Reseña: «Del mito al laboratorio», de Dani Torregrosa

Ya he terminado el primer libro de 2019 y quiero hablarles de él. Se titula «Del mito al laboratorio» (Editorial Cálamo; Colección El Arca de Darwin) y está escrito por mi buen amigo Dani Torregrosa, autor del blog «Ese Punto Azul Pálido«. El título de este libro puede que ya les oriente sobre el camino que tomará: un viaje de la mitología a la ciencia. Si así lo han pensado, están en lo cierto. Las ciencias de las que se habla son muy numerosas tales como medicina, botánica, zoología, astronomía… Sin embargo verán que este viaje recorre otras muchas disciplinas como pueden ser la geografía, literatura, cine o pintura, pero sobre todo historia. Mucha historia.

Del mito al laboratorio

El libro se divide en tres bloques: 1) mitología grecorromana, 2) mitología nórdica y 3) otras mitologías. Cada bloque está dividido en capítulos. Todos ellos siguen la misma estructura: en primer lugar se habla de la mitología que rodea al personaje en cuestión para después hablar de cómo la ciencia ha interpretado el mito para nombrar elementos químicos, plantas, asteroides… Muchas veces, estos nombres verán que vienen dados por una serie de propiedades que se relacionan con algunas de los mitos en cuestión. No obstante, otras son fruto del azar aunque, en ocasiones, se ha visto que existe cierta relación con el mito tratado.

Del mito al laboratorio (Ed. Calamo)

Los capítulos del libro pueden leerse tanto ordenadamente como de forma aleatoria en base a los intereses del lector. Sin embargo, en la primera lectura les recomiendo que lo hagan secuencialmente ya que muchos mitos están relacionados entre sí y al nombrarlos, hace referencias a capítulos anteriores. Así que si ya los han leído, sabrán exactamente a qué está haciendo alusión. También les recomiendaría que, en una lectura posterior tengan a mano un cuaderno en blanco por si quieren llevar a cabo el siguiente ejercicio:

Hagan un árbol genealógico de todos los mitos que aparecen en el libro. Si los linajes de «Juego de Tronos» les parecen complejos, verán que son una broma si los comparamos con las relaciones que se establecían entre los dioses, titanes y humanos.

Un libro interesante para redescubrir la ciencia

Es un libro que cuando lo lean, verán que no pararán de pensar «es verdad, ¿cómo no me había dado cuenta antes?». Encontrarán historias muy curiosas y les diré las dos que más me han gustado. Una de ellas ha sido la del mito de Ceres y Proserpina y cómo a través de ellos se interpreta el paso de las estaciones. La otra es la del mito de Perseo, uno de los capítulos más largos que, bajo mi punto de vista, va de menos a más para ofrecerles un apoteósico final.

Así que si quieren saber el origen del nombre de los elementos vanadio, magnesio o cobalto, o conocer el motivo por el que los satélites de Plutón se llaman de esa forma, y sobre todo, si les apasionan las curiosidades, este libro les interesa. Podrán encontrarlo en su librería de confianza, en la editorial o en las principales plataformas digitales como Amazon, La Casa del Libro o Fnac. ¡Disfrútenlo!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.