El universo no debería existir

Esta mañana yendo al trabajo he estado leyendo una serie de noticias cuyos titulares coincidían en algo: el universo no debería existir. Obviamente, el universo existe. Nosotros somos la prueba viviente de ello. Pero, ¿a qué se deben esos titulares?

Universo aniquilado

Todo comienza con los análisis de unos resultados obtenidos en el CERN (Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire) donde han demostrado que el momento magnético del protón y del antiprotón son exactamente iguales pero de signo contrario. El protón y el antiprotón son materia y antimateria, respectivamente; deberían anularse el uno al otro. Y teniendo en cuenta que en el Big Bang se generó la misma cantidad de materia que de antimateria, ¿por qué existe el universo y no se ha aniquilado la materia con la antimateria?

cern

Parte de la estructura del CERN || Créditos: CERN.

«Todas nuestras observaciones muestran una simetría total entre materia y antimateria», explica Christian Smorra, autor principal del artículo que expone la investigación (Smorra et al, 2017). Sin embargo, parece que hay que tener en cuenta otro aspecto: la asimetría de bariones. Esto explicaría el motivo por el que el universo no se aniquiló al producirse el Big Bang. Sin embargo, los científicos no han encontrado pruebas suficientes como para explicar esta asimetría.

El modelo estándar de física de partículas

Los datos han logrado comparar de una manera precisa las propiedades de los conjugados materia-antimateria, mostrando una invarianza en la CPT (charge-parity-time), esto es, una importante simetría basada en suposiciones del modelo estándar de física de partículas que en esta ocasión ha sido calculada en órdenes de precisión de una parte por mil millones o superior.

Sin duda es un descubrimiento interesante que demuestra la solidez del modelo estándar de física de partículas. Sin embargo, como ya les he dicho, somos la prueba viviente de que el universo existe. Es decir, que no se ha aniquilado. Puede que esta aniquilación esté teniendo lugar en algún lugar del universo. Sin embargo, el lugar donde se produce o la escala a la que está produciendo, no nos afecta. Por lo tanto, que el universo se esté aniquilando en algún lugar, no es algo que nos deba preocupar.

Imagen de cabecera

• Composición de la remanente de supernova denominada M 1 o nebulosa del Cangrejo observada por el observatorio espacial Herschel y el telescopio espacial Hubble || Créditos: NASA (Imagen original).

• Smorra, C. et al (2017). «A parts-per-billion measurement of the antiproton magnetic moment». Nature 550 371 – 374. DOI: 10.1038/nature24048 (Ver).
  • The matter-antimatter asymmetry problem (Ver).

2 Comentarios

1. blackbiz dice:

El hecho de que la paralaje estelar sea tan pequena que no pudo ser observada hasta el siglo XIX fue utilizado como argumento cientifico contra el heliocentrismo al comienzo de la edad moderna . De la geometria euclidea se deduce que el efecto seria indetectable si las estrellas estuviesen lo suficientemente lejos, pero por diversos motivos esas distancias tan gigantescas parecian inverosimiles: por ejemplo, una de las principales objeciones de Tycho al heliocentrismo copernicano era que para ser compatible con la ausencia de paralaje estelar observable, deberia existir un gigantesco y sumamente improbable vacio entre la orbita de Saturno y la octava esfera (la de las estrellas fijas).