Primeros vídeos de Perseverance en el aterrizaje

La misión Mars 2020 ya ha empezado a hacer historia. Esta tarde se han liberado los vídeos de Perseverance correspondientes al aterrizaje. Han sido espectaculares. En NASA han montado esos vídeos con la narración desde control de vuelo. Así, vista la superposición de la voz con los vídeos de Perseverance, el resultado es grandioso. Vean:

Créditos: NASA/JPL-Caltech (Si no puedes ver el vídeo, haga clic aquí).

Resulta sobrecogedor como el polvo levantado por los retrocohetes envuelven al rover, ¿verdad? También, cuando se inicia el vuelo en vacío del skycrane una vez ha posado el rover en la superficie es bastante espectacular. Sin duda, estas imágenes quedarán para la historia. Nunca antes se vio un aterrizaje en Marte en modo subjetivo. Y la verdad, pone los pelos de punta, ¿no les parece?

vídeos de perseverance
Cámaras y micrófono que grabaron el descenso del rover Perseverance || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

¿Cómo se tomaron los vídeos de Perseverance?

Los vídeos de Perseverance durante el aterrizaje fueron grabados por seis cámaras: PUC (x3), DDC, RUC y RDC, y este fue el cometido de cada una de ellas:

PUC (Parachute support structure Up-look Camera)

Es un conjunto de tres cámaras situadas en la parte alta de la cápsula de aterrizaje que grabaron a 30 fps y 75 fps el despliegue, hinchado y dinámica operativa del paracaídas desde justo antes de la pirotecnia del Range Trigger hasta la separación del skycrane.

puc
Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

DDC (Descent stage Down-look Camera)

Es una cámara situada en la parte inferior del skycrane que grabó a 12 fps la dinámica del rover y las interacciones de la retropropulsión con el suelo marciano hasta el aterrizaje.

ddc
Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

RUC (Rover Up-look Camera)

Se trata de una cámara situada en la parte superior del rover que grabó a 30 fps la dinámica del skycrane desde el descenso hasta el aterrizaje y también el vuelo del skycrane una vez se soltaron los cables de descenso.

ruc
Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

RDC (Rover Down-look Camera)

Esta cámara está situada en la parte inferior del rover que grabó a 30 fps la superficie marciana durante la EDL desde la liberación del escudo térmico hasta el aterrizaje del rover en Marte.

rdc
Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar).

Los vídeos de Perseverance, también con audio

Además de todo esto, el sistema lleva incorporado un micrófono que grabó MIC los sonidos durante el descenso de Perseverance y también desde la superficie. El espectro de este micrófono abarca desde los 20 Hz a los 20 KHz (+/- 2 dB).

Y ahora a esperar nuevos datos de Perseverance, que seguro, serán sorprendentes (aunque ha dejado el listón muy alto).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>