Orión, su nebulosa y el criadero de estrellas

La nebulosa de Orión es uno de los objetos fetiche de muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales. Está situada a unos 1.350 años luz de distancia y es perfectamente visible a simple vista en una noche oscura y sin contaminación lumínica. Hoy les traigo una imagen perteneciente a una región de este famoso objeto tomada por ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), por el telescopio de 30 metros del IRAM (Institute de Radioastronomie Millimétrique) y por el instrumento HAWK-I (High Acuity Wide-field K-band Imager) del VLT (Very Large Telescope).

La imagen está compuesta por un mosaico de capturas tomadas en longitud de onda milimétrica -ALMA e IRAM- mostradas en tonos rojizos combinada con una vista infrarroja que nos resulta más familiar -VLT-. ¿Ven el conjunto de cuatro estrellas situado arriba a la izquierda? Esas estrellas blanco-azuladas forman el cúmulo del Trapecio. Son estrellas jóvenes, calientes y que solo tienen unos pocos millones de años. Unas recién nacidas si las comparamos con los 4.700 millones de años de edad que tiene nuestro Sol.

mosaico de Orión

Imagen de una región de la nebulosa de Orión. Se trata de un mosaico cuyas imágenes se han tomado por el conjunto de radiotelescopios ALMA, el radiotelescopio del IRAM y el instrumento HAWK-1 del VLT || Créditos: ESO/H. Drass/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Hacar (Ampliar imagen).

Filamentos de nacimiento estelar

Como pueden apreciar, también se adivinan unos largos filamentos. Están compuestos de gas frío y son visibles en rango milimétrico. Por lo tanto ALMA es de los pocos privilegiados que puede analizar estas estructuras. De hecho así ha sido y a raíz de estos nuevos datos obtenidos se ha publicado una investigación (Hacar, 2018). La presencia de estos fríos tentáculos auguran el nacimiento de nuevas estrellas: el gas colapsa por acción de su propia gravedad hasta formar una protoestrella. Cuando las reacciones nucleares comiencen en el núcleo, una nueva estrella habrá nacido.

En astrométrico ya les hablé de otra imagen de Orión tomada también por el instrumento HAWK-I. ¿La recuerdan? Con los resultados obtenidos se publicó un artículo científico (Drass, 2016). A partir de los datos obtenidos se está creando la IMF (Función Inicial de Masa, por sus siglas en inglés). Esto permitirá describir cuántas estrellas de diferentes masas constituyen una población estelar en su nacimiento.

La grandiosidad de Orión

Volviendo a la imagen anterior, es uno de los mosaicos de alta resolución más grandes obtenidos de una región de formación estelar en longitudes de onda milimétricas. Es fruto de los 296 conjuntos de datos individuales obtenidos por ALMA e IRAM. No me gustaría dejarles sin apreciar la grandiosidad de esta nebulosa. Así que continuación la pueden apreciar:

Nebulosa de Orión

Imagen global de la nebulosa de Orión captada por el instrumento OmegaCAM instalada en el VST (VLT Survey Telescope) || Créditos: ESO/G. Beccari (Ampliar imagen).

Y para terminar, solo decirles que al ser la región de formación estelar más cercana a la Tierra, la nebulosa de Orión ha sido, está siendo y será estudiada con gran detalle. Les quiero destacar uno de estos estudios anteriores el cual analiza tres poblaciones de estrellas recién nacidas (Beccari, 2017). Solo me queda decirles que que disfruten de la vista de la nebulosa de Orión. ¡Pronto dejarán de verla hasta el próximo otoño!

Referencias

  • Beccari, G. et al (2017). «A Tale of Three Cities OmegaCAM discovers multiple sequences in the color-magnitude diagram of the Orion Nebula Cluster». Astronomy & Astrophysics 604 A22. DOI: 10.1051/0004-6361/201730432 (Ver).
  • Drass, H. et al. (2016), “The bimodal initial mass function in the Orion Nebula Cloud”. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 461 1734–1744. DOI: 10.1093/mnras/stw1094 (Ver).
  • eso1809 – «ALMA Reveals Inner Web of Stellar Nursery». ESO (Ver).
  • eso1809es – «ALMA revela la red interna de una guardería estelar». ESO (Ver).
  • Hacar, A. et al (2018). «An ALMA study of the Orion Integral Filament: I. Evidence for narrow fibers in a massive cloud». ArXiv: 1801.01500v1 (Ver).

7 Comentarios

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.