Más allá del Horizonte de Sucesos

En el Astronomiza2 de este mes de diciembre de la revista Astronomía hablamos con una ingeniera de telecomunicación. Desde que acabó la carrera se dedica a la enseñanza y actualmente es profesora de matemáticas en un instituto. Además de la docencia, ha vuelto a los estudios. Poco a poco va sacando asignaturas del grado de Físca de la UNED. Es su «carrera frustrada» como ella misma dice. Y persigue un objetivo así de claro: «Poder llamarme algún día astrónoma». Este mes, los protagonistas son Patricia Libertad Vegas Gómez y su blog «Más allá del Horizonte de Sucesos».

Patricia Libertad acaba de fundar un Club de Astronomía en el instututo donde trabaja. Lo hizo porque tiene varios alumnos interesados en el tema. Gracias a lo aprendido a través de ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía), de la que es miembro, le gustaría poner en práctica muchas ideas. Uno de sus planes es crear con sus alumnos otro blog. Así ellos podrán compartir en primera persona lo que aprendan.

En esta entrevista, a partir de la cual redacté el Astronomiza2, la conocerán mejor:

«Más allá del horizonte de sucesos». ¿Por qué ese nombre?

Los agujeros negros son los objetos cósmicos que más me fascinan y el término «horizonte de sucesos» siempre me ha parecido evocador. Cuando decidí hacer un blog, enseguida pensé en llamarlo Horizonte de Sucesos. Pero como pasa con todo buen nombre, ya estaba pillado. Decidí alargarlo un poco, cosa que sé que no es muy buena idea. Sin embargo, al final me parece muy adecuado, porque el blog me supone una forma de indagar en temas que me gustan pero que no conozco. Así que es como si estuviera adentrándome en tierra desconocida: más allá del horizonte de sucesos.

En sus entradas más recientes hace un repaso a los agujeros negros. ¿Es ese el tema con el que más cómoda se siente?

La idea era que el blog fuese algo más variado, que los artículos surgieran a partir de los temas que me interesan. Los descubro gracias a mis estudios de Física o a las actividades varias a las que acudo. Siempre aprendo cosas fascinantes. Y además es una forma de poner mis ideas en orden y transmitirlas al resto del mundo. Tengo esa necesidad… Como casi todo lo que hago está relacionado de alguna forma con la astronomía, al final es el tema más recurrente. Y los agujeros negros son mi objeto cósmico favorito.

Lamentablemente no dispongo de todo el tiempo que me gustaría. Muchos temas están almacenados en el tintero y con ganas de salir, aunque no sé cuando.

La serie de artículos de agujeros negros surgió a raíz de un trabajo que hice en el grado de Física. Sentía esa necesidad de transmitirlo de alguna forma. Primero tuve que seccionarlo para no cansar al lector y también adaptar el lenguaje y hacerlo más informal. En un futuro haré lo mismo con un trabajo de ondas gravitacionales, que está deseando ver la luz.

Horizonte de Sucesos

Infografía que explica las partes de un agujero negro. Entre ellas está en horizonte de sucesos || Créditos: ESO, ESA/Hubble, M. Kornmesser/N. Bartmann (Ampliar imagen).

Ingeniera, docente y estudiante. ¿Qué le motivó a iniciar el blog?

Me gusta enseñar, comunicar lo que sé, pero dentro del aula existen limitaciones. Y empecé a leer a grandes divulgadores españoles a Francis Villatoro, Clara Grima, Antonio Martínez Ron y tantos otros y pensé que quería hacer eso, ampliar mi campo de batalla, aunque sea desde un enclave y con un alcance más humildes.

¿De todos los hallazgos recientes, astronómicamente hablando, con cuál te quedas? ¿Cuál crees que será el próximo?

No voy a ser muy original, sin duda alguna la detección de ondas gravitacionales es el hit astronómico del momento por habernos abierto una nueva ventana al universo.  Y a través de esa ventana hemos podido «observar» directamente agujeros negros por primera vez. Y por lo que se ve no vamos a tener tiempo de recuperarnos entre detección y detección, porque cuando ya parecía que íbamos a cansarnos de fusiones de agujeros negros nos llega la espectacular noticia de una fusión de estrellas de neutrones ¡con contrapartida óptica! Creo, aunque no soy imparcial, que los hallazgos más fascinantes van a llegarnos por esa vía, y cuando por fin tengamos a LISA (Laser Interferometer Space Antenna) por ahí arriba… A saber la de sorpresas que va a revelarnos el Universo.

Como estudiante de Física habiendo pasado previamente por otra carrera universitaria, ¿qué consejo le daría a una persona fascinada por el universo que está decidiendo qué carrera escoger?

Mi consejo siempre es el mismo: Estudia lo que te apasione. Porque con ilusión todo puede sacarse adelante por muy difícil que sea. Y además disfrutarás del camino.

Con 18 añitos yo quería estudiar física, pero en Málaga no existía la carrera. Al no poder irme fuera, acabé haciendo una ingeniería sin saber muy bien cómo. Se me hizo muy arduo, y lo mismo veía en mis compañeros que se habían dejado llevar por las promesas de trabajo asegurado y buenos sueldos.

En concreto, si eres un astrotrastornado sólo tienes una opción, estudia Física, especialízate en Astronomía y asegúrate de llegar a tiempo a lo que se avecina, que promete ser muy grande.

ondas gravitacionales

Representación artística que muestra las dos estrellas de neutrones orbitándose mútuamente instantes previos a la fusión de ambas || Créditos: ESO/L. Calçada/M. Kornmesser (Ampliar imagen).

En el blog, además de post de ciencia propiamente dicha también podemos encontrar microrrelatos. ¿De dónde sacó la idea?

Hace años ya que empecé a participar  en concursos de microrrelatos. Al principio no estaban relacionados con la ciencia, pero acabé tendiendo a esa temática. Como nunca gano necesito darlos a luz por otro lado, así que publicarlos en mi blog es la solución más lógica.

Cada vez se está estrechando más la barrera que marcaba la diferencia entre ciencias y letras. Usted por ejemplo, es ingeniera, estudia Física y además escribe microrrelato. Sin duda es necesario que las letras entren en la ciencia y viceversa.

Me parece que es una unión perfecta. El público en general tiende a ver la ciencia de color gris y cuadriculada cuando en realidad está llena de color y de historias fascinantes que superan la imaginación. La ficción es el vehículo perfecto para acercar la ciencia al gran público. De esta forma se fascina y cambia la visión que tiene de ella. Además también nos permite disfrutar de una experiencia más completa a los que estamos locos por la ciencia.

Pueden saber más de Patricia Libertad en Twitter y a través de su blog.

Imagen de cabecera

  • Representación artística que muestra el evento de interrupción de marea llamado ASASSN-14li donde una estrella que merodea demasiado cerca de un agujero negro de 3 millones de masas solares fue destrozada. Los restos se precipitaron hasta el disco de acreción del agujero negro || Creditos: NASA’s Goddard Space Flight Center (Más información).

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.