Llegan las Gemínidas 2019

Un año más llega la lluvia de estrellas de las Gemínidas 2019. ¿La conocían? No es tan famosa como las Perseidas de agosto principalmente por estos tres motivos, aunque ya les adelanto que merecerá la pena:

  1. Ocurren en verano, cuando las noches son más agradables.
  2. Mucha gente está de vacaciones en esas fechas.
  3. Es una lluvia de estrellas intensa.

Las Gemínidas tan solo cumplen una de las tres características que, por descarte, es fácil de reconocer. Ni las noches son agradables a mediados de diciembre ni la gente está de vacaciones todavía. Por lo tanto, tienen la coincidencia de que ambas son lluvias de estrellas intensas. Eso sí, con una particularidad: la lluvia de las Gemínidas es la más intensa de todo el año.

Gemínidas
Gemínida atravesando una aurora boreal en la isla de Kvaløya (Noruega) || Créditos: Bjørnar G. Hansen (Ampliar).

El padre de las Gemínidas

El cuerpo que las produce es un asteroide, el (3200) Phaeton, que se cree pertenece a la familia de Pallas (de León, 2010) aunque algunos científicos piensan que se trata de un cometa extinto. Sea como fuere, las Gemínidas son una lluvia de estrellas bastante fiable y suele cumplirse el THZ de 120 meteoros/hora durante el máximo. Esto es así porque el (3200) Phaeton tiene un período de 525 días. O lo que es lo mismo, en un intervalo inferior a dos años el tubo meteórico se ve renovado.

Además, la naturaleza de su cuerpo progenitor hace que estos meteoros produzcan un gran brillo de color verdoso-azulado, lo que nos indica que los meteoroides tienen una parte importante de magnesio. Además, su lenta velocidad hace que surquen el cielo como si fuera a cámara lenta con respecto a otros enjambres de meteoros.

Gemínida
Estrella fugaz del enjambre de las Gemínidas sobre el desierto de Mojave (Estados Unidos) tomada el 14 de diciembre de 2011 || Créditos: Wally Pacholka (Ampliar).

Período de actividad de las Gemínidas 2019

Según el IMO (International Meteor Organization), la actividad de las Gemínidas comenzó el 4 de diciembre y finalizará el próximo día 17 siendo su máxima actividad la noche del 13 al 14 de diciembre, es decir, la noche del viernes al sábado de esta semana. Como su propio nombre indica, las Gemínidas harán su aparición por el cielo desde la constelación de Géminis. Esto sí, podrán aparecer por cualquier punto, siendo los trazos más largos cuanto más alejadas estén de ese punto radiante.

La Luna no será una buena aliada porque pasará por si fase de llena el próximo jueves. Esto quiere decir que en fechas del máximo estará presente casi toda la noche en el cielo. Sin embargo, la contaminación lumínica natural que provocará nuestro satélite no impedirá disfrutar de las Gemínidas ya que los meteoros suelen ser brillantes y podremos ver bastantes de ellos.

geminidas 2019
Trayectoria del radiante a lo largo de los días. La estrella brillante que queda justo debajo de la trayectoria es Castor, la segunda estrella más brillante de Géminis || Créditos: IMO.

Consejos

Y ya para terminar, tres consejos:

  1. Las lluvias de estrellas se observan mejor a simple vista. El uso de instrumentos ópticos como telescopios o prismáticos reducen el campo de visión del cielo, y lo que nos interesa es abarcar la mayor parte de cielo posible. Y para sacar el mayor partido, aléjense en la medida de lo posible de luces urbanas para conseguir un cielo lo más oscuro posible a pesar de la Luna.
  2. Como supondrán, la noche del máximo será fría. Está de sobra decirles que se abriguen. Sin embargo, échense más abrigo del que crean necesitar porque nunca se sabe. También es aconsejable llevar bebida caliente en un termo y algo de comer.
  3. Independientemente de si van solos o acompañados, avisen de dónde van a ir. Es conveniente que alguien sepa dónde buscar en caso de quedar incomunicados por la nieve o por si se sufre algún percance.

Y ahora sí, ¡disfruten de las Gemínidas!

Referencias

  • De León, J. et al (2010). “Origin of the near-Earth asteroid Phaethon and the Geminids meteor shower”. Astronomy & Astrophysics, 513 – A26. DOI: 10.1051/0004-6361/200913609 (Ver).

2 Comentarios

  1. nora dice:

    hay lluvia de estrellas hoy 14 dic 2019 y luna verde

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.