El murciélago cósmico

En ocasiones, las nebulosas nos ofrecen formas curiosas. Dependiendo del astrónomo que la examine, propone un nombre u otro para denominarla de forma oficiosa. Por lo tanto queda supeditado, en cierto grado, de su imaginación. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que el parecido es razonable. En este caso, el VLT (Very Large Telescope), ha captado la imagen de una nebulosa con una clara forma de un murciélago volando con sus alas. De hecho, existen incluso 2 estrellas que representan los ojos del mamífero.

Podrán ver que de los ojos hacia la parte derecha de la imagen, apenas hace falta echarle imaginación para apreciar al animal volador. De los ojos a la izquierda, ya es más complicado. Pero no me negarán que el parecido es razonable. Vean la imagen:

En VLT ha captado en la constelación de Orión a unos 2.000 años luz de distancia a un murciélago cósmico volando con sus nebulosas alas || Créditos: ESO (Ampliar).

La Joya Cósmica del Murciélago

El murciélago cósmico se encuentra en la constelación de Orión y técnicamente se le conoce como NGC 1788. Se trata de una nebulosa de reflexión ya que está iluminada por un grupo de estrellas jóvenes situadas en el núcleo de la nebulosa. Cabe destacar que este murciélago ha sido analizado desde hace siglos. De hecho, el primero en describir la nebulosa fue William Herschel en 1788.

Sin embargo, el VLT ha captado la imagen más detallada jamás obtenida del murciélago gracias a su instrumento FORS2 (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph 2). De hecho, es tan vistosa que ha pasado a formar parte del catálogo de Joyas Cósmicas de ESO, una iniciativa de las que ya les he hablado en alguna otra ocasión. Para obtener las imágenes de este catálogo se utilizan los telescopios de ESO para producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos.

Y sin duda, el murciélago cumple con esos requisitos. Así que, teman o no a estos animales, ¡disfruten de esta joya!

Referencias

  • eso1904 (2019). «A Cosmic Bat in Flight». ESO Photo Release (Ver).
  • eso1904es (2019). «Un murciélago cósmico en pleno vuelo». ESO Foto Noticia (Ver).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.