Las #MujeresIncreibles que debes conocer

El último número de Principia Magazine, primer episodio de la cuarta temporada, podría definirse como una carrera de obstáculos. Una emocionante e inspiradora carrera de obstáculos. Les digo esto porque muestra cómo algunas mujeres científicas no lo han tenido nada fácil para llegar a conseguir aquello que buscaban. Muchas veces acompañadas de una falta de reconocimiento. Otras incluso desde el anonimato. Y en la mayoría de los casos con una gran escasez de medios para desarrollar su trabajo. Sin embargo, lo que sí tienen en común todas las protagonistas de este número es la curiosidad por aprender y la perseverancia. Son #MujeresIncreibles, y aunque ninguna de ellas haya nacido bajo el apellido de Skłodowska, Tereshkova o Morris-Goodall, la ciencia sin ellas no sería lo que es ahora.

La portada de este nuevo número ya representa lo que nos vamos a encontrar en su interior. La mujer que aparece es una clara alusión a Walter Joseph Kovacs, más conocido como Rorscharch en la serie de cómics Watchmen. Esa mujer sin cara encarna a todas esas científicas cuyo rostro no es identificado por grandes masas de gente, nombres que en ocasiones únicamente se ven reconocidos en sectores muy específicos. En este número, 24 de esas #MujeresIncreibles reciben un merecido homenaje.

MujeresIncreibles

El estilo Principia

Tal vez se estén imaginando una revista con 24 biografías, pero no. Ese no es el estilo Principia. Esta revista, número a número, ilustración a ilustración, texto a texto, se ha ido forjando un estilo inconfundible. Ahora vuelve a ponerse de manifiesto en cada relato e ilustración. Y tras leerlo les recomiendo que hagan lo mismo. Aprenderán mucho de varias disciplinas y conocerán la vida de una serie de personas a través de unos relatos enriquecedores. Además, el formato cómic de la portada se hace extensivo a todas las ilustraciones de este número.

En esta ocasión voy a hacer algo que no suelo. Quiero destacar dos relatos que me han gustado especialmente. Pero como les digo, es una opinión totalmente subjetiva. Está basada en lo que me han transmitido los textos y las ilustraciones unida al momento del día en el que los leí. Tal vez si los hubiese leído en el metro camino del trabajo no los hubiese interpretado de la misma manera que si lo hubiera hecho relajado a los pies de una piscina. Son sensaciones y eso es lo que busca despertar esta publicación. Por lo tanto los habituales de esta revista creo que agradecerán esta opinión. Y tranquilos que vienen sin espoiler.

Habitación 523

El primero de ellos se titula «Habitación 523» y está escrito por Marta Isabel Gutiérrez e ilustrado por Luis Armand. Es la historia de una mujer que visita Pekín y en la habitación de su hotel encuentra por casualidad unos manuscritos de hace años. Les dejo descubrir a ustedes cómo da con la identidad de la autora. Tengo que decirles que este texto me ha inspirado para escribir otro que pronto verán publicado en la web de Principia.

Conversación entre químicas

El otro texto que les quiero resaltar se titula «Conversación entre químicas» y ha sido escrito por mi buen amigo Bernardo Herradón e ilustrado por Verónica Grech. Este relato narra un encuentro entre dos grandes mujeres dedicadas al campo de la Química. A pesar de que Bernardo indica que se trata de una historia ficticia, bien pudiera haber sido real. Además, el texto ofrece varios guiños a la historia de la Ciencia.

La nueva generación de #MujeresIncreibles

Ojalá de nuestras universidades salgan las nuevas Skłodowska, Tereshkova o Morris-Goodall. Y por qué no, también las nuevas Wangari Muta Maathai, Rose Okamoto o Marita West. Y tal vez, ¿quién sabe?, el empujón que les falta para dedicarse a lo que desean esté en el interior de este número.

Personalmente, ya tengo ganas de recibir el próximo número. Como saben, los dos episodios de cada temporada están enlazados por un hilo conductor. ¿Cuál será la temática? Estoy ansioso por conocerla y disfrutar de sus páginas. Y ahora, con Principia Magazine terminada me pongo a leer Principia Kids, la revista de Principia para niños y no tan niños. También les contaré qué tal me ha ido.

Lean Principia. Regalen Principia. Disfruten Principia.

Recuerden que pueden adquirir la revista en librerías, desde la web o suscribirse a alguna de las promociones que ofrece.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.