Eventos astronómicos en 2021

Hace unos días publiqué el texto de los posts más leídos en 2020. Ahora es el turno de hablar de los eventos astronómicos que podremos disfrutar en 2021. Este año que acaba de comenzar tendremos las lluvias de estrellas, puntuales a su cita. También eclipses de Sol y de Luna, además de oposiciones planetarias. También será un «año marciano» porque llegarán las misiones espaciales a que enviábamos a Marte el pasado verano. ¿Me acompañan en este repaso muy pormenorizada de lo que tendremos este año en el cielo?

Lluvias de estrellas en 2021

Para este año se esperan 37 lluvias de estrellas distintas según el IMO (International Meteor Organization). Pero claro, no todas son como las Perseidas o las Gemínidas. La mayoría de ellas son muy débiles, de menos de 10 meteoros a la hora de de THZ (Tasa Horaria Zenital), es decir, la máxima actividad prevista en condiciones óptimas.

Si filtramos y nos quedamos tan solo con las lluvias que tienen una THZ superior a 15 meteoros por hora, la cantidad de lluvias de estrellas se reduce bastante. Concretamente a siete. Son estas:

  • Cuadrántidas (THZ = 110 meteoros/hora), cuyo máximo fue el pasado 3 de enero de 2021.
  • Líridas (THZ = 18 meteoros/hora), cuyo máximo está previsto para el 22 de abril de 2021.
  • η Acuáridas (THZ = 50 meteoros/hora), cuyo máximo está previsto para el 5 de mayo de 2021.
  • δ Acuáridas del sur (THZ = 25 meteoros/hora), cuyo máximo está previsto el 30 de julio de 2021.
  • Perseidas (THZ = 100 meteoros por hora), cuyo máximo está previsto el 12 de agosto de 2021.
  • Oriónidas (THZ = 20 meteoros/hora), cuyo máximo está previsto el 21 de octubre de 2021.
  • Gemínidas (THZ = 150 meteoros/hora), cuyo máximo está previsto para el 14 de diciembre de 2021.

¿Y si tenemos en cuenta la Luna?

Para disfrutar de las lluvias de estrellas siempre hay que tener en cuenta a la Luna. Por mucho que nos alejemos de las luces de ciudad, si hay una Luna llena bien hermosa en el cielo poco podremos hacer para disfrutar de los meteoros. Tan solo podremos ver los más brillantes perdiendo los más débiles.

lluvias de estrellas 2021
Bólido atravesando la constelación de Orión || Créditos: Howard Edin (ampliar imagen).

Por lo tanto, si tenemos en cuenta unas condiciones de Luna favorables reducimos la lista de siete a dos lluvias de meteoros:

  • η Acuáridas (noche del 4 al 5 de mayo de 2021), donde la Luna saldrá por el horizonte de madrugada con una iluminación del 44%.
  • Perseidas (noche del 11 al 12 de agosto). Sí, este año la lluvia de estrellas más famosa tendrá unas muy buenas condiciones de Luna ya que se esconderá poco después del atardecer con un 10% de iluminación.

El caso de las Cuadrántidas

Tal vez te hayas dado cuenta de que las Cuadrántidas fueron la noche del 2 al 3 de enero con una actividad alta. Sin embargo, es una lluvia que apenas muestra meteoros brillantes y es muy complicado disfrutar de ese THZ porque, en definitiva, no es una lluvia que sea agradecida para ver. Por eso nunca le he dado importancia en Astrométrico (y este año no ha ocurrido nada diferente a otros años).

Las lluvias de estrellas de actividad indeterminada

Aunque no suelen dar demasiadas sorpresas no hay que perder de vista a las lluvias que presentan un máximo de actividad variable. Puede sucede que nos ofrezcan algún episodio de alta actividad. Repito, no suele ser el caso. Pero mejor estar alerta por su hubiese algo inesperado. Las lluvias de máximo indeterminado son las siguientes:

  • π Púppidas (noche del 22 al 23 de abril de 2021).
  • Bootidas de junio (noche del 26 al 27 de junio de 2021).
  • α Monocerótidas (noche del 20 al 21 de noviembre de 2021).
  • Fenícidas (noche del 1 al 2 de diciembre de 2021).

Además, aquí podrás consultar más información sobre cómo se producen las lluvias de estrellas.

Eclipses en 2021

El año 2021 será muy variado en cuanto a tipo de eclipses. Habrá un total de cuatro aunque desde España no estamos demasiado bien situados como para disfrutar perfectamente ni tan siquiera de uno de ellos. Eso sí, podremos ver parte de algunos. Son estos:

  • Eclipse total de Luna (26 de mayo de 2021). Desde España no lo podremos ver porque será de día cuando suceda.
  • Eclipse anular de Sol (10 de junio de 2021). Desde España podremos ver parte de la parcialidad del eclipse.
  • Eclipse parcial de Luna (19 de noviembre de 2021). Desde España tan solo podremos ver su fase penumbral. Sin embargo, desde el noroeste de la península también se verá parte de la parcialidad.
  • Eclipse total de Sol (4 de diciembre de 2021). Desde España no lo podremos apreciar.
eclipse 2018
Eclipse de Luna con Marte a la derecha, visto desde Madrid el 27 de julio de 2018 || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar imagen).

A pesar de que desde España apenas podremos disfrutar de estos eclipses. Todos ellos se retransmitirán en streaming. Desde Astrométrico les avisaré puntualmente. Y recuerden: jamás de los jamases miren al Sol sin la protección adecuada porque los daños oculares pueden ser irreversibles y perderán la visión permanentemente.

Oposiciones planetarias en 2021

Las oposiciones planetarias se producen cuando se da la siguiente alineación: Sol, Tierra, planeta, en ese orden. Por lo tanto, solo podrán estar en oposición los planetas cuya órbita sea exterior a la de la Tierra. Es ese momento en el que más cerca se encuentran de nosotros y por lo tanto cuanto más brillantes los podemos apreciar. Excepto en el caso de Marte, que tiene una pequeña particularidad. Sin embargo, este 2021 no hay oposición de Marte (aunque hablaremos de este planeta más abajo). Estas son las oposiciones planetarias que tendremos:

Oposición de Saturno (noche del 2 al 3 de agosto de 2021). Esa noche el planeta de los anillos estará a 1 336,70 millones de Km de nosotros y su brillo será de una magnitud de 0.18.

Oposición de Júpiter (noche del 20 al 21 de agosto de 2021). El gigante del sistema solar se encontrará a 600,37 millones de Km de nosotros y su brillo tendrá una magnitud de -2,88.

Oposición de Neptuno (noche del 13 al 14 de septiembre de 2021). El planeta que representa al dios de los océanos, aunque no es visible a simple vista, brillará con una magnitud de 7,82 y estará a 4 325,85 millones de Km. de nosotros

Oposición de Urano (noche del 3 al 4 de noviembre de 2021). El planeta que descubrió William Herschel, en principio tampoco es visible a simple vista. Sin embargo, será el mejor momento para verlo con prismáticos o telescopio. Estará a 2 860,00 millones de Km y brillará con una magnitud de 5,70. Pero ojo, digo que en principio no es visible a simple vista. Sin embargo esa magnitud de 5,70 lo sitúa en los límites de lo visible a simple vista.

Misiones que llegarán a Marte en 2021

A pesar de que no hay oposición de Marte este año, el Planeta Rojo estará en el foco durante la primera mitad del año porque las tres misiones que se lanzaron el pasado verano llegarán a su destino en febrero. A lo largo de 2021 se irán poniendo en marcha. Éstas son esas misiones:

Perseverance (NASA). El rover más ambicioso que pisará Marte llegará a su destino, el cráter Jezero, el próximo 18 de febrero. Volveremos a tener esos 7 minutos de terror durante el aterrizaje. En unos días tendrán más datos aquí en Astrométrico.

Marte 2021
Infografía de la NASA para celebrar el lanzamiento de la misión Mars 2020 || Créditos: NASA (Ampliar imagen).

Tianwen-1 (CNSA). Una misión completísima formada por un orbiter, un lander y un rover con los que China quiere estrenarse en la investigación del planeta vecino. Tiene prevista la inserción orbital el 10 de febrero. En cuanto a los artefactos que tocarán suelo marciano está previsto que se desprendan el 23 de abril, aunque la fecha puede variar en función del éxito de la inserción orbital. Está previsto que aterricen en Utopia Planitia.

Al-Amal (MBRSC). La misión emiratí está formada por un orbiter y la inserción orbital se realizará en febrero según las previsiones. Aunque desde Emiratos Árabes Unidos no han dado una fecha más precisa hasta el momento.

Superlunas en 2021

Recordemos. La superluna es un término no oficial, es decir, no está avalado por la IAU (Unión Astronómica Internacional). Consiste en una Luna llena situada en el perigeo o muy próximo a él. Es decir, la Luna se encuentra en el punto más cercano de la órbita de la Luna. Es por eso que se ve ligeramente más grande.

La contrapartida a la superluna es la «cuquiluna», un término que como comprenderán tampoco está avalado por la IAU. Este fenómeno se da cuando la Luna se encuentra en el apogeo o muy próximo a él. Por lo tanto, la Luna tiene aparentemente un tamaño ligeramente menor.

Plenilunio de octubre de 2020 || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar imagen).

Cabe destacar que en cada lunación, es decir, cada 29,53 días, la Luna pasa por el punto de apogeo y por el de perigeo. Lo que ocurre es que no siempre coincide con Luna llena. Cuando lo hace es cuando tenemos estos eventos que en 2021 serán estos dos:

  • Superluna (26 de mayo de 2021). La Luna llena esa noche estará exactamente en el perigeo. Estará situada a unos 355 300 Km y su tamaño angular será de 33’36».
  • Cuquiluna (19 de diciembre de 2021). Es día de plenilunio la Luna estará situada a un día del perigeo. Estará situada a unos 399 100 Km y su tamaño angular será de 29’55».

Además, estén atentos a la Luna porque este 2021 se presenta como un buen objetivo para muchas agencias espaciales de muchas agencias, destacando la NASA y la CNSA, donde seguirán desarrollando sus programas con el objetivo de llevar hombres y mujeres a la Luna.

Y con esto termino. Solo me queda decirles que disfruten de estos fenómenos astronómicos, siempre respetando las medidas sanitarias que vayan anunciando las autoridades.

Imagen de cabecera

  • Descripción del autor: «Un anillo de diamantes con detalles varios: protuberancias, corona solar, espículas múltiples producidas por diferentes relieves del borde lunar, y abajo a la izquierda la estrella Régulo» || Créditos: Fernando Cabrerizo (Ver original).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.