Star Wars – The Last Jedi: Mi crítica particular

La madrugada del jueves 14 al viernes 15 fui a ver Star Wars: The Last Jedi. Días más tarde, el domingo siguiente, me pasaron una crítica de la película escrita por Pablo Luján en el portal Videodromo (Luján, 2017), podrán encontrar el enlace en las referencias. Compartíamos muchas opiniones, otras no tanto. Así que le escribí por Whatsapp y estuvimos 40 minutos comentando la película. Esa productiva conversación es la que me ha dado pie a escribir este análisis-crítica de The Last Jedi. Y a partir de aquí, si no quieren recibir ningún espoiler, les recomiendo que dejen de leer ya mismo. Avisados quedan.

En este texto les daré mi particular visión de la película. Me centraré en los personajes principales más que en la trama. Hablaré de ellos, tanto de lo bueno como de lo malo. Al final, les hablaré de los otros personajes; también de los insustanciales. Por último les contaré lo que espero del próximo episodio. Quiero destacarles que los efectos visuales son muy buenos, de los mejores que he visto en Star Wars. Merece la pena verla en el cine. Y como en todas las películas mediáticas, habrá partidarios y detractores. Unos dicen que si innovas, malo porque te sales de la esencia de Star Wars; otros, que si haces referencias a otras películas de la saga, malo porque copias. Siempre habrá críticas, cada uno con sus argumentos (unos más sólidos que otros). Yo les daré los míos. Pero de antemano sepan que me gustó bastante.

star wars - the last jedi

Créditos: LucasFilm Ltd.

¡Alerta! Spoilers de The Last Jedi

Empiezo con el destripe. Frase de Luke a Kylo Ren: “Esto no irá como tú crees”. Esa es la tónica general de la película. A unos les parecerá bien, a otros, mal. Soy de los que les pareció bien. Quiero destacarles que más que una película me pareció un spin-off. El motivo: salvo por Snoke, todo queda igual que al final de The Force Awakens. Me explico. No sabemos cómo llegó el sable de luz de Luke a manos de Maz Kanata. Tampoco el origen de Rey, porque aunque en la película nos hablan de padres chatarreros, creo que no es así. Más adelante se lo desarrollaré. No vi claro cómo Kylo Ren se convierte al Lado Oscuro. En la película nos dan tres versiones de lo sucedido. Ninguna logra convencerme. Más adelante también les hablaré de ello.

Volver al punto de partida

Son especulaciones mías, lo sé, pero el hecho de que esta película la vea como un spin-off me resulta un acto de generosidad por parte de Rian Johnson. Les digo esto porque J.J. Abrams fue el creador de The Force Awakens y por diferencias con Disney no dirigió The Last Jedi. Abrams iba a ser el director de las tres películas. Más tarde se confirmó que Abrams volvería a los mandos del episodio IX de Star Wars. ¿Cuál es el acto de generosidad? “Te dejo la película tal y como acabó The Force Awakens para que el episodio IX termine tal y como tú pensabas”.

Star Wars - The Last Jedi


Fuente: StarWars.com

O quizás sea algo menos “generoso”. En The Last Jedi, Abrams tiene la función de productor, con lo cual, tiene poder de decisión. Y fue él quien le pudo sugerir cómo llevar la trama del episodio a Johnson, que además de director, ejerció de guionista. Repito, esto son especulaciones mías y tal vez no llegue a saber si son ciertas o no. Por ello quedan en eso mismo: especulaciones.

Y ahora sí, comienzo a analizar los personajes. Y quiero comenzar con el que para mí es el auténtico protagonista de la película.

Kylo Ren

Reconozco que fui un detractor del Kylo Ren que vimos en The Force Awakens. Sin embargo la nenaza que pude ver en el episodio VII ha desparecido. Kylo sigue siendo un gran usuario de la Fuerza. Además ahora ha adquirido cierto autocontrol. Las rabietas que pudimos ver en la anterior película han desaparecido, al menos casi por completo. Ahora solo he visto dos, y muy leves comparadas con aquéllas: cuando revienta el casco contra la pared y cuando manda abrir fuego contra Luke. Me recuerda en cierto modo al Anakin que pudimos ver en el episodio II de Star Wars cuando acaba con los Tusken por haber secuestrado a su madre.

La evolución de Kylo Ren en The Last Jedi

Sin duda Kylo Ren es el personaje que más ha evolucionado. Para mí es la estrella de la película. Indiscutible. Todo comienza con la bronca de Snoke hacia el propio Kylo. Ese rapapolvo me parece de lo mejor ya no de la película, sino de la saga. “Tú no eres Vader. Eres un niño con una máscara”. ¿Recuerdan? Brutal. En ese momento se desata y comienza su evolución. Le hierve la sangre. Se puede ver en su cara como por su cabeza pasa la frase “te vas a cagar”.

Star Wars - The Last Jedi

Créditos: A. Pérez Verde.

Aun así, Kylo Ren tiene dudas. Recuerden que en The Force Awakens no dudó en matar a su padre. Sin embargo, en The Last Jedi le faltaron cojones agallas para apretar el botón y disparar contra su madre. Es más, soy un firme defensor de que fue el propio Kylo quien salvó a su madre de morir en el espacio. Por tanto, el uso de la Fuerza que hace que Leia vuelva a la nave no saldría de la Princesa sino de su hijo. Considero que tiene la capacidad para hacerlo. ¿Qué opinan?

La nueva Fuerza de Star Wars

En The Last Jedi se abren nuevos derroteros de la Fuerza. La comunicación a distancia es uno de ellos. Y no es solo telepática, también a través de imágenes: recuerden que Rey le pide a Kylo que se tape un poco. La Fuerza, por tanto, ahora permite una comunicación por “videoconferencia”, si me aprueban la analogía. En esas charlas me gustaron especialmente los diálogos. Me resultaron profundos. Recuerden que Snoke afirma que es él quien provoca esas conversaciones, pero pienso que Kylo Ren es totalmente capaz de hacerlo como les contaré más adelante.

Me gustó mucho que estuviese prácticamente toda la película sin la máscara. Y he de reconocer que su voz cuando la lleva me encanta. Sin embargo, lo prefiero sin máscara en esta película porque muestra una gran expresividad. Si bien en The Force Awankens me pareció un personaje bastante plano, en The Last Jedi se redime de eso. Se muestra como un personaje completo, redondo y que deja con ganas de más.

Kylo Ren, ¿el nuevo Darth Vader?

Como les he dicho, Kylo Ren pasa de ser un personaje plano en The Force Awakens a ser un personaje redondo en The Last Jedi. Si su evolución sigue así, en el episodio IX de Star Wars podremos ver a un villano capaz incluso de superar al mismísimo Darth Vader. Sé que esto son palabras mayores y tal vez me critiquen. Pero viendo su progresión, es algo que considero esperable. Por cierto, ¿dónde quedan los Caballeros de Ren? Los he echado en falta.

Star Wars - The Force Awakens


Caballeros de Ren en The Force Awakens || Fuente: Star Wars Wikia.

Con Snoke muerto, Star Wars necesita un villano. Y los villanos en Star Wars no son cualquier cosa: deben desbordar maldad. Como les digo, Kylo Ren podría estar a la altura de ser uno de ellos. Tiene un pasado, un punto de inflexión y una evolución en su madurez que lo sitúan en una posición privilegiada. El rechazo de Rey y el engaño de Luke del final de la película podrían ser las gotas que colman el vaso. Además, con la muerte de Snoke, Kylo Ren se ha posicionado.

Snoke

Todo indicaba que en The Last Jedi el personaje de Snoke no iba a ser desarrollado por completo. No íbamos a conocer sus orígenes. Todo apuntaba a que el episodio IX de Star Wars iba a ser donde se explotase todo su potencial. Andy Serkis, actor que interpreta a Snoke, lo dejaba entrever diciendo que en The Last Jedi no conoceríamos su verdadera identidad. Pueden ver la entrevista en las referencias (Marín, 2017).

Serkis no mentía. El error, al menos por mi parte, fue asumir que su identidad la conoceríamos en la próxima entrega. Efectivamente, en The Last Jedi no conocimos el pasado de Snoke porque, como pudieron ver, Kylo Ren utiliza la Fuerza para controlar a distancia el sable de luz de Luke Skywalker. Rebanó el cuerpo del villano de una forma que recuerda a la muerte de Darth Maul. Me sorprendió el giro que provocó la muerte de Snoke. Fue un giro inesperado y esas cosas me gustan. Lo que no me gustó es cómo se produjo.

Star Wars - The Last Jedi

Créditos: A. Pérez Verde.

Antes de hablarles de porqué no me gustó la muerte de Snoke quiero hacerles un inciso. ¿Se fijaron en la manera de andar de Snoke? Parecía muy forzada. No creo que se tratase de un problema de animación del personaje. Los efectos especiales están extremadamente cuidados en The Last Jedi. Por esto pienso que Snoke puede que tenga unas piernas robóticas. Si esto fuera así, ¿es posible que Snoke siga vivo? Dejo la pregunta abierta. En mi opinión, hay posibilidades de que Kylo interactuase con una proyección. Algo similar a lo que sucedió con Luke.

El papel de Snoke en Star Wars

Snoke demostró que puede darle una paliza a Kylo Ren solo con pensarlo. Recuerden la bronca de la que les hablé. Snoke dijo también que puede controlar las mentes. ¿Cómo entonces no pudo ver que Kylo estaba manipulando un sable de luz para traicionarlo? Esperaba ver un buen combate de Snoke, pero no una muerte tan rápida.

Les dije que les comentaría porqué creo que Kylo Ren es totalmente capaz de comunicarse con Rey. Recuerden que Snoke afirmó que se comunicaban gracias a él. No sé si recuerdan que Rey y Kylo siguen comunicándose incluso con Snoke muerto. Por lo tanto no todo fue obra de Snoke, salvo que siga vivo.

El Supremacy en The Last Jedi

Snoke, Snoke, querido Snoke. Parece que no tienes ni puta idea de estrategia militar. Cuentas con el Supremacy, un megadestructor de la hostia que supera en un millón de veces en tamaño a la navecilla de la Resistencia. ¿Tu idea es perseguirlos hasta que se les acabe el combustible? Es ridículo… Reviéntalos como si no hubiera un mañana. Más que una persecución parecía una carrera de caracoles.

Y para concluir con Snoke, ¿se despejarán las dudas sobre su procedencia y su origen? Me gustaría que se resolviera en la próxima película. Ya se nos mostró en el episodio VII como un villano que encajaba en la saga. Ha quedado claro que no es un Sith, dicho por el mismísimo Johnson (Marín, 2017). Algunas teorías hablan de Snoke como Faya Braata, una gran admiradora del Lado Oscuro de la Fuerza. Y sí, han leído bien. Admiradora. En femenino. Me llama la atención este supuesto. Podrán leer más de esta teoría en las referencias (Lorao, 2017).

Rey

Hablemos ahora de Rey. La misteriosa Rey. Parece ser que se ha resuelto el misterio de sus padres. ¿Realmente lo creen? Desde luego, yo no. El misterio sigue estando abierto y, salvo que me convenzan de lo contrario, seguiré pensando que es una Kenobi. Tal vez muchos me pregunten: “Entonces, ¿por qué Kylo Ren le dice que sus padres fueron chatarreros en Jakku?” Bajo mi punto de vista Kylo contó lo que observó a través de la mente de Rey. Tal vez viese que Rey estaba bajo la custodia de unos chatarreros en Jakku. Y puede que sea verdad del mismo modo que Luke estuvo bajo la custodia de unos granjeros, ¿lo recuerdan?

Star Wars - The Last Jedi

Créditos: A. Pérez Verde.

Pienso que los verdaderos padres de Rey la dejaron con esos chatarreros para protegerla. Lo creo así porque su verdadero linaje supondría una amenaza para la Primera Orden y sus padres quisieron ponerla a salvo. De hecho, Johnson comenta tras el estreno que con respecto a los padres de Rey él hizo lo que creía conveniente (Zamora, 2017). En esa referencia, también dice que los directores y guionistas del episodio IX (Abrams & Terrio) pueden darle un giro a esto. Espero que lo hagan (Nota para J.J. Abrams: échame una mano).

Rey y la Fuerza en The Last Jedi

En la película me gusta cómo Rey experimenta la Fuerza. El Lado Luminoso lo conoce con Luke y sus enseñanzas. El Lado Oscuro, en las conversaciones con Kylo Ren. Aunque recuerden, cuando Rey intenta experimentar la Fuerza con Luke, llega a ver el Lado Oscuro. “Has visto el Lado Oscuro y no te has asustado”, le dijo Luke a Rey. Esto encaja con el hecho de que Rey domine ambos lados y los experimenta en el agujero que Luke le recomienda no visitar.

He de reconocer que lo que he visto de Rey me ha gustado. Pero también les diré que esperaba mucho más de ella. Es un personaje que apenas ha evolucionado. Esto le deja vía libre a Abrams para trabajar con ella al máximo en el próximo episodio. En The Last Jedi, Rey ha crecido en la Fuerza pero ha crecido tanto en el Lado Luminoso como en el Lado Oscuro. Todavía sigue buscando “su lugar en todo esto”. Eso sí, al final de la película está decantada hacia el Lado Luminoso ya que le cierra la puerta a Kylo Ren, literalmente. Por cierto, resulta que parte de la Fuerza sí era “eso de levantar piedras”.

También les confieso que he echado en falta más flashbacks. Me hubiese gustado ver más menciones al pasado para explicar parte del pasado, valga la redundancia, de Kylo y Rey.

Luke

Hablemos ahora de Luke. El esperado Luke. Y comenzaré diciendo que sus apariciones, por lo general, me han gustado mucho. Creo que queda muy bien tratado cómo Luke entrena a Rey: grandes escenas que nos dejan grandes momentos. Nos muestra de lo que es capaz la Fuerza con nuevas formas de manifestar este poder. Sin embargo, hay una cosa que no me gustó nada: cómo gestiona cuando recibe el sable de luz. Por cierto, mil gracias Johnson por explicar la Fuerza sin relacionarla con los midiclorianos. Ahora vuelve a ser algo místico.

El sable de luz de Luke

Uno de los pilares fundamentales en The Force Awakens fue el sable de luz de Luke Skywalker. Todavía no sabemos cómo llegó a manos de Maz Kanata y por qué provocó esas visiones en Rey. Lo que está claro es que en el episodio VII de Star Wars el arma Jedi se convierte en el mayor protagonista de la película una vez que Rey lo encuentra. Yo al menos lo veo así. ¿Y ustedes?

Sable de luz Skywalker


Sable de luz de Luke Skywalker || Fuente: Star Wars Wikia.

Volvamos a The Last Jedi. Luke recibe el sable de luz a manos de Rey. ¿Qué hace Luke? ¡Lo tira para atrás despreciándolo! Bajo mi punto de vista desacredita todo lo ocurrido en The Force Awakens alrededor del sable. Fue inevitable que por mi cabeza apareciese la frase “mal empezamos”. Lo bueno es que Luke crece mucho a lo largo de la película. Y en cuanto al sable de luz, por suerte, es recuperado.

El exilio

Según nos cuentan en las, por ahora, dos películas de esta nueva trilogía, Luke se exilió en Ahch-To porque no pudo soportar la caída de Ben Solo al Lado Oscuro. En The Last Jedi nos cuentan tres versiones de lo sucedido que se pueden resumir en esto: “Luke observa que el Lado Oscuro está presente en Ben y quiere matarlo. Finalmente no lo mata y Luke se exilia”. La culpabilidad de Luke se deja ver cuando comenta que antes de entrenar a Ben Solo, la Luz y la Oscuridad estaban en equilibrio. Entrenar a Ben provocó el desequilibrio. Aun así, como bien dice el propio Luke, fue Snoke. Entonces, ¿cuál es el verdadero motivo de su exilio?

Star Wars - The Last Jedi

Créditos: A. Pérez Verde.

Querido Johnson, esto se me queda cojo. ¿Me estás diciendo que Luke, aquel que hizo volver al Lado Luminoso al mismísimo Darth Vader, no pudo hacer lo mismo con un niño? Me resulta más creíble el hecho de que Luke sintiese el poder del Lado Oscuro al querer matar a su sobrino. Bajo mi punto de vista ése sería un buen motivo para exiliarse. De esta forma podría reflexionar sobre la Luz y la Oscuridad, y no por haber fracasado como instructor. Esa reflexión le conduce a cerrarse en la Fuerza como bien observa Rey. Fue a partir de la conversación que mantiene con Yoda cuando Luke nos muestra todo su poder.

Luke y Leia, juntos

Uno de los momentos estelares en The Last Jedi, bajo mi punto de vista, es cuando Luke se reúne con su hermana. ¿No creen? Tras este emotivo encuentro, Luke sale de la mina del planeta Crait para enfrentarse a la Primera Orden. Tengo que confesarles que de entrada me llamó la atención que Luke llevase en la cintura su sable de luz. Recuerden que ese mismo sable fue destruido unas secuencias atrás.

El fantasma de Luke

A continuación Kylo Ren ordena disparar con todo el arsenal a Luke. Me recordó a Bola de Dragón, y creo que no fui el único. Tras el bombardeo confieso que me encantó el gesto de Luke cuando se dispersó el humo. Esa sacudida de hombro fue una declaración de intenciones. Fue como decir: “chaval, no me llegas ni a la suela del zapato”. Luego vimos que Luke era una proyección de sí mismo creada desde la Fuerza. Y además con distinto grado de solidez, si me permiten la expresión. Queda contrastado cuando Luke abraza a Leia y poco después, cuando Luke es atravesado por el sable de luz de Kylo, no sufre daño alguno. Luke nos manifiesta lo que es capaz de hacer con la Fuerza.

Star Wars - The Last Jedi

Batalla de Crait || Fuente: Star Wars Wikia.

Tras ese combate, Luke gana tiempo para facilitar la huída de la Resistencia. Kylo se ve engañado y ahí es, como les dije más arriba, cuando pienso que se cierra totalmente en el Lado Oscuro. Luego, Luke se desvanece en Ahch-To frente a una puesta de dos soles en una clara mención a Tatooine que recuerda cómo empezó todo. Por otro lado, el desvanecimiento de Luke es similar al que tuvieron Yoda y Obi Wan en la trilogía clásica para hacerse uno con la Fuerza. De esta forma todo apunta a que veremos a Luke en forma de fantasma en el próximo episodio de Star Wars usando las nuevas características de la Fuerza.

Leia

Vayamos ahora con Leia. La ya eterna Princesa Leia. Y aunque ahora tenga el rango de General, para mí como para muchos de ustedes, siempre será de la realeza tal y como afirma Lor San Tekka en The Force Awakens. LucasFilm ya dejó claro que no iban a utilizar ninguna tecnología para recrear a Carrie Fisher (Silva, 2017). Esto hizo que todos pensáramos que Leia moriría en The Last Jedi. De hecho, la escena en la que sale despedida al espacio tras la explosión era la idónea para ello.

Star Wars - The Last Jedi

Créditos: A. Pérez Verde.

Con todo esto, creo que tienen un serio problema para el episodio IX. Tendrán que hacer que muera sin que aparezca en el metraje, salvo que utilicen partes del rodaje no editado en The Force Awakens o The Last Jedi, pero me da la impresión que podría quedar bastante forzado. Tal vez en el episodio IX pueda dar un salto temporal con respecto a The Last Jedi y comience con el funeral de Leia. Sea como sea, marrón para Chris Terrio y J.J. Abrams.

La Fuerza de Leia en The Last Jedi

Volvamos a la escena de la explosión, cuando Leia se transforma en una especie de “superman”. Ya les comenté más arriba que creo que lo único que salva esta escena es que fuera Kylo Ren quien la rescata. Si es Leia la que hace todo eso tengo que decirles que me parecería ridículo.

Puede que Leia tenga conocimiento en la Fuerza. Puede que tenga cierto potencial para usarla. Pero una cosa es que tenga el potencial y otra que sepa hacer uso de ella sin un entrenamiento previo. Todo apunta a que no sabe usarla. Digo esto porque ha tenido tiempo para aprender y ya en The Force Awakens no mostró indicios de ello.

Donde dije “digo”, digo “Diego”

Más arriba dije que una opción es que el episodio IX comenzase con el funeral de Leia. También les digo: no me gustaría. Leia se merece una muerte digna a la altura de su personaje. ¿Podría LucasFilms comerse sus palabras y recrearla? No lo descarten. Un sacrificio para salvar la Resistencia sería una buena forma. Espero que haya material no editado y lo usen para darle el final épico que se merece. Porque se lo merece.

Star Wars - The Last Jedi

Luke y Leia, juntos || Fuente: Movieweb.

Quitada esa escena donde Leia hace de “Superman”, su actuación me ha gustado. Tiene determinación, tiene un plan. Y cuando trabaja mano a mano con Holdo, se nota la elevadísima posición que tiene en la Resistencia. La mejor escena de Leia, por el simbolismo que tiene, es la que les conté más arriba: el reencuentro con Luke. Momento que resume la esencia de Star Wars: la relación de los hermanos Skywalker. Memorable.

Otros personajes en The Last Jedi

Yoda

No sabía si poner a Yoda como protagonista o como “Otros personajes en The Last Jedi”. Está claro que por cuota de pantalla no es protagonista. Sin embargo, su aparición es de lo mejor de la película. Además, pudimos ver a Yoda no como una recreación CGI sino como la marioneta que era en la trilogía clásica. Me encantó ver que el sentido del humor del gran maestro verde sigue intacto. Se ríe de Luke en la misma medida que lo hizo en Dagobah en tiempos de El Imperio Contraataca.

Star Wars - The Last Jedi

Créditos: A. Pérez Verde.

Yoda vuelve a aconsejar a Luke. Esta vez sobre cómo llevar el tema de Rey y Kylo Ren. Le habla de los libros del origen de la Orden Jedi, del primer templo Jedi y le resta importancia a todo ello. También es cierto que desacredita los libros porque ya conoce que Rey se los ha llevado (Beamonte, 2017). “Rey ya tiene todo lo que necesita”, dijo Yoda. De hecho, como pudieron ver, no vacila ni un segundo en enviar un rayo para destruir el templo. Con eso nos deja ver un nuevo poder de la Fuerza. Incluso siendo un fantasma pudo interactuar con el “mundo físico”. Esto da muchas posibilidades al Luke que, presumiblemente, veremos en el episodio IX.

El Almirante Ackbar

Es un personaje icónico con una de las frases más conocidas en la saga: “¡Es una trampa!”. Apenas aparece en The Last Jedi. El Almirante muere en la escena en la que Leia es lanzada al espacio. No tiene la muerte que merece. A pesar de todo creo que se ha hecho así porque el actor que le da vida, Erik Bauersfeld, murió en 2016. Lo echaremos de menos.

Amilyn Holdo

Un personaje breve pero muy consolidado, muy buena en su papel. Tiene un plan pero Dameron se lo destroza por su rebeldía. Me sorpendió que con la poca cuota de pantalla que tuvo, durante unos minutos me hizo creer que era una infiltrada de la Primera Orden. Luego no fue así, sino que todo era producto de un plan. Una actuación brillante.

Poe Dameron

Dameron sí que es protagonista, sin embargo me ha parecido bastante plano pese a su evolución. Es un rebelde dentro de la Resistencia. Su falta de aceptación de las órdenes provocan un desastre que se podría haber evitado. Lo bueno es que sigue demostrando destreza. Además, ahora se le ve con mucha más determinación. Con Ackbar y Holdo muertos, y la Princesa Leia presumiblemente a punto de morir, Dameron se ha postulado como candidato a ser el líder de la Resistencia.

Además, recuerden la escena en la que Leia dice a sus hombres algo así como: “A mí no me sigáis, seguidle a él”, en referencia a Dameron. Con esa frase, me reafirmo en decir que se ha posicionado para tomar el relevo como nuevo líder de la Resistencia.

R2D2 y C3PO

Desaparecidos. Lo único por lo que no los he situado en el apartado de “Personajes insustanciales” de más abajo es por un detalle. Les hablo de cuando R2D2 proyecta a Luke el mensaje de Leia dirigido a Obi Wan. Aquel “ayúdame Obi Wan, eres mi única esperanza”. Prodigioso. Y eso lo salva.

Star Wars

Mensaje de R2D2 en Star Wars – Una Nueva Esperanza || Fuente: EpicStream.

C3PO sí que merece estar en los “Personajes insustanciales” pero no quiero separar a los dos androides. Lo único bueno de este androide es el guiño que le hace Luke cuando se vuelve a encontrar con él. Un momento emocionante.

BB-8

También he estado a punto de pasarlo a “Personajes insustanciales”. Pasa sin pena ni gloria. Lo único es que participa en el rescate de Finn y Rose en Canto Bight. Por cierto, para los que crean que en esta película no se dice eso de “Tengo un mal presentimiento”, sí que se dice. Lo dice BB-8 en su idioma (Larrad, 2017).

Rose

Para los que no la sitúen, Rose es la chica asiática que acompaña a Finn a Canto Bight. Allí cuenta su historia y le da al famoso niño del final el anillo de la Resistencia.

Personajes insustanciales

He visto varios personajes en esta película que me han parecido insustanciales. A continuación les hablaré de ellos:

Los porgs

No aportan nada. Se han sobrevalorado y no son más que productos de merchandising. Cuando aparecen jugando con el sable de luz me hubiese gustado que se hubiese activado y hubiese atravesado a uno de ellos. Me hubiese gustado también ver a Chewbacca dándole un mordisco al porg asado delante del otro porg. Y lo mejor, cuando Chewbacca hace lo que todos pensamos de los porgs: darle un manotazo para quitarlo de la escena.

DJ, el hacker

Otro personaje vacío es el de DJ (Benicio del Toro). Insustancial. Un Bobba Fett ya no de segunda, sino de tercera. Además, es un poco ridículo pensar que cualquiera pueda acceder a las instalaciones de la Primera Orden. Comparto y reafirmo esta frase de la crítica: “Hay bastante hacker suelto por la galaxia con la capacidad de infiltrarse en la base de los duros dirigentes” (Rosado, 2017).

Finn

Mejor que se hubiese quedado toda la película el tanque de bacta.

La capitana Phasma

Exactamente igual que en The Force Awakens. Sobrevalorada. Una muerte ridícula al nivel de su personaje. No merece más líneas.

General Hux

Se baja los pantalones. Sin más.

El episodio IX de Star Wars

Estimados lectores, si han llegado hasta aquí tienen toda mi admiración. Espero no haberles aburrido. Ya termino. Y terminaré hablando muy brevemente de lo que espero del episodio IX.

Star Wars episodio IX

La nueva película de Star Wars ya tiene nombre de producción: “Black Diamond”. Diamante Negro en español (Parker, 2017). En esta nueva película me gustaría conocer los pasados de Rey y Kylo Ren. Me gustaría que el chico del final de la película tuviera alguna relación con la Fuerza más allá de que cualquiera pudiese ser un Jedi. Finalmente, de lo que pensaba que ocurriría en este episodio, no acerté en nada. Bueno sí: que el comienzo sería en el espacio y no en Ahch-To. Me gustaría que todo lo que propuse se resolviera en el próximo episodio. Y querido Abrams, dale a Maz Kanata el papel que se merece. No la reduzcas a un breve holograma. No la ridiculices. Explota todo su potencial. Como ven, no la he incluido en insustanciales porque para mí es la persona que tiene todas las respuestas.

Muchas gracias de nuevo por haber llegado hasta aquí. Espero que les haya gustado mi opinión de la película. Supongo que habrá cosas en las que estén de acuerdo y otras en las que no. A pesar de todo, espero que les ayude o sirva para entender mejor la película. ¡Que la fuerza os acompañe!

Tras el segundo visionado

La noche del día 5 de enero volví a ver The Last Jedi. Esta vez en versión original subtitulada. La película mejora notablemente en el segundo visionado y me ayudó a aclarar algunas cosas:

  1. Estoy todavia más convencido de que fue Kylo Ren quien salvó a Leia en el espacio.
  2. Si bien pensaba que Snoke podría seguir vivo y que Kylo Ren rebanó el cuerpo de una proyección, ahora pienso que Snoke está muerto. Eso sí, puede que lo veamos en forma de fantasma en el episodio IX.
  3. La manera extraña de andar de Snoke, lo retiro. En este segundo visionado lo vi andar raro, pero dentro de la normalidad.
  4. También sigo convencido de que los padres de Rey no son quienes revela Kylo Ren.
  5. La comunicación de Kylo y Rey sí que pudo haber estado infundida por Snoke porque una vez muerto no vuelve a haber más comunicación telepática entre ellos.

Y a ustedes, ¿les ha cambiado algun punto de vista tras un segundo visionado o posterior?

Referencias

  • Beamonte, P. (2017). “Rian Johnson explica el mayor cameo en Star Wars: Los Últimos Jedi”. Hipertextual [online] (Ver).
  • Larrad, D. (2017). “La frase ‘Tengo un mal presentimiento’ si que sale en Star Wars: Los últimos Jedi”. Cinemascomics [online] (Ver).
  • Lorao, D. (2017). “El origen de Snoke podría estar oculto en Star Wars: Los Últimos Jedi”. Cinemascomics [online] (Ver).
  • Luján, P. (2017). “Star Wars VIII: Los últimos Jedi, El ocaso de una saga”. Videodromo [online] (Ver).
  • Marín, R. (2017). “El actor detrás del Líder Supremo Snoke confirma que el mayor villano de Star Wars no es lo que imaginamos”. Gizmodo [online] (Ver).
  • Parker, H. (2017). “Star Wars IX lands working title Black Diamond”. Daily Mail [online] (Ver).
  • Rosado, R. (2017). “Star Wars: Los últimos Jedi: 10 preguntas (y algunas respuestas) tras ver la película”. Fotogramas [online] (Ver).
  • Silva, M. (2017). “Lucasfilm no recreará virtualmente a Carrie Fisher en Star Wars Episode IX”. FayerWayer [online] (Ver).
  • Zamora, A. (2017). “Star Wars 8: Los últimos Jedi: Rian Johnson habla sobre la revelación de los padres de Rey”. Sensacine [online] (Ver).

6 Comentarios

  1. buscoaliados dice:

    Un gran repaso a una gran película. A mí personalmente me gustó mucho y tengo intención de no volver a verla. También disfruté con los porgs, me hicieron gracia, quizás porque me recordaban a mi gato. Kylo Ren está sublime, así como Luke. Son los dos personajes que más me han gustado de esta película sin duda. Ah, y la aparición de Laura Dern me encanta porque siempre me ha caído bien. Lo de que Leia vuele es un WTF absoluto y tiene sentido lo que dices, pero claro, sin pruebas factibles es difícil asegurarlo. A lo mejor en la IX nos dan esa información.

    Creo que, de todos modos, no tendremos todas las respuestas que buscas en la IX, porque con las líneas de productos que se comercializan se hace muchas veces necesario ver Rebels, comprar cómics o videojuegos, para adentrarse más en la historia de cada personaje, como sucede con Phasma.

    Un saludo!

    1. Gracias por el comentario! Espero que antes que llegue el episodio IX espero ver la versión extendida / escenas eliminadas del episodio VIII, por lo visto hay media hora más de metraje que Johnson eliminó. A ver si resuelve algo…
      Saludos!

  2. laura dice:

    Gran explicación y detalle de muchas cosas que a mi se he escapaban. De todo lo que he leido mi única aportación sería, que el sable laser que tiene Luke en la batalla con Kylo, y que según tu teoría es que se había destruído, es porque Luke es virtual y el sable igualmente virtual. De echo en la lucha con Kyle, en ningún momento él utiliza su sable, nunca impacta con la espada de Kylo.

    1. Hola laura, gracias por tu comentario! A eso me refiero, que como la espada estaba destruida, pensé que era una espada virtual. Es lo que me hizo sospechar de que no era lo que parecía. Saludos!!

  3. Soy de los que les gustó mucho la peli. Tenía el hype muy bajo, debido a ver tantas críticas negativas por la web. Es por eso que me gustó tanto. Un abrazo!!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*