Primeros informes meteorológicos de MEDA

Los que somos aficionados a la astronomía estamos muy pendientes de la predicción meteorológica. Gracias a ella sabremos si podremos mirar al cielo o no. Porque conocer el clima a corto plazo juega un papel fundamental ya no solo a nivel astronómico, sino en nuestro día a día. Saber qué ropa ponernos al día siguiente, planificar las tareas agrícolas, viajes… Y ahora desde que tenemos tres estaciones medioambientales en Marte funcionando simultáneamente, los informes meteorológicos en nuestro planeta vecino son una realidad. Vean la espectacularidad de todo esto: conocer el tiempo en un lugar situado a varios millones de kilómetros de distancia.

Como ya saben, la tercera estación medioambiental, MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), llegó a Marte el pasado 18 de febrero a bordo de Perseverance. Ahí se unió a REMS (Rover Environmental Monitoring Station) a bordo del Curiosity y a TWINS (Temperature and Winds for InSight) a bordo de InSight. Los primeros datos de la nueva estación se tomaron a las pocas horas de aterrizar. El instrumento se activó durante 30 minutos para comprobar su funcionamiento y los datos se recibieron en la Tierra correctamente.

Los sensores de MEDA

La totalidad del instrumento MEDA tiene una masa de unos 5,5 Kg. Está compuesto por un conjunto de sensores que registran los siguientes parámetros:

  • Niveles de polvo.
  • Velocidad y dirección de viento.
  • Presión atmosférica.
  • Humedad relativa.
  • Temperatura del aire.
  • Temperatura del suelo.
  • Radiación recibida en superficie.
informes meteorológicos en marte
Ubicación de todos los sensores del instrumento MEDA || Créditos: NASA (Ampliar).

El instrumento se activa automáticamente cada hora y tras captar los datos y almacenarlos, entra en reposo. Y algo a destacar es que aunque el rover entre en reposo por la noche marciana, MEDA sigue trabajando hora tras hora. Esto es así porque para caracterizar la climatología marciana, no tendría sentido omitir una parte considerable del día marciano o sol.

«Después de una fase de entrada, descenso y aterrizaje de infarto, todo el equipo de MEDA esperaba con ansiedad los primeros datos que confirmaran que el instrumento había aterrizado sano y salvo», dijo José Antonio Rodríguez-Manfredi, investigador principal de MEDA en el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA). «Fueron momentos de gran intensidad y emoción. Al final, después de años de planificación y trabajo, recibimos el primer informe de datos de MEDA. Nuestro instrumento funcionaba perfectamente, enviando sus primeros datos meteorológicos e imágenes desde la SkyCam». Con esos datos y los siguientes se están creando los informes meteorológicos del cráter Jezero.

Informes meteorológicos en el cráter Jezero

Los primeros datos recibidos indicaban que la temperatura en superficie era de -20,0º C y bajó hasta los -25,6º C pasados 30 minutos. En cuanto a presión atmosférica los sensores informaron de un valor de 7,18 hPa. Se trata de un valor dentro del rango de 7,05-7,35 hPa que predecían los modelos en ese momento. En cuanto a radiación y polvo, los datos mostraron que Jezero estaba experimentando una atmósfera más limpia que el cráter Gale. Para ello se compararon los datos de REMS con los de MEDA. ¿No les parece increíble que podamos saber ese dato de Marte de dos puntos separados unos 3700 Km?

Ingenuity también se aprovechará de los informes meteorológicos

También se están caracterizando los datos climatológicos para minimizar los riesgos en el vuelo de Ingenuity. Días previos al vuelo, en los soles 43 y 44, también se recibieron datos: temperaturas de -22º C y ráfagas de viento de 36 Km/h.

ingenuity
Imagen en detalle del helicóptero Ingenuity tomada por la Mastcam-Z izquierda. La imagen fue tomada durante el sol 45 de Perseverance en Marte || Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU (Ampliar).

Temperaturas a diferente altura

Además de medir la temperatura superficial, MEDA tiene la capacidad de registrar la temperatura a tres alturas distintas sobre la superficie marciana:

  • 0,84 metros.
  • 1,45 metros.
  • 30 metros.

Para lograrlo, el instrumento utiliza sensores en el cuerpo y el mástil del rover. También un sensor de infrarrojos capaz de medir la temperatura a la altura de 30 metros encima del rover.

Cuando MEDA tenga un gran catálogo de datos podrán informar sobre las variaciones térmicas en Marte así como de los flujos de calor y polvo. También cómo las partículas de polvo interactúan con la luz, algo que afecta a la temperatura y al clima marciano. Serán importantes las medidas sobre la intensidad de la radiación, la formación de nubes y los vientos locales. Es algo crucial para planificar el diseño y ejecución de la misión de retorno de muestras a la Tierra. Y por supuesto, más a medio plazo, planificar los trajes y hábitats que necesitarán los primeros astronautas que viajen a Marte.

Imagen de cabecera

  • Paisaje marciano fotografiado por la Navcam izquierda de Perseverance en el sol 47 (8 de abril de 2021) || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ver original).

Referencias

  • «MEDA envía el primer informe meteorológico desde el cráter Jezero en Marte». UCC-CAB (Ver).
  • «NASA’s First Weather Report From Jezero Crater on Mars». NASA Mars News, 2021-073 (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.