USW: Exoplanetas y exolunas en Star Wars

Hoy es martes, y como todos los martes toca abrocharse El Cinturón de Orión. Y esta vez… ¡abróchenselo bien! Nos vamos de viaje a una galaxia muy, muy lejana. Como saben, la semana pasada les presenté «Universo Star Wars«, y hablando con Manuel Rodríguez de Viguri le pareció genial la idea de hacer el USW #1 en la radio. Por lo tanto les hablaré de ciencia y de Star Wars. Recuerden que ya les hice un pequeño repaso de algunos de los exoplanetas de la saga. Hoy les hablaré de dos ejemplos: Tatooine y Yavin 4. Pero antes, les pongo en contexto.

Saben que la primera películas de la saga se estrenó en mayo de 1977, hace ahora 40 años. En aquel entonces se llamó simplemente «Star Wars», pero tras estrenarse la primera de las precuelas en 1999 se rebautizó como «Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza». Aunque parece ser que Disney y LucasFilms quieren quitar eso de los «Episodios». De hecho, la próxima película a estrenar en diciembre de este año, ni en el tráiler ni en el póster aparece lo de «Episodio VIII», por lo que yo también obviaré la nomenclatura episódica.

Descubrimiento del primer exoplaneta

Vuelvo al tema de los explanetas, que me estoy desviando… El primero de ellos que fue descubierto girando alrededor de una estrella de la secuencia principal se anunció en 1995. Se llama 51 Pegasi b aunque recientemente se le ha rebautizado como Dimidio. Sus dos descubridores, Michel Mayor y Didier Queloz, ya lo habrían detectado dos años antes. Ante la magnitud del descubrimiento debían asegurarse de que todo era correcto. No querían tener que retractarse de un falso positivo. Pero ante la fiabilidad de los datos el anuncio quedó publicado en la revista Nature (Didier & Queloz, 1995).

Con esto les quiero decir que antes del descubrimiento del primer exoplaneta ya se habían estrenado las tres películas de la trilogía clásica: «Una Nueva Esperanza», «El Imperio Contraataca» y «El Retorno del Jedi». Se mostraron varios sistemas exoplanetarios que hoy muchos de ellos tienen sus equivalentes reales. E incluso también se habla de exolunas que, aunque existen, todavía no hemos logrado detectarlas fuera de la ciencia ficción.

Tatooine: un exoplaneta clave en Star Wars

Tatooine es el planeta natal de Anakin Skywalker, el alter ego del villano Darth Vader. Ese mismo planeta es el lugar donde pasó su infancia y juventud su hijo, Luke Skywalker. Tatooine es un mundo árido de altas temperaturas. Por su aspecto podría parecer Marte. Sin embargo, Tatooine estaría ubicado en el extremo interior de la zona de habitabilidad y no en el límite exterior, que es donde se sitúa nuestro vecino rojo.

Exoplaneta en Star Wars

Luke Skywalker mirando los dos soles de Tatooine al horizonte || Créditos: Lucasfilm Ltd. & TM (Imagen original).

Además, Tatooine está ubicado en un sistema solar doble. Sus dos estrellas madre se llaman Tatoo I y Tatoo II. ¿Se conoce algún exoplaneta orbitando un sistema estelar doble? La respuesta es Sí. Su nombre es Kepler-16b, tiene el tamaño de Saturno y está situado a unos 200 años luz de distancia de nuestro planeta (Doyle, 2011). No crean que es lo más raro que se ha encontrado. También sabemos del descubrimiento de un planeta que orbita un sistema triple. Se llama HD 131399Ab y está situado a 320 años luz de distancia (Wagner, 2016).

Yavin 4: la exoluna de la resistencia

La exoluna Yavin 4 es uno de los tres satélites que orbitan el planeta gigante gaseoso Yavin. Se caracteriza por su color verdoso debido a que un 75% de su superficie es continental con vegetación y el 25% restante, oceánica. Fue en este satélite desde donde se fraguó la estrategia para la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Esto fue posible gracias a los planos proporcionados por la rebelión tal y como vimos en el spin-off «Rogue One».

Exoluna en Star Wars

Varios X-Wing iniciando el ataque a la Estrella de la Muerte desde Yavin 4 || Créditos: LucasFilm (Imagen original).

Como les dije más arriba, todavía no se ha detectado ninguna exoluna. Sin embargo, ya conocen el potencial que tienen las lunas de los planetas gigantes gaseosos. ¿Se imaginan que tenemos uno de estos exoplanetas en la zona habitable de su estrella? ¿Quieren un ejemplo? Tomen nota: Kepler-86b, situado a 1.200 años luz de la Tierra (Kane, 2016). Alguno de los satélites que lo orbitasen podría asemejarse -salvando las distancias- a Yavin 4.

¿Quieren más curiosidades? ¡Esta tarde en la radio!

El Cinturón de Orión se emite todos los martes de 20:00 a 21:00 (hora peninsular española) en el dial de radio San Vicente (95.2 FM) y está presentado por Manuel Rodríguez de Viguri. Si están fuera de la provincia de Alicante y limítrofes también podrán escucharlo online y en diferido en el podcast del programa.

Imagen de cabecera

• Stormtroopers patruyando sobre el planeta Scarif en ‘Rogue One’. Créditos: Disney/Lucasfilm Ltd. & TM (Imagen original).

• Doyle, L. et al (2011). «Kepler-16: A Transiting Circumbinary Planet». Science, vol. 333, iss. 6049, pp. 1602 – 1606 DOI: 10.1126/science.1210923 (Ver).
  • Kane, S. et al (2016). «A Catalog of Kepler Habitable Zone Exoplanet Candidates». The Astrophysical Journal, vol. 830, num. 1. DOI: 10.3847/0004-637X/830/1/1 (Ver).
  • Mayor, M. & Queloz, D. (1995). «A Jupiter-mass companion to a solar-type star». Nature 378, 355-359. DOI: 10.1038/378355a0 (Ver).
  • Wagner, K. et al (2016). «Direct imaging discovery of a Jovian exoplanet within a triple-star system». Science, vol. 353, iss. 6300, pp. 673 – 678. DOI: 10.1126/science.aaf9671 (Ver).