El tránsito de Mercurio

Los planetas que están situados entre la Tierra y el Sol son susceptibles de provocar tránsitos, es decir, Mercurio y Venus. Y aunque la palabra tránsito esté asociada al mundo exoplanetario, en algunas ocasiones podemos disfrutar de un tránsito en nuestro propio sistema solar. Eso es lo que ocurrirá el próximo lunes día 11 de noviembre. Concretamente con el planeta Mercurio.

Horarios del tránsito

Desde la península podremos ver el inicio del evento. Sin embargo, no podremos verlo terminar porque para entonces, el Sol ya estará bajo el horizonte. Concretamente, los tiempos del tránsito de Mercurio en horario peninsular español son los siguientes:

  • 13:35 – Primer contacto de Mercurio con el disco solar.
  • 13:37 – Segundo contacto, que es cuando Mercurio termina de entrar totalmente en el disco solar.
  • 16:19 – Máximo del tránsito, que es cuando Mercurio está más próximo al centro del disco solar.
Mercurio
Línea que seguirá Mercurio al atravesar el disco solar || Fuente: OSAE (Ver).

El tercer y cuarto contacto, que con cuando Mercurio comienza a salir del disco solar y cuando ya ha salido totalmente se producirán pasada la puesta de Sol, que en la península se producirá sobre las 18:00, minutos arriba, minutos abajo conforme nos desviemos al este o al oeste.

Precauciones para observar el tránsito de Mercurio

Recuerden que siempre que observen el Sol deben de tomar precauciones. De lo contrario, podrían perder la vista, sobre todo si lo observan con instrumentos astronómicos sin las medidas de seguridad apropiadas. Olvídense de radiografías o carretes de fotos velados. La mayor seguridad la encontrarán en filtros certificados que podrán encontrar en ópticas y tiendas especializadas.

Si adquieren un filtro para ver el Sol con un instrumento óptico, recuerden que deben situarlo en el objetivo y nunca en el ocular. Si lo colocan en el ocular verán como el Sol destroza fácilmente ese filtro. Imagínense lo que ocurriría con sus ojos.

Este evento es más fácil de observar con instrumental astronómico ya que Mercurio es tan pequeño que nos resultara imposible verlo a simple vista. Y si no tienen instrumentos astronómicos ni conocen a nadie que les ofrezca la oportunidad de ver el evento, siempre podrán seguirlo en streaming. Por ejemplo, desde aquí:

  • STARS4ALL – Retransmisión del tránsito de Mercurio (VER).
tránsito de mercurio
Mercurio fotografiado en el tránsito de 2016 || Fuente: OSAE (Ver).

Los próximos tránsitos

Si no logran observar este tránsito de Mercurio, el próximo tendrá lugar el 13 de noviembre de 2032 y el anterior tuvo lugar en 2016. De hecho, suelen ocurrir entre 10 y 13 tránsitos de Mercurio por siglo.

En el caso del tránsito de Venus, se producen por parejas cada 110 años aproximadamente. La última pareja de tránsitos de Venus tuvo lugar en 2004 y 2012 mientras que la próxima no sucederá hasta 2117 y 2125.

Así que recuerden, si quieren ver este tránsito de Mercurio, ¡háganlo con seguridad!

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.