«La huerta marciana» en la Semana de la Ciencia y la Innovación

Este año también participaré en la Semana de la Ciencia y la Innovación. Al igual que el año pasado daré una charla en el Ciclo de Divulgación y Ciencia en el Cine de la Universidad Complutense llamado «Ciencia, Cine y… ¡Acción!». Así que aprovechando la inminente llegada de InSight al Planeta Rojo, elegí el tema de Marte. Lo abordaré de forma radicalmente distinta a como lo hice en el VIII Ciclo de Conferencias «La Diversidad de la Astronomía» el pasado 31 de octubre. Allí traté con cierto detenimiento la misión InSight. Aquí, InSight será sólo pretexto para hablar de Marte.

Una Semana de la Ciencia de Cine

En esta ocasión el hilo conductor de mi charla será la película «The Martian» dirigida por Ridley Scott, estrenada en 2015 y basada en el libro homónimo de Andy Weir. Les hablaré del pasado de Marte y de la meteorología marciana donde haré notables referencias a la ciencia desarrollada en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) con los instrumentos REMS, TWINS y MEDA a bordo del Curiosity, InSight y Mars 2020, respectivamente. Ya les adelanto que España es la mayor potencia mundial en lo que el análisis climático marciano se refiere. Por supuesto, también les hablaré de uno de los temas estrella de la película: las patatas marcianas.

En esta charla, además, quiero hacer un pequeño homenaje a una región de nuestro país y poner en valor algunos aspectos de esa zona que me resultan realmente interesantes. Tal vez viendo la portada de mi conferencia sepan de qué región se trata:

semana de la ciencia

Efectivamente, está charla será un pequeño homenaje a Murcia y estará dedicada a mis amigos murcianos. Algunos, como Jose López Nicolás, están al tanto. A otros, les habrá pillado de sorpresa. Por supuesto, murcianos del mundo, la dedicatoria es extensiva a todos ustedes y a toda la región. Para que luego digan que albaceteños y murcianos no nos llevamos bien…

Cuándo y dónde

Las conferencias se desarrollarán en la Sala Laín de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el miércoles 14 de noviembre a partir de las 10:00h con el siguiente programa:

  • 10:00 – Apertura y Bienvenida.
  • 10:15 – «Contact: en búsqueda de inteligencia extraterrestre», por Sara Gil Casanova y Jordi Burguet Castell.
  • 11:00 – «La cuarta discontinuidad», por Óscar Hernández.
  • 11:45 – Churrobreak.
  • 12:00 – «Wit. Amar la vida», por Jorge Camarasa García.
  • 12:45 – «Darwin and Commander: naturalista a bordo», por Fernando Pardos.
  • 13:30 – Pausa Comida.
  • 14:45 – «La huerta marciana (o cómo sobrevivir en Marte a base de patatas)», por Antonio Pérez-Verde.
  • 15:30 – «Las catástrofes biológicas en el cine desde el punto de vista de la inmunología», por Edgar Fernández Malavé.
  • 16:30 – Palomitasbreak.
  • 16:45 – «Memento y los recuerdos perdidos», por Daniel Gómez Domínguez.
  • 17:30 – «Lengua Ficción: análiásis de distintos lenguajes creados para ficción», por María Ester Saiz de Lobado García.

Si necesitan más información la podrán encontrar aquí. Y para estimar las personas que asistirán tanto al «churrobreak» como al «palomitasbreak», les sugiero que se inscriban aquí para tener una estimación del aforo.

¡Les espero a todos ustedes para hablar de Marte, de patatas, de Murcia y pasar un rato agradable!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.