Rosalind Franklin pronto estará en Marte

Desde 2015, el día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en mi pequeño homenaje para conmemorar este día quiero recordar a Rosalind Franklin. Así que hoy les hablaré de ella.

Rosalind Franklin nació en Londres (Reino Unido) el 25 de julio de 1920. En su época estudiantil tuvo unos resultados sobresalientes. Más tarde accedió a la Universidad de Cambridge y en el Laboratorio de Fisicoquímica estudió sobre los usos del carbón. Se doctoró en 1945. Una de sus estancias postdoctorales la pasó en el King’s College de Londres. Fue allí donde tomó las imágenes del ADN por difracción de rayos X. Eran tan nítidas que sugerían la estructura doble helicoidal de esta macromolécula clave para la vida tal y como la conocemos y su evolución (Franklin & Gosling, 1953).

Rosalind Franklin
La famosa «Photo 51» de Rosalind Franklin que reveló a Watson y Crick la estructura de doble hélice del ADN || Créditos: Franklin, R. y Gosling, R.G./Nature; Fuente: PBS.

Los trabajos de Franklin fueron clave para la comprensión de la estructura del ADN. Sin embargo, las investigaciones de James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins – que estaban basadas en las de Franklin- fueron más reconocidas. De hecho, Watson, Crick y Wilkins obtuvieron el Premio Nobel en 1962 «por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva». Franklin murió en Londres en 1958 debido a un cáncer de ovarios. El comité del Nobel esperó demasiado tiempo y no pudo reconocer a la gran merecedora de este galardón.

Rosalind Franklin… ¿en Marte?

Les he hablado de Rosalind Franklin en líneas generales, citando lo más importante de su carrera. No he querido profundizar en su biografía porque podrán encontrar cientos de textos completos, precisos y escritos por expertos en la materia. Lo que les quiero contar a continuación es la relación de Rosalind Franklin con Marte.

Rosalind Franklin || Fuente: PBS.

El pasado 7 de febrero la ESA (Agencia Espacial Europea) anunció que el rover de la misión ExoMars, aquel que será lanzado en 2020 y que buscará los componentes básicos de la vida en el Planeta Rojo ya tiene nombre: Rosalind Franklin. Este rover perforará hasta una profundidad de 2 metros para analizar su composición química y buscar evidencias de vida basadas en la molécula que fue fotografiada por primera vez por Rosalind Franklin.

Y desde aquí, todo mi reconocimiento a las mujeres científicas y a las niñas que algún día se dedicarán a la Ciencia. La Ciencia os necesita; la Ciencia necesita gente como vosotras.

Referencias

  • ESA News (2019). «ESA’s Mars Rover has a name – Rosalind Franklin». ESA (Ver).
  • Franklin, R. & Gosling, R. (1953). «Evidence for 2-chain helix in crystalline structure of sodium deoxyribonucleate». Nature 172 (4369): 156-157. DOI: 10.1038/172156a0 (Ver).

7 Comentarios

  1. Evaristo dice:

    El nombre propuesto por una española, Elena Romero bióloga de 22 años de Valdemoro Madrid

  2. Eso no lo sabía! Muchas gracias por la info!!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.