¿Preparados para el lanzamiento de Perseverance?

Dentro de unas horas, concretamente el 30 de julio a las 13:50 (hora peninsular española) se producirá el lanzamiento de Perseverance a Marte. Este rover junto al helicóptero Ingenuity forman la parte de vuelo de la misión Mars 2020. Este lanzamiento es el inicio de un viaje de unos 500 millones de Km. El vuelo finalizará el 18 de febrero de 2021 cuando Perseverance alcance la superficie de Marte y las seis ruedas del rover se posen en un orilla del cráter Jezero.

Perseverance es el rover más sofisticado que la NASA ha enviado a Marte. Una vez allí, buscará signos de antigua vida microbiana, caracterizará la geología y el clima del planeta, recogerá muestras con el objetivo de traerlas de vuelta a la Tierra en una futura misión y allanará el camino a la exploración humana de mundos más allá de la Luna.

lanzamiento de Perseverance
Créditos: NASA.

Y como ya les adelanté tanto aquí como en textos anteriores, el lanzamiento de Perseverance también supondrá el viaje a Marte del helicóptero Ingenuity: el primer artefacto que volará de manera controlada en otro mundo. Será un demostrador para ver la viabilidad de esta nueva forma de explorar otros planetas o lunas con atmósfera.

Además, la misión cuenta con instrumentación española a bordo. Se trata del instrumento MEDA, una estación medioambiental que medirá parámetros climáticos en Marte. Su investigador principal es José Antonio Rodriguez Manfredi y aquí puedes escuchar una entrevista con el.

Timing del lanzamiento de Perseverance

Para poner en órbita de transferencia a Marte a la etapa de crucero, el lanzamiento del Atlas V pasará por los siguientes hitos:

  • 00m 01,1s – Liftoff: el cohete empieza a elevarse.
  • 01m 49,5s – SRB Jettison: Desprendimiento de los cuatro SRB (Solid Rocket Booster) auxiliares.
  • 03m 27,9s – PLF Jettison: Desprendimiento de las dos partes de la cofia, dejando la etapa de crucero expuesta al espacio.
  • 04m 21,9s – BECO (Booster Engine CuteOff): Apagado de los dos motores RD-180 de la primera etapa del Atlas V.
  • 04m 27,9s – Separación de las dos etapas del Atlas V.
  • 04m 37,9s – MES1 (Main Engine Start 1): Primer encendido del motor RL10 de la etapa Centauro.
  • 11m 39,1s – MECO1 (Main Engine CuteOff 1): Primer apagado del motor RL10 de la etapa Centauro.
  • 45m 21,1s – MES2 (Main Engine Start 2): Segundo encendido del motor RL10 de la etapa Centauro.
  • 52m 59,1s – MECO2 (Main Engine CuteOff 2): Segundo apagado del motor RL10 de la etapa Centauro.
  • 57m 42,1 – Mars 2020 Separation: Separación de la etapa Crucero del Centauro.
  • 01h 24m 02,1s – Start Blowdown: Cambio de orientación de la etapa Centauro para que no siga a la etapa Crucero y así evitar que se estrelle en Marte.
  • 01h 57m 22,1s – Fin de la maniobra de lanzamiento.
infografia
Infografía que muestra los distintos puntos del despegue de la misión Mars 2020 || Créditos: ULA (Ampliar).

El Atlas V encargado de poner rumbo a Marte a Persverance e Ingenuity ha sido producido por ULA (United Launch Alliance) y se lanzará desde el complejo de lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral, en Florida. Además, el cohete está en configuración 541. De lo que significa esta configuración es algo de lo que hablé en la revista Quo y pueden encontrarlo aquí.

Tras el despegue

Cuando pasen entre 70 y 90 minutos del lanzamiento, esto es, ya con la cápsula de la etapa Crucero separada del Centauro, comenzarán las comunicaciones con la Tierra. Ahí se realizará un chequeo de los sistemas. De este modo, cuando inicie la órbita de transferencia hacia Marte la NASA se asegurará de que está todo correcto.

lanzamiento de perseverance
Créditos: NASA

Cuando la cápsula entre en órbita de transferencia comenzará la fase Crucero de la misión. Cuando esta fase finalice, la cápsula entrará en la fase EDL (Entry, Descent & Landing), que les hablaré en un texto posterior. Lo que sí que deben saber es que los últimos 45 días de la fase de Crucero corresponden a la sub-fase de Aproximación. Ahí es donde todos los sistemas comenzarán a prepararse para la fase EDL.

Cuando el rover aterrice se realizará un chequeo de todos los sistemas. A partir de ahí es cuando comenzará realmente la aventura.

Cómo seguir el lanzamiento de Perseverance

Desde el CAB

En el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) siempre hacen un seguimiento del lanzamiento y un evento previo desde sus instalaciones, abierto al público. Sin embargo, dadas las circunstancias y las limitaciones de aforo, este año han decidido hacerlo a puerta cerrada. A pesar de todo, en esta ocasión se podrá seguir por streaming desde aquí:

(Si no pueden ver el vídeo, pueden verlo haciendo clic aquí).

Desde la NASA

Además, y como todos los lanzamientos de la agencia espacial estadounidense, también será retransmitido y lo podrán seguir desde la página web de la NASA. La retransmisión comenzará a las 13:00 (hora peninsular española) y la podrán seguir desde aquí:

(Si no pueden ver el vídeo, pueden verlo haciendo clic aquí).

Referencias

  • Hautaluoma, G.; Handal, J.; Johnson, A. (2020). «Mars 2020 Perseverance Launch Press Kit» NASA Resources (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.