Así será el eclipse de sol del 21 de agosto

Está claro que Estados Unidos sabe hacer publicidad de cualquier evento que tenga lugar fuera de los habituales. Tal es el caso del eclipse de Sol que tendrá lugar el próximo lunes 21 de agosto. En este caso, es el país norteamericano el que se lleva el 100% de la totalidad del eclipse. La sombra de la Luna tocará tierra en la costa Oeste a la altura del estado de Oregón sobre las 17:20 UT y volverá a ver mar en la costa del estado de Carolina del Sur sobre las 18:45 TU.

El eclipse en Estados Unidos

Como les he dicho más arriba, el eclipse cruzará Estados Unidos de Oeste a Este, pero no en todos los lugares tendrá la misma duración. El sitio óptimo está situado en el estado de Kentucky, muy próximo a la pequeña localidad de Gracey (36º 52′ 46″ N, 87º 39′ 49″ W) en el condado de Christian. Esta localidad, de poco más de 100 habitantes, podrá disfrutar del eclipse con estos horarios:

  • Inicio del eclipse: 16:56:52 TU
  • Inicio de la totalidad: 18:25:01 TU
  • Máximo del eclipse: 18:26:21 TU
  • Fin de la totalidad: 18:27:41
  • Fin del eclipse: 19:51:58 TU
  • Duración del eclipse: 2h 55m 06s
  • Duración de la totalidad: 2m 40s

Como les dije, el eclipse entrará por la costa Oeste de Estados Unidos a las 17:20 TU y saldrá por la costa Este a las 18:45 TU. Haciendo cuentas, la sombra de la Luna tardará en cruzar el país norteamericano 1h 25m a lo largo de 4.020 Km, esto es, la sombra se desplazará a una velocidad de 2.838 Km/h.

eclipse en estados unidos

Visibilidad del eclipse en diferentes lugares del planeta || Fuente: saros.org.

Los afortunados que puedan contemplar el eclipse podrán apreciar como segundos antes de la totalidad, una cortina de sombra que se podría asemejar al acercamiento de una tormenta. Esa cortina se acercará a una velocidad de vértigo y finalmente cuando esa cortina les invada, el cielo se oscurecerá y se podrán apreciar las estrellas más brillantes de la noche. Pasada la totalidad verán como esa sombra se aleja de ellos.

El eclipse en España

El eclipse también podrá apreciarse en España de manera parcial, sin embargo, no lo veremos finalizar ya que el Sol se ocultará bajo el horizonte antes de que concluya. Dentro de la península, Finisterre (A Coruña) será el lugar donde un mayor porcentaje de ocultación del Sol se podrá apreciar. Sin embargo, para ver la máxima ocultación del Sol tenemos que irnos a las Islas Canarias. Desde la caldera del Taburiente en la isla de La Palma y mirando hacia el Oeste se podrá ver el mejor eclipse desde territorio español.

En la siguiente imagen pueden ver la ocultación que sufrirá el Sol en algunas provincias españolas:

eclipse sol 21 agosto

Ocultación del Sol durante el eclipse en distintas provincias || Fuente: saros.org.

Precauciones para el 21 de agosto

Como siempre, y haya eclipse o no, hay que tomar precauciones a la hora de mirar el Sol ya que los daños en la vista pueden llegar a ser irreversibles. Así que, si van a mirar el Sol el próximo 21 de agosto asesórense en ópticas, en agrupaciones astronómicas o consultando a cualquier experto. Cuiden su vista porque si no, no podrán ver el eclipse total de Sol que sucederá en España. Habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026. Todavía falta. Pero mejor llegar con buena vista.

En streaming

Si no tienen posibilidades de viajar a Estados Unidos, podrán seguir el eclipse a través de internet. La Asociación Saros lo retransmitirá en directo desde su página de Facebook. También lo podrán hacer desde la página de NASA a través de su canal de TV en streaming.

Así que, estén en Estados Unidos, en España, o en cualquier lugar del mundo, disfruten del eclipse. Eso sí, con precaución.

1 Comentario

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.