Ciencia de Acogida: Arturo Duperier

¿Conocen la exposición «Ciencia de Acogida»? Si no la conocen les diré en primer lugar que es una obra gestada por Principia donde a través de textos, ilustraciones y audiovisuales se dan a conocer una serie de científicos que de un modo u otro se vieron afectados por conflictos bélicos o políticos, que en este caso son dos caras de una misma moneda. Como consecuencia de ello se vieron obligados a abandonar su país de origen para desarrollar su carrera científica en el extranjero. Y en segundo lugar, sepan que además de la exposición se vienen realizando actividades para complementar los contenidos. Y el próximo miércoles 6 de septiembre tengo el placer de participar en una de ellas: charlaremos en un tono muy distendido sobre un científico español, de los mejores del siglo XX, que tuvo que abandonar nuestro país tras la Guerra Civil: Arturo Duperier.

  • Día: miércoles 6 de septiembre.
  • Hora: 18:45h
  • Dónde: CentroCentro (Palacio de Cibeles). Plaza Cibeles, 1 (Madrid)
  • Cómo llegar: Metro: Banco de España (L2). Cercanías: Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10). Bus: Líneas 14, 27, 34, 37, 45 y 203.

Arturo Duperier, ¿quién fue?

Aquí no les hablaré mucho de él. Obviamente el objetivo es que acudan a CentroCentro… Lo que sí les diré es que se consagró como uno de los mayores expertos en la radiación cósmica. ¿Qué es eso de la radiación cósmica? Son partículas subatómicas que se mueven a velocidades próximas a la de la luz y son las responsables de ionizar nuestra atmósfera. Estas partículas, al estar cargadas eléctricamente, son desviadas de su trayectoria gracias al campo magnético terrestre.

En España comenzó a convertirse en un gran conocedor de los rayos cósmicos pero, debido a diferencias políticas, en 1939 se vio obligado a exiliarse en Inglaterra donde continuó sus investigaciones. Allí se consagró como uno de los mayores expertos en este campo. Volvió a España en 1953 y regresó a su Cátedra en la Universidad de Madrid. Allí siguió investigando -con trabas- e impartió clase en la materia de Radiación Cósmica.

arturo duperier para ciencia de acogida - principia

Arturo Duperier para Ciencia de Acogida || Créditos: Jorge González / Principia.

Ciencia de Acogida

Podrán disfrutar de esta exposición hasta el próximo 17 de septiembre en CentroCentro. Esta exposición, y cito textualmente, «utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual de los refugiados, poniendo en valor la importancia de la investigación científica a través de la vida y aportaciones de conocidos exiliados del mundo de la ciencia y en particular de las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.»

Podrán encontrar más información sobre la exposición aquí, y también sobre las actividades que se están realizando. Por último, quiero compartirles este texto titulado «El hombre con rayos cósmicos en los ojos«, escrito por Juan José Sáenz de la Torre para la web de la exposición. ¡No lo olviden! El próximo 6 de septiembre nos vemos en CentroCentro para charlar sobre Arturo Duperier.

ciencia de acogida

 

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.