[Principia] ¡Equipo Astronomía!

No es extraño que les hable de Principia, ya saben, esa plataforma de divulgación científica que es mucho más que una web y una revista periódica. Muchas veces, cuando publico algo relacionado con la astronomía les hago por aquí el anuncio. Hoy no es el caso… Vengo a hablarles de uno de los complementos imprescindibles que ofrece esta plataforma: «La Increíble Liga de la Ciencia».

«La Increíble Liga de la Ciencia» está formada por un álbum (pueden adquirirlo aquí) y una colección de 180 cromos (pueden adquirir los sobres aquí). En ellos se pueden encontrar 12 equipos de científicos, además de una categoría con los principales premios y galardones.

Resulta que uno de los equipos de «La Increíble Liga de la Ciencia» es el Equipo Astronomía, y de esto vengo a hablarles…

El Equipo Astronomía de #LILDLC

Qué mejor manera de presentarles a sus componentes que dando la alineación de este gran equipo. ¿Están preparados?

En la portería

Con el número 1 y defendiendo la portería del Equipo Astronomía tenemos a… ¡Hiparco de Nicea! Un jugador de origen griego experto en Matemáticas, Geografía y Astronomía. Tiene el honor de elaborar el primer catálogo de estrellas. Ahora, esas estrellas se sitúan sobre el terreno de juego y quién mejor que él para observar sus movimientos. ¡Con él se inicia un juego letal para el equipo contrario!

El Equipo Astronomía || Créditos: PRINCIPIA

En la línea defensiva

Con el número 2 está Galileo Galilei, ¡el «superclase» del equipo! ¡La banda derecha es suya! Tiene conocimientos de Filosofía, Ingeniería, Física y, por supuesto… ¡Astronomía! Pero eso no es todo, ¡un italiano en la defensa siempre es sinónimo de garantía!

Y en la banda izquierda tenemos a… ¡Nicolás Copérnico! Con el 3 a la espalda blinda la banda izquierda. ¡Contigo empezó todo! Esto es así porque es el primer gran exponente del heliocentrismo. Es natural de Polonia así que seguro que es todo un referente para Robert Lewandowski.

Y en el centro de la defensa organizando los contraataques y manteniendo a los rivales a raya tenemos al que ya es conocido como… ¡»Dúo Meteórico»! Ellas son las británicas Willamina Fleming y Henrietta Swan Leavitt con los dorsales 4 y 5 a la espalda. La primera, descubridora de numerosos cuerpos estelares; la segunda, estudió las denominadas estrellas variables Cefeidas. ¡Balón de Oro ya!

El «Dúo Meteórico», formado por Fleming y Leavitt || Créditos: PRINCIPIA.

En el centro del campo

Con el número 7 y rompiendo la defensa rival tenemos al estadounidense Alan Guth, pionero de la Teoría Inflacionaria, es decir, aquélla que dice que el universo pasó por una fase de crecimiento exponencial. Sí, exponencial, ¡como sus carreras por la banda derecha! ¡Crea ocasiones cada vez que se hace con el balón!

Las internadas por la banda izquierda son cosa de Eudoxo de Cnido, ¡el «líder» del equipo! Cuando nació en Grecia, ¡ya tenía el 11 en la espalda! Es considerado el padre de la Astronomía Matemática. ¡Su análisis clínico de la defensa rival le permite ver huecos imposibles!

Con el número 6, dominando el centro del campo y ejerciendo la labor de capitana del equipo tenemos a la gran… ¡Margaret Burwidge! Su trabajo como directora del Observatorio de Greenwich ha hecho que esta británica tenga el bagaje necesario para echarse al equipo a la espalda. ¡Siempre está ahí cuando se le necesita!

Equipo Astronomía
El «Equipo Astronomía» || Créditos: PRINCIPIA.

Con el número 8 está el estadounidense Edwin Hubble. ¿Quién no lo conoce? Fue uno de los que postuló la expansión del universo. ¡Es capaz de ver lo que otros no ven! Sus alianzas con Guth hacen que no haya línea defensiva que se les resista. ¡Temblad!

¡Llega el momento del 10! ¡Llega el momento de Georges Lamaître! Este belga ha escrito con letras de oro su nombre en la Universidad Católica de Lovaina como profesor de Física. Se adelantó a Hubble en postular la teoría de la expansión, aunque la ley que la explica se le conoce como Ley de Hubble-Lamaître, una relación que cuando se manifiesta en el campo, ¡toda la defensa contraria debe ir a detenerlos!

En la delantera

Y en punta, goleadora del equipo y con el 9 a la espalda, tenemos a la estadounidense Vera Rubin, ¡la «supercrack» del equipo! Fue ella quien aportó las pruebas más robustas de la existencia de la materia oscura. ¡Sus cifras la encumbran para obtener la Bota de Oro!

En el banquillo del Equipo Astronomía…

Dirigiendo a todo el equipo desde el banquillo tenemos al pakistaní Subrahmanyan Chandrasekhar. Nadie mejor para dirigir a las estrellas del equipo porque nadie mejor que él conoce sus límites. Gracias a él, sabemos cuando una estrella puede colapsar en un agujero negro. ¡Desde el banquillo las dirige para que no colapsen y llenen de luz todo el estadio!

Ahora que ya conocen al equipo, solo les falta hacerse con el álbum, coleccionar los cromos y… ¡A jugar!

3 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.