La nova V1405 Cas, visible a simple vista

Fue vista por primera vez en marzo, aunque ha brillado repentinamente esta semana. Les hablo de la nova V1405 Cas, que estos días es visible a simple vista siempre y cuando el cielo sea lo suficientemente oscuro. Les pondré en antecedentes…

El fotógrafo japonés Yuji Nakamura observó una nova en Cassiopeia el 18 de marzo de 2021. Aquel día, su brillo era de una magnitud aproximada de 9,6. Con ese brillo podría ser observada con un telescopio de aficionado sin mayor problema. Sin embargo, para verla a simple vista no era lo suficientemente brillante. Unos días después, la nova V1405 Cas aumentó de brillo y se situó en una magnitud de 7,6 pasando a ser visible con unos prismáticos sencillos. Aún estaba lejos de ser observada a simple vista.

Ahora, la nova V1405 Cas brilla con una magnitud de 5,5 por lo que ya es visible a simple vista siempre y cuando el cielo muestre la oscuridad suficiente. Y esos días que la Luna se esconde al poco del anochecer, son unas noches ideales para observarla.

map
Mapa celeste de la zona nor-noroeste del cielo para localizar la nova || Créditos: Bob King/ Sky & Telescope (Ver).

El mejor momento para observar la nova V1405 Cas

El mejor momento para observar esta nova es pasada la media noche, cuando Cassiopeia se haya elevado sobre el horizonte. Porque, aunque es circumpolar, en la primera parte de la noche está muy baja en esta época del año. En el siguiente dibujo tendrán la ubicación para que le sea sencillo localizarla en el cielo nocturno. Se encuentra en las coordenadas right ascension 23h 24m 48s de ascensión recta y +61° 11′ 15″ de declinación, muy próxima al cúmulo abierto M52.

nova V1405 Cas
Imagen de la nova V1405 Cas, marcada con dos líneas, tomada el 11 de mayo de 2021, desde Mayhill, Nuevo Mexico (Estados Unidos) || Créditos: Eliot Herman (Ver).

La nova V1405 Cas es lo que se conoce como «nova clásica». Ha sido producida a causa de dos estrellas de un sistema binario. Una de las estrellas es una enana blanca y la otra es similar a nuestro Sol, que orbitaría a la enana blanca una vez cada pocas horas. Al estar tan cerca, la enana blanca extrae materiales de su compañera, formando un disco de acreción alrededor de la enana blanca. Las temperaturas y las presiones suben y finalmente se produce una reacción termonuclear descontrolada.

Las novas ocurren con mucha más frecuencia que las supernovas, pero tan solo unas cuantas alcanzan ser observadas a simple vista. Una de las últimas fue en 2013 en Delphinus.

Imagen de cabecera

  • Recreación artística de la acreción de materia en una enana blanca para formar una nova || Fuente: The Guardian (Ver).

Referencias

  • «See a nova or ‘new’ star. V1405 Cas is now visible to the eye». EarthSky (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.