¡Feliz 30 cumpleaños, Hubble!

¡Estamos de cumpleaños! El 24 de abril de 1990 fue lanzado el telescopio espacial Hubble a bordo del transbordador espacial Discovery. Al día siguiente, los cinco tripulantes del Hubble lo desplegaron para ponerlo en órbita y abrió sus ojos sobre un universo que poco a poco nos ha ido descubriendo.

El Hubble está revolucionando la astronomía moderna tanto para los astrónomos como para el público general a través de un maravilloso viaje de exploración y descubrimientos. A diferencia de cualquier otro telescopio anterior, el Hubble ha hecho que la Astronomía sea no solo relevante sino también accesible para personas de todas las edades.

En cifras, el Hubble ha realizado 1,4 millones de observaciones que han contribuido a publicar más de 17 000 publicaciones científicas. Esto lo convierte en uno de los observatorios espaciales más prolíficos de la historia y los datos que ha obtenido impulsarán futuras investigaciones tanto a corto como a medio plazo.

Así celebra su cumpleaños

Cada año, el telescopio espacial Hubble dedica algo de su tiempo a tomar una imagen especial de aniversario. Las imágenes tienen en común que muestran objetos de singular belleza y resultan fascinantes para el público.

Este año por su aniversario el Hubble nos ofrece una imagen de dos coloridas nebulosas de gas y polvo esculpidas por las energéticas estrellas que albergan en su interior. Las nebulosas se llaman NGC 2014 -tonos anaranjados- y NGC 2020 -tonos azules- y aunque en luz visible parecen estar separadas, en realidad son parte de una misma región de formación estelar dominadas por el resplandor de equivalentes a más de 10 veces la masa del Sol. Su vida será corta en relación con otras estrellas, pero hemos coincidido en el tiempo para que el Hubble las pueda fotografiar.

cumpleaños
Créditos: NASA, ESA, and STScI (Ampliar).

NGC 2014: el coral de la nebulosa

La brillante zona central de NGC 2014 es una agrupación de estrellas brillantes y energéticas que poco a poco han ido eliminando el hidrógeno gaseoso en el que nacieron. La radiación ultravioleta que emiten es la que ilumina el paisaje. Además, también desatan violentos vientos que erosionan la nube, efecto que se aprecia en la zona derecha de la nebulosa. Esto crea estructuras con forma de burbujas que recuerdan al coral de algunos crustáceos.

NGC 2020: la futura supernova

Por otro lado, la nebulosa NGC 2020 ha sido formada por una gigantesca estrella gigantesca que brilla unas 200 000 veces más que nuestro Sol. Ese tipo de estrellas son catalogadas del tipo Wolf-Rayet, muy luminosas y con una alta tasa de pérdida de masa. Esta estrella está desatando fuertes vientos que han despejado sus alrededores y expulsado sus capas más externas, exponiendo su núcleo. Su color azul procede del oxígeno presente y esta estrella, en unos pocos millones de años, la estrella estallará como una supernova.

Referencias

  • heic2007 (2020). «Hubble Celebrates its 30th Anniversary with a Tapestry of Blazing Starbirth». Hubble Science Release (Ver).

2 Comentarios

  1. VinylculturE dice:

    Mi enhorabuena a todos los que han formado parte de este gran programa.

    1. La verdad es que está siendo un grandísimo proyecto!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.