La Tierra plana: Carta abierta a Oliver Ibáñez

Estimado Oliver Ibáñez,

curiosamente tuve conocimiento de su canal en YouTube gracias al tweet de una persona que ha visto desde el espacio la esfericidad de nuestro planeta. Aquélla que usted dice ser inexistente porque, según piensa, vivimos en una Tierra plana. Le hablo de Pedro Duque, no sé si le suena:

El vídeo de Oliver Ibáñez

Le tengo que confesar que busqué su vídeo y lo vi. Ese de “30 pruebas de que la Tierra es Plana”. Habla con tanta contundencia que en ocasiones incluso llega a parecer que está en lo cierto. Sin embargo, para que algo sea cierto no basta con anunciarlo en un tono de veracidad. Hay que demostrarlo. Y ahí es donde sus argumentos cojean. También le digo que no me apetecía ponerme calculadora en mano para demostrar mediante trigonometría esférica todo aquello que dice. Los domingos por la tarde estoy vago.

Ahora bien, si desea que realice los cálculos, le ruego me envíe los artículos científicos que exponen tales casos siempre y cuando se trate de publicaciones revisadas por pares. En la sección “contacto” le ofrezco varios canales para que pueda ponerse en contacto conmigo. A continuación, le haré un pequeño análisis de su vídeo. Le adelanto que no voy a ir punto por punto. Sería demasiado largo tanto para usted como para mis queridos lectores.

La morfología de la Tierra plana

Comencemos: en los puntos del 1 al 9, 14, 15, 20, 24 y 27 habla de la morfología de su Tierra plana e intenta explicar ciertos aspectos que la harían más “eficaz” que la Tierra esférica. Sinceramente, no me convence. Me genera ciertas dudas. Le expongo algunas de ellas:

  • Hoy, 19 de noviembre, el Sol en Barcelona se ha puesto a las 17:27 y en A Coruña a las 18:05. ¿A qué se debería esa diferencia de tiempo en una Tierra plana?
  • ¿Cómo explicaría el tema de las estaciones en una Tierra plana?
  • Ahora mismo, aquí en Madrid es de noche (20:00) y, por ejemplo, en Santiago de Chile es de día. ¿Por qué sucederían esas cosas en una Tierra plana?
  • ¿Por qué desde Canarias puedo ver la estrella Alfa Centauri y desde Madrid no?

Le propongo un experimento. Solo necesita dos personas. Verá: aprovechemos que en España tenemos la suerte de contar con un observatorio astronómico muy cerca del pico más alto de nuestro país: el Observatorio del Teide. Usted viajará hasta allí. Y la otra persona ira al pico más alto de la península Ibérica: el Mulhacén. Su compañero se pondrá en dirección al Observatorio y encenderá el conjunto de focos más potente que encuentren en el mercado. Usted apuntará un gran telescopio hacia la montaña peninsular. Si la Tierra fuese plana le aseguro que no tendría el más mínimo problema en ver la luz de su compañero. Si quiere le adelanto el resultado del experimento.

El experimento de Eratóstenes

También me gustaría hablarle del experimento de Eratóstenes (punto 18). ¿No lo considera válido? Hace unos años participé en un pequeño estudio (Artigas et al, 2011) que fue publicado en la revista Physics Education. Le recomiendo que lo lea. En las referencias tiene más información, y disculpe que no le ofrezca un enlace al paper pero es un artículo de una revista de pago.

Construcciones humanas

En los puntos 11, 12 y 13 habla de construcciones del ser humano que no tenían en cuenta la curvatura de la Tierra. No voy a entrar en detalles, pero ¿conoce el cálculo diferencial en superficies esféricas? Por eso no lo tienen en cuenta. Al construirlo sobre el terreno es más preocupante la orografía que la propia esfericidad de nuestro planeta. Ahora bien, si lo hubiesen construido en el espacio en base a una Tierra plana y lo hubiesen puesto de una pieza en la superficie, le aseguro que hubiesen tenido un grandísimo problema a la hora de fijar la estructura.

La Antártida y el polo Sur

Cito textualmente de su vídeo: “En la Antártida se encuentran los grandes muros de hielo que rodean a la Tierra y hacen de recipiente para los océanos”. No sabría por donde empezar…

Sigamos en el continente helado, y vuelvo a citar textualmente: “En el modelo de la Tierra plana […] no existe el polo Sur”. He aquí un “¿cóoomo?” al más puro estilo Ignatius Farray. ¿Me está diciendo que los científicos llevan buscando monopolos magnéticos desde hace décadas y resulta que tenemos uno delante de nuestras narices? Le digo una cosa: el hallazgo de monopolos huele a premio Nobel. Ahí lo dejo. Si Paul Dirac y James Clerk Maxwell levantaran la cabeza…

tierra plana

El “¿coooomo?” de Ignatius Farray || Fuente: Cadena SER.

¡Oh, gravedad, ramera despiadada!

Llegamos a uno de los temas que más gracia me ha hecho: la gravedad. “¡Oh, gravedad, ramera despiadada!” que diría Sheldon Cooper. ¿Conoce la ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton? Eso explica por qué los aviones no van inclinando el morro para volar en una Tierra esférica o incluso por qué los océanos se adaptan a la curvatura de la Tierra. Ese 6,67·10–11 Nm2/kg2 tiene la culpa de todo. Maldita gravedad…

¿Sabe? Me ha despertado algunas carcajadas. Uno de esos momentos ha sido cuando en su vídeo habla de la gravedad como si fuera un artilugio ficticio de los físicos para explicar el mundo. “El comodín de la gravedad” lo llama. ¿Se imagina que la gravedad fuese un comodín? Yo firmaba ya mismo. Imagínese: Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Final de Saltos de Trampolín. El oro en juego. El saltador dice por el micrófono: “quiero usar el comodín de la gravedad porque quiero hacer 3 tirabuzones y si no, no me va a dar tiempo”. Sería brutal.

El interior de la Tierra

¿Las capas del interior de la Tierra no existen? Según usted solo están en los dibujos de los libros. ¿Qué fue de las horas que me pasé estudiando las discontinuidades de Gutenberg y Mohorovicic? Usted dice que son imaginarias. Clamo al cielo con un “¡Noooo!” similar al de Luke Skywalker cuando Darth Vader le revela que es su padre.

¿Sabe cómo podemos saber todo eso de las capas de la Tierra? Le diré dos letras: P y S. Son las ondas sísmicas que atraviesan la Tierra (esférica) en los terremotos y que su velocidad, amplitud y lugar de detección nos ofrecen datos del interior de la Tierra. Además, me niego a dar por no válidos los límites kilométricos de las discontinuidades de Gutenberg y Mohorovicic, con lo que me costó aprenderlos…

El mapa

Debo confesarle que una gran duda corroe mi cuerpo. Es en lo referente al mapa de la Tierra plana que muestra en su vídeo. Menciona que las proporciones están deformadas y que cada celda mide exactamente lo mismo aunque sean de distinto tamaño. Verá: topógrafos de todo el mundo se han roto la cabeza para plasmar una Tierra esférica en un mapa plano. Ejemplos de ello son las proyecciones de Mercator, Lambert o Cilíndrica equidistante. ¿Las conoce?

A lo que voy: si ustedes creen en una Tierra plana, ¿por qué hacen un mapa deforme? ¿No sería más sencillo plasmarlo tal y como es? Si su mapa está deformado no tiene sentido hablar de viajes aéreos más cortos en una Tierra plana al no haber hecho la corrección, ¿no cree? Como le dije, es algo que no consigo entender.

tierra plana de oliver ibáñez

Mapa de la supuesta Tierra plana || Fuente: BBC.

Otros planetas

¡Ah! Se me olvidaba. El resto de planetas del sistema solar, ¿serían también planos? ¿Cómo serían sus órbitas? Y los exoplanetas, ¿existirían? He participado en varios artículos científicos sobre estos planetas ajenos a nuestro sistema solar y sería decepcionante que todo hubiera sido una ilusión. Llevé a cabo las investigaciones en el Centro de Astrobiología, centro mixto entre el CSIC y el INTA y que está asociado a esa NASA que tanto critica. Le comparto uno de esos artículos para que lo lea (Eibe et al, 2012), lo evalúe y me dé su opinión. En este caso, en las referencias encontrará el enlace al contenido de la investigación.

No me gustaría terminar sin antes decirle que el punto 10, el de los reflejos de la luz de la Luna y el Sol, no lo he comprendido del todo bien. Tampoco comprendí eso de que la planicie de no se qué lugar de Estados Unidos es comparada con un pancake. Debe ser que las tardes de domingo no estoy muy inspirado. Sin embargo, en lo que sí estoy de acuerdo es en que la esfericidad de las tomas de Felix Baumgartner vienen dadas por el objetivo ojo de pez de su cámara. Al menos estamos de acuerdo en algo…

Un cordial saludo,

Antonio.

Referencias

  • Artigas, A. et al (2011). “The Eratosthenes space project”. Physics Education 46 17. DOI: 10.1088/0031-9120/46/1/F04 (Ver).
  • Eibe, M.T. et al (2012). “Analysis of variations in transit time and transit duration in WASP-3. Evidence of secular perturbations reconsidered”. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 423 1381. DOI: 10.1111/j.1365-2966.2012.20962.x (Ver).

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*