IV edición de «Ciencia, Cine y Acción»

Este año, como ya viene siendo habitual, se celebrará la Semana de la Ciencia y la Innovación y tendrá lugar entre el 2 y el 15 de noviembre. Y así, como que no quiere la cosa, ya estamos en la vigésima edición. También este año, por motivos obvios, las actividades tendrán ligeras variantes como es la reducción de aforo, algo que en muchos casos se verá compensado con actividades vía streaming. Y entre todas las actividades que se llevarán a cabo, estará un año más «Ciencia, Cine y Acción», una actividad en la que vengo participando en los últimos años y que celebrará su cuarta edición.

Este año tendrá lugar el próximo 5 de noviembre y viene con tres novedades con respecto a años anteriores:

  • El evento se podrá seguir simultáneamente tanto presencialmente como vía streaming. Para ambos casos es necesaria la inscripción gratuita previa (aquí tienen el formulario).
  • En esta edición se incluye una mesa redonda, que se titula «El cine como motor de vocaciones científicas».
  • Y por último, y no menos importante, se cambia el «palomitasbreak» por el «jamónbreak». Bajo mi punto de vista, todos ganamos con el cambio…

A continuación, quiero detallarles el contenido de esta IV edición, que estoy seguro les resultará interesante.

  • Cuándo: 5 de noviembre 2020.
  • Dónde: Facultad de Medicina de la UCM.

PROGRAMA DE «CIENCIA, CINE Y ACCIÓN»:

Presentan

  • Sandra Medrano.
  • Andrés Redondo.

10:00 – Apertura y bienvenida

10:15 – «Pandemias de película y películas de pandemia. ¿Algún parecido razonable?».

Por Edgar Fernández Malavé, profesor Titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UCM.

Intentaremos responder a esta pregunta destripando la película «Contagio» abordando aspectos como la transmisión de virus a los humanos desde otros animales, la respuesta inmunitaria buena y mala, la inmunidad de rebaño y la generación de vacunas.

11:00 – «¿Cómo manipula el cine nuestra sexualidad?».

Por Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad y viajes. Directora en «Santa Mandanga«.

El cine ha sido uno de los mayores referentes en nuestro desarrollo. Todo lo que percibimos a través de la ficción buscamos aplicarlo en nuestro día a día. Sí, incluso en el sexo. Ahora bien, ¿qué tipo de relaciones se nos han instalado en nuestro imaginario a través del audiovisual? ¿Dónde está el preservativo? ¿Cómo ha fomentado esto el coitocentrismo? ¿Existe el orgasmo femenino en la gran pantalla? ¿Qué roles de género se siguen manteniendo a través de las películas? Durante la charla analizaremos el elemento de manipulación que ha supuesto el cine y la perpetuación del sistema a través de la ficción.

11:45 – Churrobreak.

ciencia, cine y accion

12:00 – Mesa Redonda: «El cine como motor de vocaciones científicas».

Con José Antonio López Guerrero (profesor titular de Microbiología en la UAM y divulgador científico), Bienvenido León (profesor titular de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra) y Manuel Ramos de la Rosa (Licenciado en Biología).

13:00 – Pausa.

15:00 – «Un cerebro alienígena».

Por Ignacio Crespo, graduado en Medicina y divulgador científico. Autor de «S de Stendhal«.

En la charla hablaremos de «La historia de tu vida«, pero no de la tuya, me refiero al cuento corto que inspiró la archiconocida película «La llegada«. Puede que te suene de todas las charlas, coloquios y vídeos donde se han analizado ad nauseam sus aspectos puramente lingüísticos. Vamos a abordarlo desde una perspectiva diferente, vamos a remontarnos un paso antes de la lingüística y diseccionaremos el cerebro de un heptápodo. ¿Cómo funciona su memoria? ¿Cómo pueden los símbolos alterar nuestro encéfalo? ¿Podemos acaso imaginar la cognición de un ser de otro planeta?

15:45 – «Cine y Geología: un amor a primera vista».

Por Davinia Moreno, geóloga/geocronóloga miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y divulgadora científica.

Desde los albores de la industria cinematográfica, la geología ha sido fuente de inspiración para el cine. Volcanes, terremotos o tsunamis han protagonizado numerosas películas de tendencia catastrofista para llamar la atención del espectador. Especies animales extinguidas como los dinosaurios han sido protagonistas de algunos de los largometrajes más taquilleros de la historia y origen de muchas vocaciones científicas. Incluso, podemos atribuir los superpoderes de algunos superhéroes a rocas y minerales de dudosa existencia. El maridaje “cine y geología” parece que da buenos resultados.

16:30 – Jamónbreak.

ciencia, cine y acción

16:45 – «La flecha del tiempo y la pinza temporal en Tenet».

Por Francis Villatoro, profesor de Bioinformática en la Universidad de Málaga y divulgador científico. Autor de «La Ciencia de la Mula Francis«.

La película «Tenet» (2020) de Christopher Nolan propone que la flecha del tiempo tiene un origen termodinámico en cuanto a la irreversibilidad asociada a la Segunda Ley. Este principio físico afirma que la entropía no puede decrecer en un sistema aislado, una excusa ideal para hablar de los posibles orígenes del transcurso tiempo en Física. También nos presenta una estrategia en pinza temporal inspirada en los diagramas de Feynman para la creación y aniquilación de pares de partículas. En la charla hablaremos de su relación con el tiempo y la entropía.

17:30 – «De Tatooine a Mandalor: Ciencia en los explanetas del universo Star Wars».

Por Antonio Pérez Verde, ingeniero técnico de telecomunicaciones y divulgador científico. Autor de «Astrométrico«.

Si hay una saga cinematográfica que nos ha hecho viajar por una gran variedad de mundos, esa es «Star Wars«. A día de hoy, la ciencia nos ha hecho conocer más de 4300 planetas más allá de los confines de nuestro sistema solar y en esta charla hablaremos de algunos de ellos. También hablaremos de cómo se detectan y le prestaremos especial atención a aquellos que tienen grandes similitudes con algunos de los que podemos encontrar en el universo creado por George Lucas.

Recuerden… ¡inscríbanse!

Recuerden que para garantizar que el aforo no supere lo establecido por las normas sanitarias, es necesario inscribirse. También deben inscribirse si quieren seguir el evento por streaming para que puedan facilitarle el enlace al que deben acceder (aquí tienen el formulario). También deben saber que se tomará la temperatura a todos los asistentes, se dispondrá de gel hidroalcohólico y, por supuesto, la mascarilla es obligatoria.

Organiza

  • Ciencia, Cine y Podcast (Ver).

Patrocina

  • Semana de la Ciencia y la Innovación (Ver).
  • Universidad Complutense de Madrid (Ver).
  • Inmunotek (Ver).
  • Autocine Madrid RACE (Ver).

Colabora

  • #LabMeCrazy! Science Film Festival (Ver).
  • La Casa del Estudiante (Ver).
  • OTRI UCM (Ver).

+info

  • IV edición «Ciencia, Cine y Acción» (Ver).
cca

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.