[107.ciencia] ¿Peligro en las manchas solares?

En el programa de hoy hablamos del período de mínima actividad solar en el que estamos. En 2020 el Sol ha estado sin manchas durante el 76% del tiempo, algo similar a lo que ocurrió en 2019, que fue del 77%. Estas manchas que aparecen en el Sol son más frías que el resto de la superficie: 4 000º C frente a 6 000º C. Sin embargo, estos mínimos solares no son peligrosos y además son algo normal en el Sol. Además, también hablaremos con Ángel Gómez Roldán del número de junio de la revista Astronomía.

Si no han podido escuchar el programa o, simplemente, quieren volver a escucharlo, aquí lo tienen disponible:

Si no pueden escuchar [107.Ciencia – Manchas solares] hagan clic aquí y si quieren escuchar todos los programas, podrán encontrarlos aquí).

Recuerden que siguen abiertas las redes sociales de Radio Manchuela y la dirección de email 107.ciencia@astrometrico.es para recibir las consultas que tengan para el programa.

Para saber más

  • EquipoEC (2020). “No, la ausencia de manchas solares no provocará desastres en la Tierra”. El Confidencial. (Ver).
  • eso2009es (2020). “Datos de ESO demuestran que las estrellas calientes están plagadas de manchas magnéticas gigantes” ESO Comunicado Científico (Ver).
  • Momany, Y. et al (2020). “A plague of magnetic spots among the hot stars of globular clusters”. Nature Astronomy, DOI: 10.1038/s41550-020-1113-4 (Ver) (PDF).

La próxima semana

La próxima semana hablaremos de unos microorganismos que son capaces de tolerar la radiación ultravioleta y que por este motivo, forman un tipo de vida que podría sobrevivir en exoplanetas donde este tipo de radiación es abundante.

Sobre 107.ciencia

El programa 107.ciencia se emite todos los miércoles sobre las 10:30 de la mañana en Radio Manchuela desde sus estudios en Casas-Ibáñez (Albacete). Pueden sintonizarlo en la frecuencia del 107.0 FM en esta comarca y alrededores, escuchar por internet, y en el caso de 107.ciencia, también lo tienen disponible en iVoox. El programa está presentado por Alejandro Pérez Cuesta y coordinado por Antonio Pérez Verde.

manchas

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.