La Crew Dragon pondrá fin al parón estadounidense de viajes tripulados

ACTUALIZACIÓN: Debido al mal tiempo el lanzamiento se ha pospuesto hasta el próximo sábado 30 de mayo a las 21:22 (hora peninsular española).

La Crew Dragon está lista para despegar, pero antes de hablar de ella echemos la vista atrás… 8 de julio de 2011. Ese fue el día en el que se produjo el último viaje estadounidense tripulado con rumbo al espacio. Este último viaje coincidió con el final de los transbordadores espaciales. Concretamente, aquel viaje fue realizado con el Atlantis en la misión STS-135.

La misión STS-135 estuvo comandada por Chris Ferguson, pilotada por Douglas Hurley e incorporaba a dos especialistas de misión: la ingeniera Sandra Magnus y el ingeniero Rex Walheim. El objetivo de esta STS (Space Transportation System) era la de llevar provisiones a la ISS (Estación Espacial Internacional). La misión concluyó con éxito y el Atlantis aterrizó en la Tierra unos días después, el 21 de julio.

atlantis
Despegue del Atlantis en la misión STS-135 || Créditos: NASA (Ver original).

Desde entonces, no ha habido ningún lanzamiento plenamente estadounidense con tripulación. Los lanzamientos estadounidenses que se han producido desde entonces han estado controlados desde tierra en las salas de control. Por otro lado, siempre que se ha requerido el intercambio de astronautas en la ISS han sido las Soyuz rusas quienes los han transportado lanzándolos desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

La Crew Dragon está lista

Ahora, el tiempo de espera para una misión 100% estadounidense con tripulación llega a su fin. Será el próximo miércoles 27 de mayo a las 22:33 (hora peninsular española). El objetivo será el de atracar en la ISS. Para llevarla a cabo un cohete Falcon 9 de SpaceX despegará desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Florida. Dentro irán dos astronautas: el comandante Douglas Hurley y el piloto Robert Behnken. Viajarán a bordo de la cápsula Crew Dragon y al día siguiente llegarán a la ISS para la maniobra de acople.

astronautas
Los astronautas Hurley (izquierda) y Behnken (derecha) con los trajes espaciales de SpaceX y el Falcon 9 con la Crew Dragon al fondo || Créditos: NASA (Ampliar).

Además, también será la primera vez que una compañía privada envíe seres humanos al espacio. Hoy lunes se llevará a cabo el LRR (Launch Readiness Review) para dar luz verde al lanzamiento del miércoles. No será la única novedad ya que los astronautas llevarán los trajes diseñados por SpaceX. Son trajes muy distintos a lo que estamos acostumbrados: más modernos, más ligeros y más propios de una película de ciencia ficción, tal y como pueden ver en la imagen de arriba.

crew dragon
Representación artística de la Crew Dragon en plena maniobra de acople a la ISS || Créditos: SpaceX (Ampliar).

Ahora, más barato

Adolfo Chaves, del Laboratorio de Sistemas Espaciales en Costa Rica asegura que con los cohetes reutilizables de SpaceX «se ha logrado reducir el costo de llevar cargas al espacio en aproximadamente diez veces menos de lo que costaba hace una década». El hito de recuperar un cohete y reutilizarlo ya se alcanzó algunos años. Ver cómo la primera fase de un cohete aterrizaba tras un despegue es algo que hace no muchos años tan solo formaba parte de la ciencia ficción.

crew dragon
El cohete Falcon 9 en la torre de lanzamiento listo para despegar el próximo miércoles || Créditos: NASA.

¿Dónde y cuándo ver la Crew Dragon?

Si desean ver el lanzamiento, recuerden, próximo miércoles 27 de mayo a las 22:33 (hora peninsular española) y lo podrán ver desde NASA TV y desde el canal de YouTube de SpaceX. Esperemos que todo salga bien, no solo el despegue sino también la vuelta a nuestro planeta. Aquí en astrométrico ya les contaré qué tal ha ido. ¡Disfrútenlo!

Referencias

  • Pinedo, E. (2020). «Ya sabemos la fecha y hora en que SpaceX lanzará su primer viaje tripulado (Crew Dragon)». HiperTextual (Ver).
  • Venegas, J. (2020). «SpaceX hará historia con la primera misión espacial tripulada a cargo de una compañía privada». TEC (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.