«Hola Tierra», de Antonio Arias

Como vengo diciendo desde hace mucho tiempo, las ciencias y las letras no son más que caras de una misma entidad llamada Cultura. No existirían la una sin la otra. Por supuesto hay quien manifiesta en mayor grado las Ciencias. O las letras en otros casos. Aunque también hay personas muestran estas dos caras de un modo tan abrumador que cuesta diferenciarlas. Les pondré un ejemplo: Al Worden, uno de los astronautas del programa Apolo. Pilotó el módulo de mando Endeavour del Apolo 15 rumbo a la Luna y también escribió el poemario «Hello Earth. Greetings from Endeavour» (Hola Tierra. Saludos desde el Endeavour).

El Apolo 15 despegó el 26 de julio de 1971 y regresó a nuestro planeta el 7 de agosto tras visitar la Luna. Este viaje hizo que Worden alcanzase varios hitos. Dos de ellos son estos:

  • Se convirtió en la primera persona en realizar una EVA (actividad extravehicular) fuera de la órbita terrestre. Cuando salió al espacio estaba a 317.000 Km de nuestro planeta, mucho más lejos de los 400-500 Km que suelen estar los astronautas de la ISS (Estación Espacial Internacional).
  • Se le considera el ser humano más solitario ya que mientras estaba en órbita lunar a bordo del Endeavour, los seres humanos más próximos a él eran sus compañeros de misión David Scott y James Irwin, que habían descendido hasta la superficie lunar a bordo del módulo lunar Falcon. Llegaron a estar a 3.596,9 Km de distancia.

Hello Earth. Greetings from Endeavour

Al regresar a la Tierra fue cuando escribió «Hello Earth. Greetings from Endeavour«. Worden expone en forma de poesía y de una forma íntima y profunda las reflexiones, impresiones y pensamientos que tuvo mientras veía nuestro planeta allá a lo lejos, donde las fronteras desaparecen y solo queda una pequeña bola de color azul. Desgraciadamente, Al Worden falleció el 17 de marzo de 2020 a los 88 años de edad.

Al Worden en 1971 || Créditos: NASA (Ampliar).

Surge «Hola Tierra»

Antes del fallecimiento de Worden, el músico granadino Antonio Arias se puso en contacto con él, y lo siguió haciendo con la familia del astronauta tras su muerte, para trabajar sobre este poemario. Obtuvo permiso para ello y Antonio quiso mantenerlo en inglés para no perder la esencia y también adaptarlo al español para darle su toque más personal. Fruto de ello surge «Hola Tierra«, un proyecto multidisciplinar que incluye un libro, un disco y un documental realizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Toda la info del proyecto la podrán encontrar aquí.

Este proyecto fue presentado en la mañana de hoy en la sede de Madrid del Instituto Cervantes, donde Isabel Márquez, vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía comentó que «nos tenemos que dar cuenta que la Cultura con mayúsculas no es cultura de letras ni cultura de ciencias. Es Cultura», haciendo hincapié en tratar a la Cultura como una unión de disciplinas que nos hace llegar más lejos.

Por otra parte, Antonio Arias comentó que «siempre se ha comentado que de las expediciones que llegan a la Luna muchos astronautas volvían convertidos en otra cosa distinta. Todos viven un momento de epifanía que necesitan desarrollarlo con el arte», y en el caso de Worden, lo hizo a través de la poesía. Antonio añadió que «en un libro de 16 poemas se sintetizan tantísimas experiencias, tantísimos libros de astronáutica» ya que ahí están recogidos en forma de poesía aspectos tanto técnicos como humanistas de un viaje espacial.

Hola Tierra
Antonio Arias y Anni B Sweet interpretando el tema «Hola Tierra» || Créditos: A. Pérez Verde.

La música de Hola Tierra

A nivel musical encontraremos sonidos inspirados en el programa Apollo donde nos llegará de lo más psicodélico a lo más experimental. El trabajo ha sido producido por Martin Glover (Pink Floyd, Paul McCartney, The Verve) donde el propio Glover pone el bajo en la mayor parte del disco del disco. Richard Dudanski (101’ers, PIL) toca la batería en algunas canciones y además recita Space Walk. La cantante Anni B Sweet pone su voz en dos de los temas centrales del álbum. Y por supuesto, los habituales de Lagartija Nick: David Fernández, Juan Codorniú y J.J. Machuca.

Las palabras de Hola Tierra

Las palabras de Worden además de sonar, también han sido plasmadas en un libro prologado por Pedro Duque donde Antonio ha traducido y adaptado la poesía de Worden.

Hola Tierra

«Hola Tierra» nos hace llegar un mensaje claro: cuando salimos al espacio y miramos nuestro mundo, no podemos sino sorprendernos por esas formas y colores encerrados en esa pelota azul.

La Cultura como herramienta

Isabel Márquez dio en la clave cuando comentó que «la ciencia es poética, la poesía es ciencia, y la música es lo que nos permite a todos disfrutar y emocionarnos». Donde precisamente esa emoción es la que nos hace crecer como especie y seguir para adelante.

Por otro lado, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y que también estuvo en la presentación comentó que «el prestigio en la actualidad se basa en unir la tradición cultural con la ciencia y la tecnología como parte del conocimiento humano, y este proyecto encarna todo esto».

Sobre Antonio Arias

Para que conozcan más a Antonio, comenzó su andadura a principios de los 80 como miembro del grupo 091. En 1991 fundó la banda Lagartija Nick que sigue activa a día de hoy firmando multitud de trabajos. Cabe destacar «Omega» que, junto a Enrique Morente, puso voz y música a la lírica más surrealista de Lorca. También destaca «Los Cielos Cabizbajos» basada en la obra póstuma de su hermano Jesús donde se homenajea a las víctimas de las ciudades bombardeadas durante el siglo XX. También han colaborado con el astronauta Pedro Duque en la canción Newton.

Antonio Arias

La relación de Antonio con la Ciencia, y más concretamente con la Astronomía, es constante. En 2009, Año Internacional de la Astronomía, edita su primer disco en solitario, Multiverso, que completa con Multiverso II (2013) y III (2015). El conjunto nos recuerda a un telescopio sonoro adaptando la poesía astronómica de David Jou, Carlos Marzal, Natalia Carbajosa o José Emilio Pacheco junto al astrofísico José Antonio Caballero. Su música también acompaña al buscador de exoplanetas de Calar Alto CARMENES y al proyecto de estudio de la radiación cósmica QUIJOTE. Y ahora en 2021 como parte de ese multiverso llega «Hola Tierra«.

La presentación, en streaming

Ya para terminar, me gustaría compartiros la grabación que se emitió en streaming de la presentación del evento. Aquí la tienen:

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.