“Beep”: ¡Estamos en Marte!

Permítanme la brevedad de este post. Pero antes de nada: ¡¡¡Estamos en Marte!!! La sonda InSight ha aterrizado en el Planeta Rojo siguiendo el timing que estaba previsto. La maniobra EDL se ha desarrollado de manera impecable y hemos recibido el “beep” cuando se esperaba. El salón de actos del Centro de Astrobiología (CAB/CSIC-INTA) se ha llenado de aplausos y alegría por haberlo conseguido. Y como les decía, permítanme la brevedad ya que ha sido un día largo y cargado de nervios y emociones. Tengo que reconocer que me siento un privilegiado por haber podido seguir en directo el aterrizaje de la sonda desde las instalaciones del Centro de Astrobiología donde me he encontrado con antiguos compañeros y buenos amigos. Y la verdad, lo hemos pasado en grande. ¡Siempre es un placer volver a veros!

Quiero felicitar a todo el equipo de TWINS que ha logrado que un instrumento español vuelva a estar en tierras marcianas. Según han comentado, el miércoles obtendremos los primeros datos climatológicos de este instrumento. También ha sido emocionante ver la primera imagen de Marte tomada por InSight, un lugar lleno de piedrecitas negras que tendrán que estudiar a fondo con imágenes de mejor resolución para ver dónde sitúan los instrumentos.

El “beep” más esperado

Y por último, agradecer a todos los que han echado mano de astrométrico para informarse sobre el aterrizaje de este lander. Tan solo un dato: el 26 de noviembre ha sido el 2º día que más visitas ha recibido el blog; el primero fue el 9 de agosto de este año con motivo de las Perseidas. ¡Así que muchas gracias por confiar en este humilde blog!

Y para terminar,aunque esto es algo que ya se imaginan, les mantendré informados con todo lo que acontezca a partir de ahora con este nuevo visitante que ha recibido Marte. Tiene unos objetivos muy ambiciosos y seguro que los consigue. ¡Y haga lo que haga, aquí estaré para informales!

beep

De izquierda a derecha: Juango Gómez, Fernando Ortuño, Jorge Pla-García, Laura Parro, un servidor, Daniel Marín y Ángel Gómez-Roldán || Créditos: A. Pérez-Verde.

Imagen de cabecera

  • Modelo a escala de uno de los booms del instrumento TWINS || Créditos: A. Pérez-Verde.

2 Comentarios

  1. Joel Raul Labastida dice:

    Felicidades por el Blog.

    1. Muchas gracias Joel Raul, se agradece!!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*