Jornadas Astronómicas en Quintanilla de Arriba (Valladolid)

Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Quintanilla de Arriba (Valladolid), especialmente a su Comisión de Festejos junto a la Concejalía de Cultura y Festejos, hemos podido organizar unas Jornadas Astronómicas en esta localidad donde personas de todas las edades podrán aprender y disfrutar de un poco de astronomía. Las actividades se llevarán a cabo el próximo fin de semana, 5 y 6 de agosto.

Todas las actividades se realizarán en el Centro de Usos Múltiples (calle del Calvario, 2), excepto la Observación Astronómica a simple vista que se realizará al inicio del Camino del Pinar, junto a la calle Báscula (ver mapa) ¿Quieren saber las actividades que realizaremos? Son las siguientes:

Sábado 5 de agosto

20:00 a 21:00 – Manualidades para niños y adultos

Niños y adultos aprenderán a construir y a manejar un planisferio celeste que podrán usar en sus noches de observación para localizar las constelaciones visibles. Se trata de un montaje sencillo por lo que es apto para todas las edades.

22:30 a 0:30 – Observación astronómica a simple vista

Ya entrada la noche realizaremos un paseo por el cielo a simple vista recorriendo las constelaciones típicas de esta época como el Águila, el Cisne, el Delfín… También aprenderemos a localizar las constelaciones zodiacales que se dejan ver estos días como Escorpión, Sagitario o Libra. Incluso podremos ver algún planeta y alguna galaxia visibles a simple vista. Y por supuesto, se resolverán todas las dudas que los asistentes planteen. Todo ello a orillas del Duero.

¡Ah! Y los que hayan construido su planisferio celeste podrán poner en práctica su uso. En el siguiente mapa podrán ver el lugar de la observación:

Domingo 6 de agosto

18:00 a 19:00 – Conocer Stellarium

Stellarium es un software libre y gratuito (descargar) donde podemos simular el cielo de cualquier época en cualquier lugar de nuestro planeta. Por ejemplo podremos simular el cielo que se veía en Egipto durante la construcción de las pirámides o la posición del Sol y la Luna el día de nuestro nacimiento. También aprenderemos a simular los eventos celestes que podrán observar desde Quintanilla de Arriba durante los próximos meses.

19:00-20:00 – Charla: «¿Hay alguien ahí? Así se buscan mundos habitables»

¿Cómo se buscan mundos habitables fuera de la Tierra? ¿Hay alguno en nuestro sistema solar? ¿Y fuera de él? En esta charla apta para todas las edades os responderé a todas esas preguntas y os explicaré de forma sencilla cuáles son los procesos para buscar esos mundos que puede que alberguen formas de vida. Nuestro viaje comenzará explorando el sistema solar para después salir de él y adentrarnos en lo que conocemos como «espacio profundo». Pero todo viaje comienza en un lugar, y este comenzará en un sitio muy especial…

Así que si desean pasarse este fin de semana por Quintanilla de Arriba, ¡sin duda serán bienvenidos! ¡Os esperamos!

Deja tu comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.