Montaje del GoTo SynScan para EQ3/EQ3-2 de SkyWatcher

Debido a la escueta documentación que proporciona SkyWatcher para realizar el montaje de su sistema GoTo SynScan en monturas EQ3 y EQ3-2, voy a escribir el manual que me hubiese gustado encontrar. Con este manual no tendrán ningún problema para poner a punto el sistema de motores.

Así que si lo que están pensando es motorizar vuestra montura EQ3 o EQ3-2 les contaré como lo hice con mi Newton 150/750 Dual Speed GoTo SynScan NEQ3 de SkyWatcher. El mío ya vino con el kit, pero el montaje tuve que realizarlo yo. También se puede adquirir el telescopio sin motor y más adelante, comprar el kit de motorización.

Vamos al lío. Antes de nada, enumerar los componentes que vienen en la caja del kit de motorización:

Componentes del kit GoTo SynScan para EQ3/EQ3-2 de SkyWatcher

  • Motor de Ascensión Recta (x1).
  • Carcasa del motor de Ascensión Recta (x1).
  • Motor de Declinación + carcasa (x1).
  • Engranaje (distintos tamaños) (x2).
  • Bolsita con grasa de litio (x1).
  • Mando SynScan (x1).
  • Cable del mando SynScan (x1).
  • Soporte del mando SynScan (x1).
  • Unidad de control de motores (x1).
  • Soporte de la unidad de control de motores (x1).
  • Cable de conexión de motores (x2).
  • Cable de alimentación 12V DC (x1).
  • Tornillo de cabeza tipo estrella (x2).
  • Tornillo de cabeza tipo Allen (distintos tamaños) (x2).
  • Arandela (distintos tamaños) (x2).
  • Llave tipo Allen (distintos tamaños) (x2).
  • Destornillador tipo estrella (x1).
motor
Img. 01 – Motor de Ascensión Recta || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).
motor
Img. 02 – Motor de Declinación || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Proceso de montaje

He dividido el proceso de montaje en seis partes claramente diferenciadas. Aunque antes de comenzar debemos asegurarnos de bloquear las palancas de los ejes de Ascensión Recta y Declinación para que no se muevan mientras realizamos el montaje de los motores.

Además, debemos quitar los mandos de movimiento manual tanto de Ascensión Recta como de Declinación si es que los tenemos puestos. Para ello aflojaremos el tornillo que ensambla cada uno de ellos con el pivote de su eje.

control manual
Img. 03 – Retirar los mandos manuales || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Parte 1: Montaje del motor de AR

Con la llave Allen grande retiraremos el tornillo del eje de Ascensión Recta. Ese tornillo ya no se utilizará, pero conviene guardarlo por si algún día decidimos quitar los motores (Ver el hueco del tornillo en la Img. 04).

Colocamos el engranaje de Ascensión Recta (el más pequeño de los dos) en el pivote del motor de Ascensión Recta, aquél que está situado a unos 6 cm del hueco del tornillo que hemos quitado. El engranaje lo fijamos con la llave Allen pequeña y los dos tornillos del eje. Aunque en la imagen el engranaje no está a ras con el pivote, deberemos dejarlo a ras para que el movimiento del motor sea más eficaz.

montaje AR
Img. 04 – Instalar el engranaje de Ascensión Recta || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Fijamos el motor de Ascensión Recta (Ver el motor en la Img. 01). Para ello atornillamos el tornillo grande de cabeza Allen junto a la arandela pequeña. Debe ir situado en el hueco del tornillo que quitamos al principio.

Debemos asegurarnos de que el engranaje encaja bien y que las partes planas de los discos no se tocan entre ellas tal y como se aprecia en la Img. 05. Después engrasamos con la grasa de litio los engranajes que acabamos de fijar.

montaje motor AR
Img. 05 – Posición final del motor de Ascensión Recta || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Parte 2: Fijación de la carcasa del motor de Ascensión Recta

La carcasa del motor de Ascensión Recta y el propio motor de Ascensión Recta tienen dos conectores sueltos. Debemos conectarlos. No hay peligro de equivocación ya que tan solo hay una opción de conexión.

conexión
Img. 06 – Conectar la carcasa con el motor || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Encajamos la carcasa del motor de Ascensión Recta en la montura y la atornillamos al motor con los dos tornillos negros de cabeza tipo estrella. Si no nos aparecen los dos huecos es que no está bien colocada.

motor AR
Img. 07 – Posición final del motor || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Una vez que la carcasa esté bien fijada es recomendable poner el mando manual en el otro pivote de Ascensión Recta y girarlo para asegurarnos de que no hay ningún roce de los engranajes. Debe ser un giro fluido. Si hubiese algún roce o sonido extraño, deberemos desatornillar la carcasa y volverla a encajar hasta que funcione correctamente. Luego, retiramos el mando manual.

Parte 3: Montaje del motor de Declinación

Quitamos los dos tornillos de protección del motor de Declinación para extraer la tapa (Ver la Img. 02). Montamos el engranaje de Declinación en el pivote del eje de Declinación. Y aunque en la Fig. 08 el engranaje está a ras, realmente no debe quedar a ras para que las superficies de engranaje se superpongan totalmente.

Engranaje Dec
Img. 08 – Posición final del engranaje de Declinación || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Atornillamos el motor de Declinación con la arandela y el tornillo Allen que nos queda. Hay que asegurarse de dejar cierta holgura entre las partes planas de los engranajes. Después engrasamos los engranajes con la grasa de litio.

Montaje motor Dec
Img. 09 – Posición final del motor || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Lo mismo que hicimos con el sistema de Ascensión Recta podemos hacerlo con el de Declinación. Es decir, poner el mando manual en el otro pivote de Declinación y moverlo para asegurarnos de que no hay ningún roce ni sonido extraño. Si lo hubiera, deberemos volver a colocar el motor hasta que no haya nada raro. Luego, retiramos el mando manual.

Por último, ponemos de nuevo la cubierta del motor de Declinación.

Montaje finalizado
Img. 10 – Posición final de los motores de Ascensión Recta y Declinación || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Parte 4: Conexión de los motores

A partir de aquí la puesta a punto del sistema GoTo ya es muy sencilla. En primer lugar pondremos el soporte de la unidad de control de motores y el soporte del mando SynScan en diferentes patas del trípode por encima de la bandeja portaoculares. Preferentemente que no sea en la pata que marca el norte. Más que nada por comodidad.

A continuación, conectamos el extremo de cada uno de los cables a los terminales «R.A. IN» y «Dec. OUT» de la carcasa del motor de Ascensión Recta (Ver Img. 11). El otro extremo del cable conectado a «Dec. OUT» lo llevamos al terminal «Dec. IN» de la carcasa del motor de Declinación (Ver Img. 12). Por otro lado, el que teníamos conectado a «R.A. IN» lo llevamos al terminal de la caja de interconexión (Ver Img. 13).

Montaje de cables en AR
Img. 11 – Conectar los cables en la carcasa del motor de Ascensión Recta || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).
Montje de cables en Dec
Img. 12 – Conectar el cable en la carcasa del motor de Declinación || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).
Montaje de cables en UCM
Img. 13 – Conectar el cable en la unidad de control de motores || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Parte 5: Conexión del mando SynScan

Uno de los extremos del cable del mando SynScan lo llevamos a la unidad de control de motores, concretamente al terminal «HAND CONTROL». El otro lo llevamos a la parte inferior del mando SynScan. Solo encaja en un sitio por lo que no habrá ninguna duda.

Hand Control
Img. 14 – Conectar el Hand Control || Créditos: A. Pérez Verde (Ampliar).

Parte 6: Conexión de la alimentación

Por último, el cable de alimentación lo llevamos al terminal 12V DC de la caja de interconexión (Ver Img. 14). Y mucho cuidado si usamos otro conector que no sea el que viene en el paquete. Hay que asegurarse de que la tensión de salida sea de 12V DC. Si la tensión es inferior, el motor no funcionará. Y si es superior, corremos el riesgo de romper el sistema eléctrico del control de motores y quedará inservible.

Activamos el sistema SynScan con el interruptor lateral de la unidad de control de motores y ya estaría. En un texto posterior explicaré cómo poner el telescopio en estación.

Posibles incidencias tras el montaje

Todas las pequeñas incidencias que me vayan surgiendo, o algunas de otros usuarios que me puedan haber consultado las iré poniendo aquí. Espero que les sean de utilidad:

1) Guardar la montura motorizada

Un pequeño inconveniente es que la caja de la montura no está preparada para guardarla tras el montaje de los motores. Pero tiene solución. Unos pequeños cortes en los cartones del fondo y otros pequeños cortes en el poliexpán y solucionado. Eso sí, la barra de las contrapesas habrá que guardarla en otra caja. Por ejemplo, en la del trípode.

2) Alguno de los engranajes hace un ruido extraño

Si tras el montaje y después de algunos usos uno de los engranajes roza o produce un sonido extraño, lo más sencillo es volver a desmontar la carcasa y ajustarla hasta que el sonido haya desaparecido. De paso, si se ha perdido la grasa de litio es un buen momento para volver a engrasar.

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