1,85 metros y su masa de unos 240 kilos. Aunque a diferencia de Perseverance, Zhurong está alimentado por paneles solares al igual que lo estuvieron los rover Spirit y Opportunity.

Nombre proveniente de la mitología china

El rover chino Zhurong recibe ese nombre por el antiguo dios del fuego en la mitología china. Aunque por separado significa «deseo» e «integración», algo que manifiesta la visión de China del uso pacífico del espacio, según Wu Yanhua, viceadministrador de la CNSA. ¡Toda la suerte del mundo para este rover! ¡Ojalá y cumpla todos sus objetivos!

Referencias

  • «China lleva a Marte su propio Perseverance: ¿cuál es la misión del rover Zhurong?». Hipertextual (2021) (Ver).
  • «Todo lo que tienes que saber sobre Zhurong, el rover que China ha aterrizado en Marte». 20minutos (2021) (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.