Extraterrestres por aquí y por allá

Alguna vez les he hablado de la idea de que todos somos extraterrestres. Me baso en la procedencia interestelar de todos los átomos que nos componen. Así lo conté en un Ignite en Madrid (por cierto, el próximo día 10 de mayo hay otro, ¡no se lo pierdan!). Sin embargo hay otros puntos de vista que también sustentan que todos somos extraterrestres.

Uno de ellos pone de manifiesto que la primera forma de vida en la Tierra llegó a bordo de un visitante interestelar, como ‘Oumuamua (Meech, 2017). A partir de ahí, la vida se propagó del mismo modo un moho se extiende en un ambiente húmedo.

‘Oumuamua y la Panspermia

La teoría de la panspermia habla de que la vida se transfiere mediante objetos extraterrestres. Generalmente esta teoría se ha aplicado a transferencias de vida entre cuerpos de un mismo sistema estelar. De hecho, los planetas rocosos de nuestro sistema solar intercambian rocas con cierta regularidad. Es más, algunos investigadores creen que la vida pudo comenzar en Marte. Así, a raíz de un impacto en Marte, una roca desprendida se dirigió a la Tierra. Como prueba está la colección de meteoritos marcianos que han aparecido en la Tierra (Jenkins, Flemming & McCausland, 2019).

extraterrestres
Corte transversal de uno de los meteoritos marcianos recuperados. Éste, denominado EETA79001, fue recuperado en 1979 en la antártica zona de Elephant Moreine || Créditos: NASA/JSC (Ampliar). 

Ahora sabemos de ‘Oumuamua, el primer objeto interestelar conocido. Aunque no debe haber sido el primero en visitarnos, ni mucho menos. «Creemos que en todo momento hay un objeto como ‘Oumuamua en 1 U.A. alrededor del sol. Y eso tiene algunas implicaciones interesantes», especula Bill Bottke, director de Estudios Espaciales en el Southwest Research Institute en Boulder (Estados Unidos).

Sin embargo, estos objetos interestelares ¿podrían ejercer la función de transferencia de vida? Analizando ‘Oumuamua sabemos que la desgasificación que provoca su aceleración viene dada por el calentamiento y vaporización de hielos. «Esto nos dice que esos hielos pueden sobrevivir a distancias interestelares», dijo la astrobióloga Karen Meech, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (Estados Unidos).

Resultados esperanzadores

El estudio de los cometas de nuestro sistema solar que, al fin y al cabo son los objetos más parecidos a ‘Oumuamua, nos dicen que si son sometidos a un viaje interestelar, sus hielos proporcionarían un buen aislamiento térmico además de protección contra la radiación. Sin duda es una buena noticia para los microorganismos extraterrestres que pudieran estar atrapados en esos hielos ya que una profunda congelación podría conservarlos.

extraterrestres
Representación artística de ‘Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto en el sistema solar || Créditos: ESA/Hubble, NASA, ESO, M. Kornmesser (Ampliar).

‘Oumuamua pasó a unos 215.000 Km/h en relación a nuestro planeta. Si hubiese algún organismo vivo a bordo, ¿podría haber sobrevivido a un eventual impacto? No cabe duda que es una velocidad de impacto muy alta, pero se cree que ‘Oumuamua y similares son bastante porosos por lo que cualquier impacto contra la Tierra sería relativamente suave. Dicho de otro modo, se partiría cuando golpease nuestra atmósfera.

Esperando nuevos extraterrestres

Ahora ya es tarde para analizar a ‘Oumuamua. Sin embargo, cuando el año que viene se ponga en funcionamiento el LSST (Large Synoptic Survey Telescope) en Chile, se estima que detecte un objeto interestelar al mes. Así podremos detectarlos con cierta antelación y analizarlos durante más tiempo. Y, ¿quién sabe? Tal vez abordarlo con una sonda y traer muestras extraterrestres -más bien extrasolares- de vuelta a la Tierra.

Referencias

  • Jenkins, L.E., Flemming, R.L. & McCausland, P. (2019). «Quantitative in situ XRD measurement of shock metamorphism in Martian meteorites using lattice strain and strain‐related mosaicity in olivine». Meteoritics & Planetary Science, 54, iss. 4, pp. 902 – 918. DOI: 10.1111/maps.13245 (Ver).
  • Meech, K. et al (2017). “A brief visit from a red and extremely elongated interstellar asteroid”. Nature, 552, pp 378 – 381. DOI: 10.1038/nature25020 (Ver) (PDF).
  • Wall, M. (2019). «Could Life on Earth Have Come from Another Star System?». Space.com (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.