¿Cómo son las estaciones en otros planetas?

¿Se han preguntado en alguna ocasión cómo son las estaciones en otros planetas? Sabemos que en la Tierra cada tres meses aproximadamente ocurre un cambio de estación. Desde la primavera hasta el invierno recorremos el año y gracias a ellas, cada una de las cuatro nos ofrecen unas características diferentes que, por ejemplo, son fundamentales para que se desarrolle la agricultura.

La causa de las estaciones

¿Qué hace que tengamos estaciones en nuestro planeta? La clave está en la inclinación del eje de giro de la Tierra. Sabemos que las estaciones son debidas a la inclinación del eje de rotación terrestre respecto al plano de su órbita, o lo que es lo mismo, la inclinación axial. En nuestro planeta tiene un valor de 23.43º. Eso y solo eso es el causante de los cambios de estación. Por lo tanto, las estaciones en otros planetas dependerán de eso mismo: su inclinación axial.

estaciones en otros planetas
Inclinaciones axiales de los planetas del sistema solar || Fuente: astronoo (Ver).

Para ello he dividido en cuatro grupos los planetas de nuestro sistema solar en base a la inclinación axial que presentan. De este modo veremos cuatro análisis distintos en base a las estaciones en estos planetas.

Estaciones en otros planetas: Mercurio y Júpiter

Mercurio y Júpiter tienen en común que su inclinación axial es prácticamente de 0º. Esto quiere decir en estos mundos viven algo parecido a un «equinoccio perpetuo».

Mercurio

El planeta más cercano al Sol tiene una inclinación axial de 0.01º. De hecho es el planeta que menos inclinación axial tiene de todo el sistema solar. Por tener esta inclinación prácticamente nula, no tiene estaciones. Un aspecto curioso es que al ser el planeta más pequeño del sistema solar podría dar a entender que la duración de su día sea extremadamente corta. Pero no es así…

mercurio en falso color
El planeta Mercurio observado por el instrumento MASCS de la sonda MESSENGER || Créditos: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington (Ampliar).

Si bien es cierto que la duración de un año en Mercurio es de 88 días terrestres, un día en este planeta tiene la duración de 58d 15h 30m. Además, se da el curioso fenómeno del amanecer doble. Ocurre en algunos puntos del planeta y se da el caso de que el Sol sale casi por completo, pero antes de salir completamente se vuelve a esconder para luego volver a salir y realizar su trayecto «normal».

Esta es la explicación: cuando faltan unas 100 horas para el perihelio o punto más cercano de Mercurio al Sol, la velocidad angular de traslación del planeta se iguala a la de rotación. Esto hace que el movimiento aparente del sol no solo cesa sino que además se invierte porque la de traslación supera a la de rotación. Cuando sale del perihelio, la rotación supera a la traslación y todo vuelve a suceder de un modo «normal».

Júpiter

En cuanto a estaciones, el planeta más grande del sistema solar tampoco las tiene por el mismo motivo que Mercurio. Su inclinación axial es de 3.13º. Es tan leve que las estaciones son prácticamente inexistentes. Y si con Mercurio les he dado algunas curiosidades, con respecto a Júpiter también les daré alguna.

estaciones en otros planetas: jupiter
Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble || Créditos: NASA, ESA y A. Simon (NASA Goddard) (Ampliar).

Al ser un planeta tan grande se podría pensar que es el planeta donde más dura el día. Y es justo lo contrario. Es el planeta más veloz en completar su día. Y lo hace de un modo muy particular: tarda menos en dar una vuelta sobre sí mismo si estamos en el ecuador que si estamos en cualquier otro punto. Concretamente 9h 50m 30s en zona ecuatorial y 9h 55m 40s en el resto. Es debido a su naturaleza de gigante gaseoso y esto hace que esté notablemente achatado por los polos.

Estaciones en otros planetas: Venus

Con el planeta más cálido del sistema solar ocurre algo muy particular. Su inclinación axial es de 177.30º. Su mayor particularidad es que se trata de un planeta que está invertido con respecto a los otros. De hecho, si medimos su inclinación axial relativa es de 180.00º – 177.30º = 2.70º, es decir, inferior aún a la de Júpiter. Es por esto que Venus tampoco presenta estaciones.

venus en color real
Imagen en colores reales de Venus tomadas en base a las imágenes captadas por la Mariner 10 || Créditos: NASA (Ampliar).

Este desvío de casi 180º en el eje de giro de Venus, hace que su rotación sea en sentido contrario al resto de planetas. Venus gira en dextrógiro mientras en resto de planetas lo hacen en levógiro. Y no solo eso, el día en Venus tiene una duración de 243 días terrestres mientras que su año dura 225 días. Es decir, un día en Venus dura más que su propio año.

Estaciones en otros planetas: La Tierra, Marte, Saturno y Neptuno

Tras hablar de los planetas que no tienen estaciones, pasamos a hablar de los planetas con estaciones tal y como las conocemos, es decir, los planetas que tienen una inclinación axial similar a la Tierra, y quiero comenzar precisamente por nuestro planeta.

La Tierra

Todos conocemos las estaciones en la Tierra. Nuestro año se divide en cuatro estaciones de aproximadamente tres meses cada una de ellas. Les hemos dado los nombres de primavera, verano, otoño e invierno. Cada una de ellas comienza cuando el Sol atraviesa un punto del cielo determinado visto desde nuestro planeta.

earth
La Tierra fotografiada en el equinoccio de septiembre de 2018 || Créditos: NASA/NOAO; Fuente: BadAstronomy (Ver).

Y es por eso, que en el resto de planetas que tienen estaciones también se les denomina con los mismos nombres que a las nuestras. Tienen equinoccios, donde la noche en dicho planeta dura igual que en la Tierra, y solsticios, que son los momentos en los que la incidencia del Sol es un valor máximo o mínimo.

Marte

Las estaciones en el Planeta Rojo hay que vigilarlas bien porque la vida de los instrumentos en superficie que se alimenten de energía solar depende de ellas. Esto es así porque las tormentas globales de polvo se originan por el calentamiento diferencial de la superficie de Marte. Concretamente, cuando se calienta Hellas Planitia, una cuenca que supone uno de los mayores reservorios de polvo marciano, es cuando se puede desencadenar uno de estos eventos que puede acabar con la vida de un rover, como le pasó a Opportunity.

estaciones en otros planetas: marte
Vista general de Marte donde destaca el cañón de Valle Marineris || Fuente: NASA (Ver).

La inclinación axial de este planeta es de 25.19º, muy similar a la de la Tierra. Por otro lado, la duración del día marciano o «sol» es de 24h 39m 35s mientras que su año tarda en completarse 687 días terrestres. Es por eso que las estaciones en Marte tienen una duración aproximada de unos 172 días terrestres.

Saturno

El Planeta de los Anillos tiene una inclinación axial de 26.73º, por lo que sus estaciones son muy parecidas tanto a la de la Tierra como a las de Marte. De hecho, la sonda Cassini nos envió imágenes de Saturno pasando por el equinoccio como esta que viene a continuación:

estaciones en otros planetas: saturno
Saturno en uno de sus equinoccio fotografiado por la sonda Cassini en 2009 || Fuente: ESA; Créditos: NASA/JPL/Space Science Institute (Ver).

El día en Saturno tiene una duración de 10h y 14m y su año dura 29a 167d terrestres. Esto implica que cada estación tenga una duración aproximada de 7a 135d terrestres. Como ven, la duración de su día es casi tan rápida como la de Júpiter y al igual que éste, también tiene la particularidad de que rota más rápido en el ecuador que en los polos. Al igual que en Júpiter, este giro es una consecuencia de ser un gigante gaseoso. También está achatado por los polos.

Neptuno

El planeta del dios romano de los mares es un planeta poco conocido. Es el último planeta del sistema solar, el más alejado y quizás, del que menos datos tenemos. Debe tener una dinámica atmosférica compleja, pero no tan extrema como la de Júpiter o Saturno. Aunque lo más interesante de este planeta seguramente sea su satélite Tritón, una luna helada que podría tener una gran actividad criomagmática.

neptuno
Imagen del planeta Neptuno obtenida con óptica adaptativa mediante el telescopio VLT y sus instrumentos MUSE/GALACSI || Créditos: ESO/P. Weibacher (AIP) (Ampliar).

La duración del día en Neptuno es de 16h 6m 14s, mientras que su año dura 164a 288d terrestres, lo que indica que sus estaciones tienen una duración de 41a 71d terrestres.

Estaciones en otros planetas: Urano

El caso del planeta que representa a un titán primordial griego también es muy particular. Lo que hemos visto hasta ahora es que el eje de rotación está relativamente cerca de la perpendicularidad con respecto al plano orbital. Sin embargo, el caso de Urano no es éste. Tiene una inclinación axial de 97.77º, es decir, su inclinación está relativamente cerca de estar paralela al plano orbital.

urano
Vista de Urano en falso color en base a imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble donde se aprencian sus anillos y 10 de sus 17 satélites || Créditos: NASA/JPL/STScI (Ampliar).

Dicho de otro modo, en los solsticios de Urano el eje de giro está prácticamente apuntando al Sol. Esto provoca que en días de solsticio y próximos a él, el Sol se encuentra iluminando prácticamente la totalidad del hemisferio norte, quedando en oscuridad el hemisferio sur. En el otro solsticio ocurre lo contrario.

Como curiosidad, el día en Urano dura 17h 14m, mientras que un año tiene la duración de 84 años terrestres. A pesar de su extraña inclinación, este planeta tiene estaciones, con solsticios extremos, eso sí, y la duración de cada una de ellas es de unos 21 años terrestres.

A modo de conclusión

Ya para concluir me gustaría que se quedasen con que las estaciones no son exclusivas de la Tierra, sino que hay tres planetas que las tienen de una forma muy similar al nuestro: Marte, Saturno y Neptuno. También me gustaría que les haya resultado curioso que, cuanto más grande es un planeta, más rápido es su día. Curioso, ¿no?

Referencias

  • «Inclinación de los planetas». Astronoo (2013) (Ver).
  • «Las estaciones del año de los planetas del sistema solar». Sensio.com.es (2017) (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>