Llegan las imágenes del eclipse de Sol

Ayer, 2 de julio, tuvo lugar un eclipse total de Sol visible en una estrecha franja de Sudamérica. Así que, a estas alturas los fotógrafos están colgando las imágenes que tomaron del evento. Así que a continuación se las mostraré. Pero antes, quisiera agradecer a LaSexta el que me hubiesen escogido para hablar del eclipse en Estación LaSexta. Haciendo clic en la imagen de abajo podrán ver el vídeo (requiere registro en Atresplayer).

eclipse

Hablé sobre el curioso fenómeno del aumento de peso que sufriríamos durante el eclipse debido a que el eclipse sucedería bajo el horizonte, por lo que las fuerzas del peso provocado por la Tierra, de la atracción gravitatoria del Sol y de la atracción gravitatoria de la Luna estarían más alineadas de lo habitual por lo que el vector que da la fuerza resultante tendría una magnitud mayor a lo que suele ser habitual, lo que implicaría un aumento en nuestro peso, siempre, por supuesto, manteniendo la masa constante.

Del mismo modo, los que pudieron ver el eclipse tendrán los vectores de fuerza provocados por la Luna y el Sol en sentido contrario al vector peso provocado por la Tierra, por lo que el peso sería sensiblemente menor. También lo expliqué al principio de este programa de 107.ciencia. Y ahora sí, aquí tienen algunas imágenes del eclipse.

El eclipse, en cuatro imágenes

La primera imagen que les quiero mostrar ha sido tomada por Vladimir Scheglov cerca de Vicuña (Chile):

eclipse
Fuente: El universo hoy (Ver) (Ampliar).

La siguiente imagen, además del eclipse, sirve para celebrar el 50 aniversario del Observatorio La Silla en Chile. La imagen pertenece a ESO y fue tomada por R. Lucchesi:

eclipse
Fuente: ESO (Ver) (Ampliar).

En esta imagen quiero mostrarles cómo se ve un eclipse total de Sol desde la Luna. Fíjense en el detalle del «punto negro» que aparece en la Tierra. En esa zona oscurecida es donde se está viendo el eclipse en ese momento. La imagen fue tomada por la sonda DSLWP-B.

luna
Fuente: Eureka (Ver) (Ampliar).

Y por último, quiero mostrarles esta imagen de la totalidad fotografiada desde el Observatorio La Silla por Martin Bernetti:

la silla
Fuente: Space.com (Ver) (Ampliar).

¡Espero que hayan disfrutado de esta pequeña galería!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.