El planeta Crait y otros mundos de Star Wars

Ya les adelanto que aquí no hay espoilers de Star Wars «El Ascenso de Skywalker» porque en el momento de escribir este texto todavía no he visto la película. Aprovecharé este texto para hablarles de los planetas que aparecen en la saga ya que, técnicamente, son exoplanetas ya que están fueras de nuestro sistema solar. Y dado que los exoplanetas fueron protagonistas en los Premios Nobel -Michel Mayor y Didier Queloz obtuvieron su reconocimiento por su gran descubrimiento (Mayor & Queloz, 1995)- aprovecharé el tirón de Star Wars para hablar de estos mundos y ponerlos en relación con los que aparecen en estas películas.

Tal vez el planeta más famoso de la saga sea Tatooine. Allí nació el villano Darth Vader y allí fue trasladado su hijo Luke Skywalker al poco de nacer para que fuese custodiado por Obi Wan Kenobi. Y si han seguido la saga, estarán conmigo en que lo más típico de aquel exoplaneta son los atardeceres con aquellos dos soles escondiéndose en el horizonte.

Star Wars
Luke Skywalker mirando los dos soles de Tatooine al horizonte || Créditos: Lucasfilm Ltd. & TM (Ampliar).

Un planeta con dos soles

¿Realmente existen esos mundos donde en sus atardeceres aparecen dos soles? La respuesta es sí. Su nombre es Kepler-16b, tiene el tamaño de Saturno y está situado a unos 200 años luz de distancia de nuestro planeta (Doyle, 2011) en dirección a la constelación del Cisne. Es más, existe incluso un planeta que orbita no a dos sino a tres estrellas: HD 131399Ab, que está situado a 320 años luz de distancia (Wagner, 2016) en dirección a la constelación de Centauro.

En el caso de Kepler-16b, la vida lo tendría difícil para surgir, al menos tal y como la conocemos, debido principalmente a que se trata de un planeta gaseoso y que sus temperaturas máximas estarían por debajo de los -70º C. Justo lo contrario le ocurre a HD 131399Ab: a pesar de ser también gaseoso, su temperatura mínima estaría rondando los 300º C pudiendo llegar a cotas de 570º C.

Otros planetas de Star Wars

Luego, también tenemos planetas que podríamos definir como «típicos» únicamente por su morfología ya que presentan desiertos, bosques, océanos o nubes. Estos son algunos casos:

  • Coruscant, el planeta donde se sitúa la sede de la Antigua República y que aparecen recurrentemente en «La Amenaza Fantasma», «Las Ataque de los Clones» y «La Venganza de los Sith».
  • Alderaan, el planeta donde se crió Leia Organa y que pudimos ver en «La Venganza de los Sith» y «Una Nueva Esperanza».
  • Hoth, el planeta helado que aparece en «El Imperio Contraataca».
  • Endor, el boscoso planeta donde habitan los Ewoks y que pudimos ver en «El retorno del Jedi». Es cierto que el planeta Endor sería inhabitable y la historia se desarrolla en la luna principal de este planeta.
  • Jakku, el planeta donde conocimos a Rey en «El Despertar de la Fuerza».

Sin embargo, el planeta del que quiero hablarles especialmente es Crait. Tras esta imagen les hablaré de él:

Batalla de Crait || Fuente: Star Wars Wikia.

El planeta Crait

Tengo que reconocerles que la primera vez que vi el planeta Crait en los trailers de «Los Últimos Jedi» me vino a la cabeza un cuerpo del sistema solar: el satélite Europa de Júpiter:

Europa
Superficie de Europa con su característico paisaje rayado de colores anaranjados || Credit: NASA/JPL/Ted Stryk (Ampliar).

Esa superficie blanquecina rayada por esas marcas anaranjadas son características que comparten ambos cuerpos planetarios.

El mundo salado de Star Wars

Según los datos que han mostrado del planeta Crait en materiales adicionales, se trata de un planeta rico en minerales de sal. Concretamente, este planeta está superficialmente cubierto por una fina capa sal blanca ocultando su fondo rojo. Recuerden, ese fondo sale a relucir en cuanto rasgas ligeramente la superficie del planeta.

En el caso de Europa no hay duda de que esas líneas rojizas, junto a otras características superficiales, demuestran la existencia de una actividad tectónica (Geissler, 1998) y criomagmática (Sparks, 2017). Además, según pruebas espectrográficas, las zonas rojizas parecen ser ricas en sales de magnesio, aunque lo que le daría ese color tan característico sería algún compuesto de hierro.

¿Agua?

Además de las salinas, las montañas y los cañones que se pueden ver en la película, Crait también presentaría profundos canales acuáticos que albergarían criaturas en ese medio, aunque los seres más destacados del planeta serían los zorros de cristal que pudimos ver en la película. Aquí el agua no es una gran protagonista. Pero en Europa, la cosa cambia.

encélado
Imagen de Encélado donde se aprecian las plumas o chorros que emergen de la superficie próximos al polo Sur || Créditos: NASA/JPL/Space Science Institute (Ampliar).

El agua es la característica más interesante de Europa ya que presenta un océano subsuperficial enriquecido por sales, por lo que supone un lugar apto para la vida tal y como la conocemos. Este hallazgo se debió a la detección de plumas enriquecidas con vapor de agua (Sparks, 2016) y ahora mismo, junto a Encélado en Saturno, es uno de los cuerpos más propicios para buscar vida extraterrestre, eso sí, a nivel bacteriano.

¿Nuevos exoplanetas en Star Wars?

Tengo que decirles que, por primera vez desde que tengo ocasión de ver películas de Star Wars en el cine, iré a verla sin ver ningún trailer, ningún anuncio, ningún cartel… Voy completamente virgen. Por lo tanto, no sé si aparecen nuevos exoplanetas radicalmente distintos a los anteriores. Pero de haberlos, les hablaré de ellos y les haré la comparación con los exoplanetas que conocemos. Así que, si sois fans de la saga… ¡Disfruten de «El Ascenso de Skywalker»!

Referencias

  • Doyle, L. et al (2011). «Kepler-16: A Transiting Circumbinary Planet». Science, vol. 333, iss. 6049, pp. 1602 – 1606 DOI: 10.1126/science.1210923 (Ver).
  • Geissler, P. et al (1998). «Evolution of Lineaments on Europa: Clues from Galileo Multispectral Imaging Observations». Icarus. 135 (1): 107–337. DOI: 10.1006/icar.1998.5980 (Ver).
  • Mayor, M. & Queloz, D. (1995). «A Jupiter-mass companion to a solar-type star». Nature 378, 355-359. DOI: 10.1038/378355a0 (Ver).
  • Sparks, W. B. et al (2016). «Probing for Evidence of Plumes on Europa with HST/STIS». The Astrophysical Journal, 829, Iss. 2 – 121.  DOI: 10.3847/0004-637X/829/2/121 (Ver). https://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-637X/829/2/121
  • Sparks, W. B. et al (2017). «Active Cryovolcanism on Europa?». The Astrophysical Journal Letters, 839, Iss. 2 – L18. DOI: 10.3847/2041-8213/aa67f8 (Ver).
  • Wagner, K. et al (2016). «Direct imaging discovery of a Jovian exoplanet within a triple-star system». Science, vol. 353, iss. 6300, pp. 673 – 678. DOI: 10.1126/science.aaf9671 (Ver).

2 Comentarios

  1. Avatar vinylculture dice:

    Excelente artículo de un fan de La Guerra de las Galaxias.

    1. Me alegro mucho que te haya gustado!! Un saludo!!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>