Bienvenidos a la #NocheRoja

La noche del 27 al 28 de julio tendremos un evento astronómico que les hará levantar la vista al cielo: un eclipse de Luna (ver imágenes). Además, esa misma noche otro cuerpo mostrará su mayor brillo desde 2003: Marte. En ambos casos los dos objetos mostrarán un color particular. ¿Adivinan cuál? Bienvenidos a la #NocheRoja.

El eclipse de la #NocheRoja

Desde España este eclipse se verá de una forma muy curiosa. Personalmente no recuerdo uno así. Más adelante les diré por qué. Antes quiero mostrarles las horas de los momentos clave de este eclipse (todas las horas en horario peninsular español):

  • Inicio de la penumbra – 19:14
  • Inicio de la umbra – 20:24
  • Inicio de la totalidad – 21:30
  • Máximo del eclipse – 22:21
  • Fin de la totalidad – 23:13
  • Fin de la umbra – 00:19
  • Fin de la penumbra – 01:28
eclipse de Luna #NocheRoja

Fases del eclipse representadas de manera esquemática. A las horas representadas al estar en TU (tiempo universal) hay que sumarle dos horas para llegar al horario de verano peninsular español || Fuente: Globalastronomía.

En un eclipse de Luna se debe cumplir la alineación Sol – Tierra – Luna en ese orden. Con lo cual siempre se producen en Luna llena. Es en el momento de la puesta de Sol cuando la Luna aparece en el horizonte. Es una consecuencia de esta alineación. Lo que ocurre es que no se producen eclipses todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la terrestre. Únicamente se producen eclipses cuando la Luna llena está situada en el nodo orbital, es decir, el punto de intersección entre los planos orbitales de la Tierra y la Luna. Lo mismo ocurre con los eclipses solares.

La salida de la Luna

Como pueden ver, la totalidad del eclipse comienza a las 21:30. ¿A qué hora aparecerá la Luna por el horizonte? Dependiendo de dónde estén situados, la hora será ligeramente distinta. Estás son las horas de la salida de la Luna para algunas ciudades españolas:

  • Badajoz – 21:37
  • Barcelona – 21:06
  • Bilbao – 21:32
  • Cádiz – 21:29
  • Casas Ibáñez – 21:16
  • La Coruña – 21:55
  • Madrid – 21:27
  • Málaga – 21:21
  • Palma de Mallorca – 20:59
  • Santa Cruz de Tenerife – 20:53 (hora canaria)
  • Valencia – 21:11

Como pueden ver, en algunos casos la Luna ya aparecerá totalmente eclipsada por el horizonte. En otros, la podrán ver aparecer parcialmente eclipsada para que minutos después entre en la fase de totalidad. Independientemente del lugar, a las 22:21 será el máximo de este eclipse. Además, éste será el eclipse con la totalidad más larga del siglo (2001-2100).

El más largo

Dos de los motivos por los que la totalidad de este eclipse es tan larga (1h 42m 57s) son los siguientes:

  1. El centro del disco lunar pasa casi por el centro del eje del cono de sombra de la Tierra por lo que su recorrido está cerca del máximo.
  2. La Luna estará muy cerca del apogeo, esto es, el punto más alejado de su órbita con respecto a la Tierra. Tendremos lo contrario a una superluna, algo así como una «cuquiluna». Según las leyes de Kepler, los objetos se mueven más lentos en las zonas más alejadas de sus órbitas y más rápido en las más cercanas. Así que al moverse más lentamente tarda más en recorrer el cono de sombra.
eclipse de Luna #NocheRoja

La Luna durante un eclipse total || Créditos: Esteban García / AstroCuenca.

En todo el transcurso de la fase de totalidad podrán ver que la Luna, a pesar de estar eclipsada, no se vuelve negra. Se oscurece pero adquiere un color rojizo como ya les indiqué en el primer párrafo. Concretamente a ese característico color se le conoce como rojo mortecino y los matices de esa tonalidad dependerán de las partículas en suspensión que haya en nuestra atmósfera.

Marte en la #NocheRoja

Ya les he dicho que la Luna rojiza de la #NocheRoja tendrá un acompañante: Marte. Esa noche se encuentra en oposición, que viene a ser algo muy parecido a lo del eclipse: se debe cumplir la alineación Sol – Tierra – Marte. Esta oposición se da, entre otros cuerpos, en los planetas del sistema solar cuya órbita sea exterior a la de la Tierra y coincide con su momento de mayor brillo percibido. En el caso de Marte, el brillo será de una magnitud de -2.8. Además, la oposición también suele coincidir con el momento de máximo acercamiento a la Tierra.

Marte #NocheRoja

Esquema de las distintas oposiciones de Marte desde 2003 hasta 2018 simuladas con LookingUp. Las distancias están expresadas en millas || Fuente: Bob Moler’s Ephemeris Blog.

Y digo suele porque el caso de Marte es particular. Efectivamente será el momento de mayor brillo no sólo desde su última oposición sino también desde 2003. Esto es así porque la órbita de Marte es más excéntrica que la de la Tierra. Esa excentricidad es el motivo de que la oposición no coincida con el máximo acercamiento. Éste se producirá el próximo 31 de julio, donde Marte se situará a 57.6 millones de Km frente a los 57.7 del día de la oposición.

Marte brillando al Este

El hecho de que la noche del próximo día 27 al 28 de julio Marte tenga su mayor brillo no quiere decir que la noche de antes sea invisible. Si se han fijado, hacia el Este Marte lleva viéndose unas semanas con un brillo considerable que aumenta muy levemente cada día, del mismo modo que su brillo empezará a decaer conforme nos alejemos de su fecha de oposición.

Marte #NocheRoja

Esquema que representa la ubicación del planeta Marte a finales del mes de julio || Fuente: NASA.

¡Ah! Seguramente aparezcan los cantamañanas de siempre diciendo que Marte se verá del tamaño de la Luna llena, que se acerca el fin del mundo o cualquier otra tontería del estilo. Ya saben, ni caso. Marte se verá de un tamaño similar al que lo pueden ver las noches previas y posteriores a la oposición, al menos a simple vista. Se verá como un «punto gordo», un rojizo punto gordo en el cielo.

¿Cómo ver el eclipse y Marte en la #NocheRoja?

Ver el eclipse de Luna

Los eclipses se pueden ver a simple vista, con prismáticos o con telescopio. A simple vista irán apreciando como la Luna va llegando a la totalidad del eclipse, cómo va adquiriendo ese tono rojo mortecino hasta llegar al máximo y luego cómo se va volviendo más clara hasta que comienza de nuevo la parcialidad del eclipse.

eclipse de Luna #NocheRoja

Visibilidad del eclipse total de Luna del 27 de julio de 2018 || Fuente: NASA.

Si disponen de prismáticos o telescopio, lo verán con mayor detalle. Un consejo que les doy, si me lo permiten, es que si disponen de telescopio o prismáticos, los monten, pero no se limiten al instrumento óptico. Disfruten del evento también a simple vista. Además, sin instrumentos abarcarán una mayor zona del cielo y puede que además del eclipse vean algunas estrellas fugaces.

Ver la oposición de Marte

En cuanto a Marte, como les dije, a simple vista verán un «punto gordo» en el cielo. Aquí sí que será necesario el uso de telescopios para disfrutar del planeta y de su cercanía. Aunque debido a la gran tormenta de polvo que está azotando el planeta, se hará muy complicado advertir cualquier tipo de orografía en la superficie del planeta.

Marte #NocheRoja

Composición de imágenes de Marte tomadas por la sonda Viking 1 en 1976. La composición se ha llevado a cabo en la USGS de la Universidad de Arizona || Créditos: NASA (ampliar imagen).

Y aunque sea complicado apreciar accidentes geográficos en Marte debido a que incluso con telescopios sigue siendo un «punto gordo» un poco más discoidal, les puedo asegurar que los grandes accidentes geográficos marcianos sí que pueden apreciarse. Yo mismo les aseguro que he visto la zona de Tharsis a través de un telescopio como un minúsculo pigmento en el disco del planeta.

Fotografiando la #NocheRoja

A nivel fotográfico será una postal muy vistosa. Y aquí viene lo de la particularidad del eclipse de la que les hablaba al principio de este texto. Imaginen: la Luna apareciendo por el horizonte sobre una montaña, o sobre el skyline de una ciudad. Incluso desde su balcón con la casa de su vecino de fondo. La Luna aparecerá parcial o totalmente eclipsada dependiendo de sus ubicaciones. Ya les adelanto que los telediarios y parte de la prensa digital amanecerán el sábado con imágenes del evento.

Más objetos rojos en la #NocheRoja

La Luna y Marte no serán los únicos objetos rojos que estarán en el cielo. Yo les destacaría dos más. Me refiero a la estrella supergigante roja Antares y a la estrella gigante naranja Arcturus.

marte y Antares

Marte y Antares || Créditos: R. García-Ulldemolins/C. Grima (ampliar).

De la primera de ellas pueden saber en este relato que escribí para el blog de Clara Grima con ilustraciones de Raquel García Ulldemolins. De la segunda les diré que es la tercera estrella más brillante del cielo y que su nombre procede del griego y significa «el cuidador de las Osas». Basta ver su posición en el cielo para darse cuenta del porqué de esa denominación…

Y queridos lectores, con esto termino. Recuerden: la noche del 27 al 28 de julio es la #NocheRoja. ¡No se lo pierdan!

3 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.