Imágenes del eclipse

El pasado viernes estuve fotografiando el eclipse de Luna en compañía de Rosana y unos vecinos. La verdad, me sorprendió la cantidad de gente que había haciendo cola en el planetario de Madrid para verlo. ¡El parque Enrique Tierno Galván estaba colapsado! Y la gente no solo estaba situada para acceder a los telescopios: las laderas del Parque orientadas al Este también estaban colapsadas. La verdad, es una gran satisfacción ver que la gente se moviliza ante un evento astronómico. Había muy buen ambiente.

Mi intención era la de situarme en lo alto de la ladera del Parque. Quería fotografiar la salida de la Luna, la totalidad del eclipse y el inicio de la parcialidad. Sin embargo, ya por la tarde unas nubes situadas en el horizonte suroeste amenazaban el contemplar la salida de la Luna y no estaba claro que pudiéramos observarla salir y ver el par de minutos previos a la totalidad.

Las primeras imágenes del eclipse

De todos modos, llegábamos a la ladera del Parque sobre las 21:00 para montar el trípode, la cámara réflex y hacer algunas pruebas de luminosidad y enfoque. Tal y como se intuía, muy a nuestro pesar, las nubes no dejaron ver la salida de la Luna. De hecho, no pudimos ver la Luna hasta las 22:09, momento hice la primera foto:

imágenes del eclipse de luna

Era difícil enfocar porque era muy complicado situar la Luna a simple vista. La claridad del cielo todavía estaba presente y la Luna, al estar eclipsada, era mucho más difícil verla. Aunque cuando te fijabas bien, se podía apreciar un pequeño disco rojizo en el cielo. Eso sí, a medida que avanzaba la noche, la facilidad para detectarla aumentaba y los tonos rojizos eran cada vez más intensos.

El eclipse en Madrid

A las 22:21, momento en el que la Luna se situaba más próxima al eje del cono de sombra de la Tierra me dispuse a tomar imágenes de la Luna, Marte y los edificios de Madrid. Imaginaba que sería una bonita imagen para recordar el eclipse. Concretamente a las 22:24 tomé esta imagen:

imágenes del eclipse de luna

El máximo del eclipse

A pesar de que el mayor enrojecimiento de la Luna sucedería a las 22:21, al entrar en noche cerrada la Luna se llegó a mostrar más rojiza que a la hora del máximo. De hecho, las imágenes que pude tomar alrededor de las 22:45 creo que fueron las que mejor mostraron esa tonalidad típica de los eclipses. A esa hora que les digo tomé esta imagen:

imágenes del eclipse de luna

Sabíamos que la totalidad finalizaría a las 23:13. Así que aprovechábamos para tomar las últimas imágenes con la Luna completamente roja. Es cierto que a partir de las 22:50 aproximadamente ya se dejaba entrever una ligera claridad blancuzca hacia la parte izquierda de la Luna. Era un indicativo de que la totalidad estaba cerca de llegar a su fin:

imágenes del eclipse de luna

La salida de la totalidad

Cuando quedaban pocos minutos para que finalizara la totalidad del eclipse, nos desplazamos de nuestro lugar de observación. Nos situamos muy cerca del planetario para captar algunas imágenes de la Luna saliendo de la totalidad y que además apareciera algún árbol en la imagen. A las 23:26 pude tomar esta imagen:

imágenes del eclipse de luna

Y nada más… A las 23:34 tomé la última imagen del eclipse:

imágenes del eclipse de luna

El próximo eclipse

Así que tras 119 imágenes, ahora toca esperar el próximo eclipse total de Luna visible desde España. No será en fin de semana. Tampoco será en verano. El próximo eclipse de Luna ocurrirá en la madrugada del lunes 21 de enero de 2019. Y si no pasa nada, ¡ahí estaré para fotografiarlo!

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.