Detectado el primer terremoto marciano

La sonda InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) de la NASA ya está comenzando a producir información sobre la sismología marciana. Se acaba de anunciar que el sismómetro SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), diseñado por CNES (Centre National d’ Études Spatiales), ha detectado su primer terremoto.

Recuerden que esta sonda aterrizó en Marte el pasado 26 de noviembre. Sin embargo no fue hasta el 19 de diciembre -sol 22- cuando el brazo robótico que incorpora InSight situó el sismómetro sobre la superficie marciana. Soles más tarde, el 3 de febrero -sol 66-, el sismómetro quedó protegido al ponerle la cubierta.

terremoto
Detalles del instrumento SEIS || Fuente: MuyComputer (Ampliar imagen).

Un terremoto y tres posibles seísmos

La detección del primer terremoto marciano tuvo lugar el pasado 6 de abril -sol 128-. Fue una débil señal sísmica muy similar a las recogidas en la superficie de la Luna durante las misiones de Apollo. La señal sísmica se ha bautizado como «Sol 128» y provendría del interior del planeta casi con total seguridad. Sin embargo, en la Tierra hubiese pasado desapercibido. Pero debido a la gran sensibilidad del sismómetro, ha sido posible detectarlo. Recuerden que SEIS puede detectar vibraciones más pequeñas que el radio de un átomo de hidrógeno.

No ha sido la única señal detectada desde aquel día. Hubo otras: el 14 de marzo (Sol 105), el 10 de abril (Sol 132) y el 11 de abril (Sol 133). Sin embargo, estas tres señales ofrecen una interpretación un tanto ambigua para los investigadores. La señal Sol 128 destaca por ser mucho más intensa. «Hasta ahora habíamos recopilado ruido de fondo, pero este primer terremoto marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana», afirma Bruce Banerdt, investigador principal de la misión InSight en el JPL de la NASA. A pesar de todo, se sigue investigando sobre el origen de las otras tres señales.

terremoto
Frame de la traducción sonora del terremoto marciano Sol 128 || Créditos: NASA/JPL-Caltech/CNES/IPGP/Imperial College London (Ver vídeo).

Terremotos sin tectónica de placas

En la Tierra son las placas tectónicas la fuente de la mayoría de los terremotos. Sin embargo, Marte no tiene sistema tectónico. Sin embargo, nuestro planeta, la Luna y, ahora también Marte, comparten otro tipo de terremoto: el causado por fallas o fracturas en la corteza. «Es genial tener finalmente la señal de que todavía hay actividad sísmica en Marte. Esperamos poder proporcionar resultados detallados tan pronto como examinemos y modelemos nuestros datos», explica Philippe Lognonné, responsable científico de SEIS, geofísico en el IPGP (Institute de Physique du Globe de Paris) y profesor en la Universidad Paris Diderot (Francia).

terremoto
Primera imagen del sismómetro SEIS situado en la superficie de Marte. La imagen fue tomada por la cámara IDC el 19 de diciembre (sol 22) a las 17:59:09 de tiempo solar medio || Créditos: NASA/JPL-Caltech (Ampliar imagen).

El presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall, declara que «el sismómetro francés SEIS es la piedra angular de la cooperación espacial entre Francia y Estados Unidos. Si bien acaba de comenzar su misión, el éxito ya está en la mesa con estos datos que nos enseñan más sobre Marte». Sin duda la detección de estos terremotos marcianos o martemotos ha representado una gran hazaña tecnológica. También ha ofrecido declaraciones Antoine Petit, presidente de CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). «La Tierra ya no es el único planeta controlado constantemente por sismómetros. El sismómetro SEIS registra vibraciones en Marte 130 años después de los comienzos de la sismología instrumental en la Tierra y 50 años después del primer sismógrafo desplegado por el Apollo en la Luna».

Ahora habrá que estar atentos porque, como dice Lognonné, tras modelar y poner en contexto estos datos es cuando se podrán interpretar estos seísmos. De esta forma, se contextualizarán con la geología marciana y podremos obtener datos inéditos de nuestro planeta vecino.

Referencias

  • Bresson, P. et al (2019). «Première Mondiale, L’Instrument Français SEIS Détecte un Tremblement Martien». CNES Communiqué de Presse CP066-2019 (Ver).
  • Brown, D., Johnson, A. & Good, A. (2019). «NASA’s InSight Detects First Likely ‘Quake’ on Mars». NASA News (Ver).

2 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.