El Jolly Roger se alza por Halloween

Se acerca Halloween. Las agencias espaciales y algunos otros organismos astronómicos internacionales lo celebran liberando imágenes fantasmagóricas captadas en algunas regiones del cielo. Así lo ha hecho el ESO (Observatorio Europeo Austral) alzando su Jolly Roger particular. Esta calavera con las tibias cruzadas forma parte de la región NGC 2467, se encuentra en la constelación Puppis y está situada a unos 20.000 años luz.

El Jolly Roger del ESO

Esta bandera pirata la pueden apreciar en la imagen de cabecera. Con un poco de imaginación podrán apreciar los ojos, una gran boca abierta y las tibias cruzadas.  La imagen que les muestro a continuación detalla la región central de la nebulosa y pertenece a la galería Cosmic Gems de ESO. Fue captada por el instrumento FORS (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph) instalado en el VLT (Very Large Telescope) y en la imagen se pueden apreciar estrellas jóvenes junto a grandes masas de gas y polvo:

jolly roger

NGC 2467 || Créditos: ESO (ampliar)

Esta constelación forma parte de un conjunto de tres constelaciones: Puppis, Carina y Vela, que representan la popa, la quilla y la vela, respectivamente, de la nave Argos, aquélla que llevó a Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro. Como curiosidad, las tres formaban parte de una sola constelación: Argo Navis.

Más apropiada para Halloween

Sin embargo, analizando más imágenes de la nebulosa NGC 2467, me resulta mucho más fantasmagórica esta otra:

halloween

Otra perspectiva de NGC 2467 || Créditos: ESO (ampliar).

Fue captada por el instrumento WFI (Wide-Field Imager) del telescopio MPG/ESO de 2,2 m ubicado en La Silla (Chile). Se aprecian mejor los ojos y la boca muestra un aspecto mucho más tenebroso. Y ustedes, ¿ya están pensando cómo celebrar Halloween? Recordad que el año pasado les hablé del los orígenes de Halloween. ¡Aquí lo podrán releer!

Imagen de cabecera

  • Imagen de la región NGC 2467 compuesta a partir de tomas realizadas en el Digitized Sky Survey 2 (DSS2) || Créditos: ESO/Digitized Sky Survey 2 (Ver original).

Referencias

  • eso0544 (2005). “The Cosmic Christmas Ghost”. ESO Photo Release (Ver).
  • eso1834 (2018). “The Pirate of the Southern Skies”. ESO Photo Release (Ver).
  • eso1834es (2018). “El pirata de los cielos australes”. ESO Foto noticia (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*