Lo más leído en 2018

Se acaba el año y toca hacer balance. Qué mejor manera de hacerlo que mostrarles lo más leído en este 2018, ¿no creen? Es un análisis de los textos más visitados desde el 1 de enero hasta final de año. ¿Quieren saber qué ha sido? Sin más dilación, esto ha sido lo más leído:

1/10 – Así se miden las distancias entre galaxias (Ene. 2016)

En el texto más leído de 2018 hablo de Max Wolf (1883-1932). Este astrónomo observó en 1906 un pequeño resplandor en el cielo. En 1928 se vio que ese resplandor eran un conjunto de estrellas individuales. Hoy conocemos ese conjunto como IC 1613. Se trata de una galaxia del Grupo Local donde sus estrellas variables tipo Cefeidas y tipo RR Lyrae nos han permitido medir con precisión la distancia que nos separa y, del mismo modo, aumentar el conocimiento sobre cómo medir distancias entre galaxias (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Imagen de la galaxia IC 1613 captada con la cámara OmegaCAM instalada en el Telescopio de rastreo del VLT de ESO || Créditos: ESO.

2/10 – La Tierra plana: carta abierta a Oliver Ibáñez (Nov. 2017)

En 2017 éste fue el texto más leído. Me sorprende -para bien- que siga estando tan alto en la lista de 2018. Desconozco los motivos por los que los lectores llegan a este texto a través de los buscadores. Tal vez pretenden encontrar motivos que apoyen el terraplanismo. O, por contra, motivos que lo desmonten. Espero que sea lo segundo… De todos modos, espero que este texto haya servido para que al menos alguien dudoso se haya ido convencido de que la Tierra es redonda porque considero que fomentar el pensamiento crítico es algo fundamental (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Mapa de la Tierra que defienden los terraplanistas || Fuente: BBC.

3/10 – Perseidas 2018: Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo (Ago. 2018)

Si bien los dos textos anteriores son atemporales, este es totalmente temporal: las Perseidas. Es agradable ver que un texto tan puntual se haya colocado en tercer lugar. La mayor parte de las visitas a este texto se concentra en la primera quincena de agosto. En fechas de las Perseidas tuvo un gran flujo de visitantes. Aunque no sea la lluvia de estrellas más intensa, cada año despierta el interés de todos. Y además, al ser una época vacacional para mucha gente, ayuda a trasnochar para observarlas (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Perseida desde Deeside (Escocia) tomada el 13 de agosto de 2013 || Créditos: Jim Henderson.

4/10 – OSIRIS-REx llega a su destino: el asteroide Bennu (Dic. 2018)

Tampoco me esperaba que un texto que se publicó hace unos días se colase directamente en los diez más leídos. Desde luego, OSIRIS-REx y su inserción orbital al asteroide Bennu han despertado el interés de mucha gente. Ahora toca esperar los primeros resultados de la misión y esperar que la parte fundamental de este proyecto salga tal y como está planeado, que no es otra cosa que apoyarse en la superficie del asteroide, estallar un pequeño explosivo y traer material de vuelta a la Tierra para analizarlo (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Recreación artística de OSIRIS-REx sobre el asteroide Bennu || Créditos: NASA’s Goddard Space Flight Center.

5/10 – El aterrizaje de InSight, paso a paso (Nov. 2018)

Este texto sí que me esperaba que estuviese en esta lista de lo más leído. El motivo es que he puesto mucho tiempo en el seguimiento de InSight. El aterrizaje de esta sonda en Marte ha sido uno de los puntos críticos de esta misión. Además, no puedo sentirme más orgulloso de saber que en el Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) utilizaran este texto como guión para hablar del aterrizaje y sus detalles. Si quieren saber más detalles de cómo se desarrolló esta maniobra, no dejen de leer el texto (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Representación artística de InSight una vez posada en Elysium Planitia || Créditos: NASA/JPL-Caltech.

6/10 – ¿Qué indica el color de una estrella fugaz? (Ene. 2017)

Este texto viene de estar en segundo lugar en la lista de 2017. Y este año repite en el Top-10. Esto es así porque las estrellas fugaces son algo que gusta, algo que llama la atención. Y ustedes, queridos lectores, quieren comprender más y mejor cómo sucede este fenómeno de la naturaleza. Así que, tomo nota. En 2019 no solo les avisaré de las Perseidas. También de cualquier lluvia de estrellas destacable que tenga lugar. Así que estén atentos porque… ¡ya les adelanto que habrá unas cuantas! (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Meteoro procedente del enjambre de las Líridas tomada desde Istria (Croacia) || Créditos: Marko Korosec.

7/10 – Totanés, su crómlech y las primeras investigaciones (Sep. 2018)

También esperaba que este texto estuviera en el Top-10. Y es por el mismo motivo que InSight: estoy invirtiendo mucho tiempo en este hallazgo. Y hay muchas noticias que tienen que venir todavía sobre este descubrimiento. Recuerden, el hallazgo se produjo Totanés (Toledo). Son los arqueólogos de Cota 667 los que están investigando este círculo de piedras. Y tengo el placer de participar interpretando las alineaciones astronómicas que se encuentran en esta formación. Como les digo, ¡sigan atentos que pronto habrá más hallazgos al respecto! (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Vista global del crómlech de Totanés || Créditos: A. Pérez Verde.

8/10 – Las vacaciones, Portugal y otros mundos (Sep. 2016)

Me sorprende que un texto de finales del verano de 2016 se haya colado en el Top-10. Siempre es agradable ver un texto inesperado en este ranking porque da ciertas pistas de los intereses de los lectores. Así que, tomo nota. En este texto les hablé de la bandera del país vecino. Y más concretamente del origen del escudo. En él se pueden apreciar motivos astronómicos, y en el texto les explico de dónde proceden. Si no lo saben, les invito a que lo lean. Seguro que les resulta interesante (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Bandera portuguesa || Créditos: A. Pérez Verde.

9/10 – Señores, señoras: les presento a Neptuno (Jul. 2018)

En este texto es aplicable totalmente eso de que «una imagen vale más que mil palabras». La imagen de Neptuno que lo ilustró fue tomada desde Tierra y no desde el espacio. Se captó con el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) del VLT (Very Large Telescope) uniendo la óptica adaptativa GALACSI y el sistema de estrellas virtuales 4LGSF (4 Laser Guide Star Facility). En el texto les cuento cuál fue el proceso seguido para obtener la imagen. Así que, disfruten tanto del texto como de la imagen (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Imagen de Neptuno obtenida en las pruebas de óptica adaptativa de campo estrecho llevadas a cabo con el instrumento MUSE y el sistema GALACSI || Créditos: ESO/P. Weibacher (AIP).

10/10 – El crómlech toledano (Sep. 2018)

Me ha resultado agradable comprobar que otro de los textos más leídos también está relacionado con el crómlech de Totanés (Toledo). Si el primero es en el que se relatan las primeras investigaciones, éste fue el texto que lo dio a conocer. Aquí les cuento datos muy preliminares y además les invitaba a asistir a una actividad que tuvo lugar en el equinoccio de otoño para darlo a conocer a los lugareños y además, explicar algunas de las alineaciones astronómicas que presentaba el crómlech (Ver texto completo).

Lo más leído - 2018

Imagen del posible crómlech descubierto en Totanés (Toledo) || Créditos: Cota 667.

¿Qué será lo más leído en 2019?

Los primeros datos de InSight, descubrimientos en el crómlech o los primeros resultados de OSIRIS-REx se postulan como los textos más leídos en 2019. ¿Cuáles serán? Aunque tampoco debemos olvidarnos de los clásicos: eclipses, lluvias de estrellas, superlunas… Son textos que siempre resultan muy leídos. De todos modos, son especulaciones. En diciembre de 2019 veremos cuáles han sido. ¡Feliz Año Nuevo!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.